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Restauración de una criolla Fonseca 1ra parte

Hola a todos!
Nunca habia posteado nada en taringa por que no tenia nada interesante que postear.
En este caso voy a postear una restauración (la 4ta o 5ta que hago) de una guitarra criolla bastante destruida.

Es una Fonseca de los 90' estimo, con aros de caoba sapelli, fondo de caoba sapelli (laminado) y tapa laminada de pino aleman.

Cuando vean las fotos cualquiera pensaria que no conviene realmente restaurar esta guitarra. Eso es verdad, pero la razón por que la hice es para experimentar algunas cosas que queria intentar y para practicar hacer una tapa armonica desde 0, como preparación para hacer una guitara desde 0.
Las fotos:

Como se ve aparentemente esta guitarra fue "apuñada" por alguien, los aros estaban destruidos y le faltaba la cabeza de la guitarra.


Lo primero que hice fue reparar el mango, para eso compré una cabeza de mango semi elaborada y le hice una caida en ambas partes para poder encolarlas. La tercera foto es como quedó.



Los aros estaban completamente rajados casi de lado a lado, y había algún que otro faltante de madera.



En estas fotos de mejor calidad se ve como los iba pegando de a poco.




Despues de pegarlos completamente, los lijé un poco.

Resulta que en la parte de atras de la guitarra le falta un pedazo, podria intentar taparlo con algo de cedro o el mismo material, pero me decidí a intentar algo distinto.

Así que le hice un parche de Algarrobo, con sobrantes de madera de una anterior restauración (costó bastante hacerlo).

Como la tapa estaba apuñalada, necesitaba una tapa nueva. Me decidí por intentar hacer una tapa de prueba con 2 pedazos sueltos de pino aleman que tenia en casa, pero como dentro de todo quedo safable me decidí a usarlo como tapa final.


Como se ve una tapa desde adentro con barras y varetas

Aca hay algunas fotos fotos del cuerpo sin la tapa, se pueden ver pedazos de maderas que pegué a los aros como refuerzos por lo rota que anteriormente estaban


Finalmente pegué la tapa al cuerpo, y la firmé (por si alguien no creia que yo hice el trabajo)

Para tapar algunos defectos propios de la madera y para tapar mis propios errores, le hice estas contrafajas amarillas con un minitorno sin el suplemento necesario. (esto fué lo que mas me costo de la reparación)

Volvi a pegar el diapason original, que es de Nogal. Despues de esto le puse cuerdas para probar si habia vibraciones en la tapa o algún otro problema estructural.

una foto del fondo lijado

Al ponerle cuerdas me di cuenta de que el diapasón de nogal estaba vencido, lo que hacia que el mango se doblara hacia adentro y sea mas dificil de tocar, la solución: reemplazarla con un diapasón de una madera mas dura como se ve en las siguientes fotos (diapason de incienso)






Cuando le volví a poner cuerdas no hubo mayores inconvenientes con el mango, por lo cual el problema está solucionado.
Que resta hacer:
- darle una lijada a la tapa y tratar de tapar los errores de cepillado que hice.
- ponerle trastes
- barnizar
Será en otro post, por que todavia no lo hice.
Segunda parte aca:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14676254/Restauracion-de-una-criolla-Fonseca-2da-parte.html
Otros posts:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14790979/Restauracion-de-una-guitarra-criolla-Hilario-Carracedo.html
Saludos!
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