About Taringa!

Popular channels

Restauración de Tocadiscos Valvular Winco Panoramic.



RESTAURACIÓN A NUEVO DE TOCADISCOS VALVULAR





Hace tiempo que me nutro de valiosa información sin devolver nada por lo que espero saldar un poco la deuda con este Post. 

Esta restauración se inicio de cero y con un objetivo comercial, no tenía ni la mas pálida idea de lo que era un Winco Valvular. Me costo mucho conseguir información en la Web sobre este tema, es como que los que la tienen clara no la largan fácilmente y hay que escudriñar bastante.

Dado que hay un montón de Wincos que no funcionan dando vueltas en la web a un bajo precio, entre 80 y 200 pesos me preció una restauración accesible y así fue.

Estos tocadiscos cuentan con dos partes fundamentales:

1) Sistema mecánico:

1.1) Motor: Los motores son muy robustos. Trabajan con 220V directos del enchufe de casa que previamente pasan por el transformador principal del equipo. Cuentan con cuatro bobinados y un capacitor que es el que cambia la fase, de un par de los cuatros bobinados, para que el motor gire. Es muy común que este capacitor,por una cuestión de vida útil, no funcione. Hay tester con entradas para medir capacitores y algunas técnicas mas caseras para saber si funcan o no. Hay mucho de esto en la interne.
También les pasa que se corta algún hilo del bobinado. Casi siempre se corta en la unión de la soldadura que se encuentra al alcance de la punta de cualquier soldador, por lo que solo debemos retocar las uniones y listo. Todo esto se puede ver en FOTO Nº 1.   
Finalmente, el rotor debe estar bien alineado con el armazón. Me pasaba que el motor no andaba porque estaba como trabado o no tenía potencia. En realidad estaba desalineado. Mirando el motor instalado en el winco, su armazón principal se extrae con dos tornillos, dentro del armazón hay una bolita de plástico, si esta gastada el rotor no hace tope, cae y se sale un poco del campo magnético generado por las 4 bobinas y no gira, hay que cambiarla por algo similar (Una pequeña cuenta de un collar de mi novia anduvo joya). Esto se puede ver en la FOTO Nº 2.  

FOTO Nº 1:




FOTO Nº 2:
-A la derecha vemos el motor con su capacitor y una chapa por arriba con una pequeña pirámide en el centro, dentro de esta pequeña protuberancia se encuentra la bolita de plástico mencionada anteriormente. Esta chapa se encuentra atornillada a la armadura del motor y también sujeta el capacitor.
-Arriba del motor se encuentra el sistema de cambio de velocidades y el resorte que hace que el disco se presione contra el plato, cosa que veremos a continuación. 




FOTO Nº 3:
-Disco asociado al rotor del motor.




EL rotor del motor cuenta con un disco de goma que sale pa' fuera, como se ve en FOTO Nº 3. Este disco se presiona sobre la cara interna del plato giradisco, transmitiéndole su velocidad por fricción. Es muy común que el plato y el disco estén engrasados y no haya fricción, el plato va lento y parece que el motor no tiene fuerza. Limpiar el disco y la cara interna del plato con alcohol. 

En FOTO Nº 4, se ve, justo debajo del motor, que del sistema de cambio automático sale un resorte, este resorte hace que el mecanismo apoye el disco de goma sobre la cara interna del plato a una presión considerable para transmitir la fuerza de giro de manera correcta. Como verán, se tomo menos resorte para solucionar la perdida de fuerza del mismo. 
El rotor tiene en su extremo un pendorchito con tres distintos espesores o radios. El sistema de cambio de velocidades hace que el disco de goma se posicione en la parte mas fina, mediana o gruesa del extremo del rotor y de esta manera se transmiten al plato las distintas velocidades. Esto se regula mediante un tornillo.     
Para finalizar con este tema, puede pasar que el disco de goma este gastado y por mas que tengamos bien el motor, alineada la gomita con el pendorcho, limpio todo el sistema la velocidad no es la correcta. Hay que cambiar el disco de goma. Generalmente esto no sucede, pues si se gasta el disco de goma tomo mas resorte, pero si el disco se rompe no que da otra que el cambiaso.



FOTO Nº 4:
-Se ve el motor a la izquierda y debajo de este el sistema de cambio de velocidades mencionado anteriormente y a la derecha el sistema automático que veremos a continuación. 




1.2) Sistema Automático: El sistema automático es el que se encarga de hacer caer al disco y mover el brazo con la púa a la posición de inicio para escuchar el tema. También, cuando el brazo llega al final del Vinilo, el mecanismo detiene el sistema y regresa el brazo a su posición de reposo. Toda esta secuencia de movimientos se realiza con un solo "actor" o actuador que es una rueda dentada asociada al movimiento del plato giradisco.  

