Canales populares

restauración de cajón de juguetes

Y TE LO MUESTRO !


INTRODUCCIÓN

Hola gente de T!, hoy les vengo a mostrar un trabajito de 8 meses que estuve haciendo -

Antes que nada agrego el antes y después (para aquellos que no quieran dejar cargar TODO el post solo para ver como queda terminado)

ANTES

DESPUÉS


HISTORIA

Ahora que ya tenemos un vistazo sobre lo que vamos a tratar en el post, me gustaría hacer una breve descripción de la historia detrás de este cajonsito - (muy importante para entender el porqué, de su restauración)

Todo empezó hace MUCHOS años atrás, con la compra de una aspiradora. Ésta venía en un cajón de madera (estamos hablando hace muchos años) - ese cajón mi viejo (ancestro del niño rata que hoy todos conocemos) decidió convertirlo en un cajón de juguetes para mí.
Lo forró, por dentro y por fuera, agregó una manija superior, los esquineros, las bisagras y las trabas (todo lo mismo que hoy en día se "restauro" ) y lo usé durante mucho años, hasta crecer y guardar mis juguetes en una caja y archivarlos en un altillo. Durante todos esos años de uso, se mantuvo igual y estaba BÁRBARO (intente buscar fotos del cajón en aquellas épocas, pero no las encontré).
Una vez que ya no cumplía ninguna función para mi, el cajón paso a manos de mi hermana (3 años mayor), donde empezó guardando recuerdos de noviecitos, cartas de mi abuela y todas las huevadas que las mujeres suelen guardar (siempre es mejor no enterarse mucho).
A medida que mi hermana lo usaba, el cajón empezaba a mostrar deterioro, y además no tenía mucha "onda" para ella, así que empezó una LAAAARGA serie de modificaciones, donde lo forraba, lo pintaba, lo empapelaba, le ponía "animalprint" y básicamente lo fue haciendo mierd...
-acá dejame hacer una pausa para agradecerte el estar leyendo todo esto, sos más que el taringero promedio -
Sigamos... Hace algunos años mi viejo falleció y hace 9 meses atrás me enteré que mi hermana estaba embarazada de 1 mes (si, el pibe hoy en día tiene 1 mes de vida). Casi de inmediato de contarme la gran noticia, mi hermana me dice que sería buena idea arreglar el viejo cajón "de papá" (ya que era él quien lo había "hecho" en su momento) y realmente me pareció una idea brillante. Era una forma magnífica de pasarle a mi sobrino algo de su abuelo, a quien lamentablemente no pudo conocer, con el agregado del trabajo, el sacrificio y el amor de su tío.
Prácticamente de inmediato me puse a trabajar y arreglarlo (no tenía ni la mas put... idea de en lo que me estaba metiendo).

PARA LOS QUE NO LEYERON: No fue de niño rata, hay una cuestión sentimental que lleva a que se realice el cajón - los comentarios de "le tendrías que haber comprado uno", "para que vas a arreglar esa porquería" y cosas similares solo demuestran que no fueron capaces ni de leer esto.

PROCESO





Éste es el estado en el cual mi hermana me entrega mi viejo cajón de juguetes, su cajón de recuerdos de bol...deses y el futuro cajón de juguetes de mi sobrino. Simplemente DESASTROSO !

La idea en un primer momento fue la de preservar todo lo posible el cajón original, realmente no me entusiasmaba la idea de tener que cambiar maderas. Ya que para eso, simplemente armaba uno desde cero, o iba a comprar uno yo. Si bien parecía más lógico simplemente forrarlo con tela, como mi viejo alguna vez hizo, tenía ganas de trabajar y renegar con la madera - aunque no tenía conocimiento de prácticamente como hacerlo -



Acá podemos ver la tapa, con una gran rajadura en el medio (rajadura que me hizo [email protected] bastante)
El procedimiento fue simple al principio, lijar y quitar todos los papeles pegados dejando la madera al desnudo.



quitando el forro interior de la tapa



lateral de la base, sin todo el "collage" que había hecho mi hermana



mismo lateral lijado - este lado dentro de todo estaba bastante bien - el proceso se repite para los otros 3 lados...




en este lateral podemos ver un gran agujero, que más adelante voy a tapar con poxilina




el cambio entre lijado, y no lijado es severo, pero de todas formas podemos ver una madera muy berreta, destruida por los años y sus malos tratos...




Mi mayor preocupación era la de tapar la raja de la tapa del cajón, por niño rata decidí utilizar enduido plástico para tapar todos los orificios chicos, y por alguna razón pense que hacerlo en la fisura iba a ser buena idea (no resulto, después de la primer mano de pintura, la tapa se callo al suelo desquebrajándose por completo el enduido, y mostrando una serie de rajas más finas)



tapa enduida por completo, esperando ser lijada




mal no había quedado, al terminar de lijarla parecía todo un logro, y empece con una manito de pintura blanca.
Ahora bien, utilice pintura sintética pintada a pincel y rebajada con aguaras



botella de levite cortada para que me sirva de contenedor, la tapa la use de embudo para volcar la pintura, un palo de madera para revolver (hace falta foto de palo? jajajaj)
En el contenedor marca ACME volqué un poco de pintura, y la diluí, mezclandola muy bien, y con esa pintura menos espesa (las proporciones de la mezcla la realizaba en base a su "viscosidad" ) termine pintando, de a manos muuy lavadas para evitar que queden las marcas del pincel.



tapa antes de caerse...




tapa después de caerse, y arreglada - Como se volvió a fisurar decidí pegarle encima un rectángulo de sintra (vienen en láminas de 1mx0,70m o medidas similares, es como un plástico bastante resistente, y relativamente simple de cortar con el cutter - lo usamos para hacer maquetas en la facultad de arq.)
Además del enduido fui a comprar la masilla epóxica, que utilice para empro lijar los bordes y las esquinas.



