Check the new version here

Popular channels

Regalo artesanal: cuadro mandala

Este es un regalo que le hice a una amiga, y combina la originalidad de ser un regalo artístico, artesanal y en el cual el soporte es reciclado.





Primero comencé con lijar la parte brillante de un panel de aglomerado que sobró de un viejo placard que reciclé.
La idea de lijarlo es darle aspereza para que absorba mejor la pintura.














Posteriormente le aplico una capa de pintura latex común blanca. Es la misma que se usa para pintar paredes.














Luego comencé con el diseño.
Si bien existe una gran doctrina y realidad espiritual detrás del diseño de los mandalas, yo los hago por pura expresión artística.
Comienzo con un punto o figura muy simple, desde la cual comienzo a generar figuras simples concéntricas, a puro pulso, sin utilizar herramientas para encuadrarlas.
Lo más práctico es marcar cuarto puntos alrededor, lo más simétricos posibles, y luego trazar otros cuatro a distancias medias entre los anteriores, para que todo el cuadro quede dividido en grupos de figuras cada ángulos de 45º.







































Ahora sí, a pintar.
Utilicé acrílico para decoración común, pero si quieren darle relieve se puede usar óleo, o incluso témpera.
Un detalle a la hora de pintar los mandalas: usen colores vivos y alegres. Una parde de la idea del mandala es proporcionar buena vibra a quienes lo diseñan. Preferentemente no usen mucho rojo ni negro.


























Y finalmente quedó así:





Espero que se animen a poner manos a la obra a la hora de hacer un regalo. Requiere bastante tiempo y esfuerzo, pero vale la pena, y también puede ser ecológico, ya que muchas veces regalamos cosas que con el tiempo, cuando terminó su utilidad, termina en la basura.
Creanmé que estas cosas las conservan toda la vida.
0No comments yet
      GIF
      New