Check the new version here

Popular channels

Reemplazo de ventilador en fuente Thermaltake Smart M850W



Hola!

Hoy quiero hablarte de esta fuente, la Thermaltake Smart M850W, aunque el tema aplica también a otras fuentes similares. Es una fuente de marca reconocida, no es económica (al menos en Argentina), y es “80 Plus bronze”, lo que indica que ha sido probada y en todos sus régimienes de carga, la fuente tiene una eficiencia del 80% o más.

RUIDO!!
Ahora bien, en mi búsqueda por reducir al mínimo los ruidos que se generan en el gabinete de mi PC, (sin incurrir a soluciones tan radicales como rediseñar todo!), notaba estos días que si detenía uno a uno los ventiladores, el de la fuente era el que más ruido hacía. Eso, a pesar que esta fuente cuenta con un sistema de regulación de velocidad del ventilador según la carga (teóricamente), lo que debería significar que si estoy usando la PC para leer el diario o ver youtube, debería funcionar sin molestos ruidos.
En la practica esto no es así, la fuente es ruidosa, y la razón es simple: tiene instalado un fan de muy mala calidad, que si bien en su etiqueta a la vista dice thermaltake, basta desarmar la fuente y darlo vuelta para ver la “verdadera” etiqueta, esta:





Además de ser un ventilador de baja calidad, tiene el mismo problema que vine observando ultimamente en las fuentes, seguramente por un tema relacionado con marketing: A todos nos gusta ver un enorme ventilador en nuestra fuente, que si es negra, y es pesada, mucho mejor!!
La verdad es que no es necesario un ventilador tan grande, y de hecho es algo negativo para el flujo de aire dentro de la fuente. Por eso los fabricantes instalan esto:



Un difusor o plástico que bloquea el aire para que el flujo dentro de la fuente sea desde la parte mas interna hacia afuera. Si no lo tuviera, como la rejilla de salida es de menor tamaño que la de entrada, se daría un área de alta presión con mínimo flujo.

El problema es que este tipo de ventiladores o fans bloqueados de esta manera, generan más turbulencia que si usaramos un ventilador de menor tamaño, y si además, como en este caso, es un fan chino económico, peor!

Ahora la buena noticia: Para eso estamos nosotros! Para modificarlo y correegir lo que estos fabricantes se ven obligados a hacer para vendernos sus productos!

La solución requiere algo de trabajo, pero es muy prometedora. Pasar de un ventilador de 14 cm de mala calidad a uno de 12 cm, de buena calidad, ubicándolo en el mejor lugar dentro del espacio disponible.

PRUEBAS
Teniendo a mano un fan (ventilador) de 12 cm de marca NZXT que venía con el gabinete que compre hace un tiempo y decidí no usar ya que en su reemplazo puse uno de 14 cm sacando aire hacia arriba, es el que usaré en este caso.



Al desarmar y medir el voltaje que la fuente entrega al ventilador estando en bajo consumo, el valor medido fué de 5VDC. Como el ventilador es para 12VDC, hice pruebas en ambos voltajes como se ve en el vídeo (que tiene comentarios en inglés porque todos hablamos ingles... no? )



link: http://youtu.be/TuZoUdojUIs


UBICACIÓN
Esta fuente tiene una rejilla que cubre el hueco donde va el fan, que decidí mantener por una cuestión estética.



Para lograrlo, tuve que “transformar” mi fan de 12 cm en uno de 14 cm, con la ayuda de una chapa cortada a medida y perforada. Luego la fijé al fan NZXT con los tornillos del mismo, y por último la coloque en la tapa de la fuente, incluyendo la rejilla.




Se necesitan 3 tornillos con tuercas para conectar todo, además de 1 tornillo de cooler. Luego, a las tuercas ajustadas, les puse esmalte de uñas para que no se suelten con la vibración.






El área a enfriar es la que se indica en esta imágen:



CABLES.
El fan NZXT es de mucho mejor calidad que el original, e incluye un tercer cable para el sensado de RPM. El cable triple es asi:

conductor marcado con una linea blanca: GND
Conductor del medio: + 12 VDC
conductor del otro extremo: SENSE.

Como el FAN original tenía sólo dos conductores, negro y rojo, fue fácil deducir:

Rojo: +12VDC
Negro: GND

Entonces, para poder conectar el nuevo FAN en la fuente, hay que cortar el cable dejando el pequeño conector blanco del FAN original, con unos 5 CM de cable para empalmar.


Al empalmar, usar termocontraíble y soldar los cables, previo engancharlos con una vueltita como se ve en las imágenes. Eso le da mucha mejor resistencia mecánica.



Y eso es todo! la fuente quedó mucho mas silenciosa! Si te molesta el ruido de tu PC, espero que esta guía te sirva de inspiración!

Gracias por visitar mi post!!
0No comments yet
      GIF
      New