El trabajo sobre la parte inferior del cajón fue bastante similar. Enduido, masilla epóxica y pintado - todo esto realizado a la par de la tapa - No hubo mayores contratiempos. El piso original lo cambie por otra madera, ya que el anterior estaba partido, y no había manera de arreglarlo. (no tengo fotos de eso)
Esto me llevo una semana de trabajo, vacaciones de verano. Laburando en el balcón de mi dpto, con calor y sin remera. El trabajo se freno de ahí en más hasta las vacaciones de invierno por dos razones:
Razón a: tenía que esperar para saber el sexo de mi sobrino para pintar todos los "accesorios" de su color correspondiente - azul o rosa.
Razón b: Al trabajar a pleno sol, sin remera en el verano tuve que ir a la dermatóloga, un re cagaso de por medio con una serie de lunares que presentaron una "displasia leve"

de wiki : "El término displasia (del griego antiguo δυσ-, "dys", dificultad, y el sufijo -plasia derivado del verbo πλάσσω, "plásso", formar)1 hace referencia a una anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas. Es una lesión celular caracterizada por una modificación irreversible del ADN que causa la alteración de la morfología y/o de la función celular. Si se produce un incremento en el número de células se convierte en una hiperplasia. La displasia también puede acabar provocando una neoplasia, Las células displásicas sufren una proliferación y alteraciones atípicas que afectan a su tamaño, forma y organización. Esto puede ser indicativo de que se encuentran en una fase de evolución temprana hacia la transformación en una neoplasia. Por lo tanto la displasia es un cambio preneoplásico o precanceroso."

PRECANCEROSO= a tener los huevos en la garganta durante algún tiempo... por suerte salio todo genial - solo que ahora no tengo permitido exponerme al sol.

-"no es muy complicado doctora, después de todo soy taringero" XD



Ya pasaditas las vacaciones de invierno me entere que mi sobrino era nene y fui a comprar una lata azul para pintar todos los "accesorios" del cajón.




primero se lijó todo bien quitando no solo la pintura que se dejaba ver, sino como otras 4 capas de pintura vieja -- mi hermana iba pintando encima cada vez que quería cambiarle el color a las cosas...



tenía más fotos de esta parte, pero al parecer las perdí...

Y otra vez el proyecto se para, por una buena razón. Tenía que colocar los ganchos y bisagras con tornillos y al tío le daba tremenda paja ir hasta la ferretería por un par de tornillitos...
Hace 1 semana tuve que ir a comprar lamparitas, y aproveche a comprar una cajita de tornillos que quedaran copados con el cajón.



con los ganchos, bisagras y punteras ya puestos, empiezo a darle la terminación interior.
Ese pedaso grande blanco en el piso es foam board - es una lámina de poliestireno expandido (telgopor) recubierto con dos láminas de papel (una arriba y otra abajo).
tomo las medidas correspondiente, trazo con lapiz y escuadra y por último recorto con cutter.



"presentando" la terminación de piso. Acto seguido consigo un cacho de tela viejo azul que tenía en casa tirado y envuelvo el foam board en eso, pegando por detrás con UHU y ganchitos de abrochadora para que banque a la tela hasta que seque el pegamento.



por adelante y por detrás.. (mal pensado)



Cajón terminado exterior, y el interior con la terminación en piso, y después en tapa.

CERTIFICADAS




Espero que el post haya sido de su agrado - quizás escribí mucho para alguno de ustedes, y si ese es el caso, simplemente no lean. Creo que realizar un posteo "homemade" sin ir explicando punto por punto cada imagen es bastante absurdo, después de todo la idea es que se puedan basar en mi experiencia para realizar sus propios proyectos (inteligencia colectiva).
Estoy dispuesto a prestar una mano a cualquiera que quiera un consejo para poder hacer su propio proyecto (tengan en cuenta que yo tampoco se mucho, pero me pueden consultar por MP cualquier duda).

y POR FAVOR, seamos responsables con nuestros comentarios. Todo aquello que sea desubicado va a ser borrado, pero nos vivimos quejando de lo basura que se convirtió esta página, le hechamos la culpa al sr. trasero de agujero negro y compañía pero lo primero que hacemos al entrar en un post es comentar " lince denunciado"... (al menos si quieren trollear sean creativos y no unos nabos)
siéntanse libres de criticar - siempre con respeto - y de bromear - siempre con creatividad -

UN SALUDO GRANDE !
0No hay comentarios