Check the new version here

Popular channels

Rampa para Equinoterapia

Rampa para Equioterapia


En general se cree que una rampa para trabajar en Equinoterapia es costosa y complicada su construcción; Lo explicaremos paso a paso y al final se darán cuenta lo sencillo y económico que resulta.

Luego de la construcción de nuestra primera rampa para montar en 1989 la cual funciono bien, habilitamos dos más, mejoradas con algunas modificaciones logrando lo que consideramos funciona eficientemente para el trabajo con caballos de distintas alturas y pacientes con las más variadas patologías.

Consideramos fundamental contar con una rampa para montar a caballo desde la misma.
En el transcurso del tiempo fuimos conociendo otras rampas que se construyeron en distintos lugares a las cuales en la mayoría de los casos encontramos defectos a tener en cuenta como altura, tamaño, materiales utilizados, accesorios mal ubicados que las hacen de baja eficiencia y en ocasiones peligrosas.

Llamamos rampa para montar al conjunto de dos elementos:

1. Plataforma desde donde se monta.
2. Rampa de acceso propiamente dicha.

Qué condiciones debe cumplir una rampa para funcionar bien?
Ubicación: la rampa debe estar ubicada en un lugar accesible en el picadero o pista que ocupe el menor espacio posible, no moleste en el trabajo y pase desapercibida.
Se puede ubicar si la pista o picadero está cerca de la caballeriza como apéndice de la misma, en las pistas en un rincón o Angulo cerca del acceso y en picaderos también en un Angulo o rincón.
Convengamos que los caballos siempre durante el trabajo buscan las puertas de las pistas o picaderos, las rampas al estar ubicadas cerca de las mismas produce un efecto de confort en los mismos de esta forma están más tranquilos. (si la ubicamos en el extremo opuesto a la puerta o caballeriza por mejor que este entrenado el equino siempre estará pensando en la puerta o caballeriza provocando ansiedad lo que redunda en movimientos no deseados al momento de trabajar en la rampa.

Dimensiones:

Plataforma para montar:
Altura 0.60 mts.
Forma de rectángulo de 1.20 mts. por 3 mts.

Dimensiones de rampa de acceso:
1.20 mts. de ancho por 3 mts de largo.
Conectada solidariamente desde los 60 cn. de la plataforma terminando a nivel del suelo.

Materiales para la construcción:
Luego de la experiencia en el uso de distintas rampas llegamos a la conclusión que el mejor material para su construcción es de ladrillos y cemento.
Las rampas construidas en base a madera y hierro tienes desventajas a tener en cuenta:
La estabilidad se ve comprometida, convengamos que en el trabajo diario la misma está sometida a esfuerzos (acceso de sillas de rueda en algunos casos pesadas como las eléctricas, cantidad de personas sobre la rampa al momento de montar a veces dos o tres personas además del paciente, otra silla común para que la madre o el padre se sienten con su niño antes de montar y después de bajar del caballo (silla eléctrica 80 kg. , paciente 70 kg., dos ayudantes para montar 150 kg. Hacen un total de 300 kg.) Esto no es en todos los casos pero la misma debe estar preparada para soportar estas cargas y sobre dimensionarla para estar tranquilo.

La plataforma y rampa deben tener una superficie plana y continua en todo el frente donde se acerca el caballo.

La base de las mismas generalmente son patas o soportes de hierro separadas entre sí, lo que representa riesgo ante la posibilidad de que el caballo se mueva en algún momento hacia atrás al momento de montar y alguno de sus miembros se enganche con las patas o soportes de la rampa produciendo en algunos casos la caída del caballo y al alejarse de la rampa también puede golpearse sobre todo al girar con las patas de la plataforma.

La rampa de acceso a la plataforma debe estar ubicada de forma tal que el acceso sea de frente a la ubicación del caballo, de esta manera el mismo estará viendo lo que pasa y no se sorprenderá por movimientos y ruidos.

Con respecto a los ruidos producidos por el desplazamiento de personas y elementos al acceder por la rampa a la plataforma y en la plataforma, deben ser minimizados ya que los caballos son muy sensibles a los mismos, las rampas de madera generalmente son ruidosas y en la mayoría de los casos en el transcurso del trabajo están sucias con arena arrastrada desde el piso de la pista lo que provoca sonidos al desplazarnos que el caballo percibe muy bien y pueden molestarlo.

No debe tener ningún accesorio como baranda del lado donde se monta ni en la rampa de acceso ni en la plataforma.

No poner elementos fijos que funcionen como bretes ni bajos ni altos para que el caballo se acerque a la rampa y se mantenga quieto. El caballo debe estar entrenado para que se acerque bien a la plataforma y quedarse quieto al momento de montar.
Los caballos en general no les gusta entrar y estar en lugares cerrados, si los limitamos con elementos fijos se sienten inseguros y molestos.
El lado posterior de la plataforma y rampa debe contar con una pared de 1.20 mts de altura del mismo largo de la plataforma y rampa que trabaja como contención y baranda para el acceso.


Materiales necesarios para la construcción
  • 125 ladrillos tipo blok de
  • ½ metro cubico de hormigón
  • 2 bolsas de cal hidratada
  • 1 bolsa de cemento
  • 2 metros cúbicos de tierra o escombro.

Costo total en materiales a noviembre de 2015 en Córdoba pesos 2150.

Como construirla:

Dos operarios una jornada de trabajo.


Plano Rampa:



Muy simple, comenzar con una pared de 6 metros por 1.20 metros que será la parte posterior de la rampa, luego al frente levantar una pared a 1.20 mts una pared de 3 mts. por 0.60 mts. Y unirla con otra a la pared posterior formado el rectángulo que será la plataforma; luego construir la pared de 3 mts en pendiente desde la plataforma a nivel del suelo.

Rellenar el espacio con tierra y/o escombros, compactar, cubrir toda la superficie con 0.8 cn de hormigón, si el terminado del hormigón es bueno dejar así rugoso para disminuir resbalamiento, se puede revocar las paredes y en un par de días tendrá su rampa lista para trabajar.

Esperamos que estos datos transferidos desde la experiencia les sean de utilidad, cualquier consulta a su disposición.


Por Fundación Cordobesa de Equinoterapia
Ing. Instructor de Equitación, Federación Ecuestre Argentina.


Fuente:
Curso de Equinoterapia Argentina
http://www.abcequinoterapia.com.ar/
0No comments yet
      GIF
      New