Este mecanismos es muy robusto y por lo general con un poco de limpieza y grasa todo vuelve a su normalidad. Una cosa que no andaba bien en la bandeja que restauré es una pequeña trabita debajo de la rueda dentada: Cuando la bandeja gira por primera vez hace mover la rueda dentada y esta genera (mediante el movimiento de otras piezas) la caída del vinilo y que el brazo con la púa se posicione al inicio del disco como se comento anteriormente. Para que la rueda dentada no se mueva mas durante la reproducción del Vinilo, al llegar casi a los 360º de giro, se le terminan los dientes y tiene como una ventana, donde el engranaje del plato no puede actuar y este ultimo sigue girando y la rueda dentada quieta. Ahora cuando se termina el Vinilo o cuando quiero que caiga otro Vinilo para escucharlo, necesito que la rueda dentada salga de mencionada ventana e interactue con la transmisión del plato. Para ello hay una pequeña pieza, por debajo de la rueda dentada, muy cerca de la ventana sin dientes, que es empujada hacia afuera (cuando cambio de disco o el brazo llega al final del Vinilo) y choca contra los dientes del plato y hace que la rueda dentada se mueva un poco como para enganchar con el plato y realizar el movimiento. En cuestión, esta pieza, luego de ser tirada hacia afuera, debe volver a su posición de reposo para que la reproducción continué y en mi caso esto no pasaba y se iniciaba el primer movimiento perpetuamente ya que la rueda dentada no entraba en reposo. La pieza vuelve a su posición de reposo mediante un resorte, el cual ya estaba en las ultimas + el exceso de grasa, la pieza no podía meterse pa dentro, se cambió por un resorte nuevo y listo.     


FOTO Nº 5:
-Se observa el sistema automático con su rueda dentada. En el centro, el plato tiene un engranaje que se encuentra asociado a la rueda dentada. También puede observarse la ventana sin dientes mencionada.
-Se que se ven un montón de chirinbolos, NO TEMÁIS!!! a medida que se enfrenten con el problema verán que no es tan terrible y les terminaran de cerrar algunas cosas que a primera vista parecen demenciales    




FOTO Nº 6
-Y ya nuestra gran amiga la rueda dentada. Debajo de esta se encuentra la pequeña pieza mencionada anteriormente.




Les dejo un manual de desarme de estas bandejas. Me sorprendió encontrar gente que te cobre las fotocopias de este manual en la Web.

Manuel I:
https://docs.google.com/file/d/0Bzcadz7JtXV2aV8xdEdNbDZneWs/edit

Manual II:
https://docs.google.com/file/d/0Bzcadz7JtXV2b1djTmFITFhBcjA/edit 

La robustez de estos sistemas es muy alta y solo con un poco de limpieza puede uno tener andando un bicho de estos. Creo que el ojo debe estar puesto en el motor ya que es lo mas complicado de restaurar y si a este no lo podemos hacer andar vamos a tener que conseguir uno en el mercado por 50 o 100 sopes (Que tampoco es tanto), que no son fáciles de conseguir.


2) Sistema Electrónico:

Al igual que el sistema mecánico, la electrónica es muy robusta, sin embargo hay algunos puntos a tener en cuenta.
Lo mas complicado es que algunos de los transformadores este quemado. Pues esto nos significará salir a buscar otro winco como repuesto ya que un trafo nuevo es costoso.
Los reemplazos para las válvulas se consiguen fácilmente en el mercado por valores de 30 a 200 pesos, al igual que la púa, resistencias y capacitores.
Sería ideal que si vas a comprar un Winco puedas levantar la bandeja giradiscos y enchufar el winco, de esta manera veras las válvulas incandescentes, si funcionan y esto te dará la pauta de que los trafos también funcionan.
Otra prueba piola es rozar entre si los cables de la púa (o toquetear el cabezal de la púa) con el winco encendido para escuchar algún ruido por el parlante (si es que tiene), esto también te dará una pauta sobre los trafos y la/s válvulas. Si tenes un tester sos Messi frente al arco.
Todo se puede limpiar con alcohol isopropílico y obviamente es muy fácil de soldar y reemplazar.

Los trafos, la válvula y el parlante se ven en la FOTO Nº 7.




A continuación detallo una pagina de restauradores con algunos circuitos:
http://www.hora13.com/nostalgias/APARATOS%20VIEJOS/APARATOS%20ANTIGUOS.htm


CONCLUSIÓN:

A la hora de seleccionar una equipo tener en cuenta que este completo y que no se lo haya utilizado como repuestos para otros. De esta manera  nos aseguraremos de que este completo y reducimos la cantidad de posibilidades de fallas y cosas rotas.

A continuación pueden ver como quedo el mio restaurado!!!




La idea del post es que cualquiera tenga una base, ya sea para restaurar un winco o comprar uno ya restaurado.

EL CONOCIMIENTO SE COMPARTE!!!

Los puntos no me interesan, en este post se los pueden ahorrar. Saludos!
29Comments