Canales populares

Reutiliza tu fuente PC vieja y haz una fuente multiproposito

Buenas a todos, en este post les enseñare como Reciclar/Reutilizar una fuente ATX vieja del PC para hacer una fuente multiproposito que nos serviría para sacar voltajes de +3.3V , +5V , +12V

Necesitamos básicamente lo siguiente:

  • Fuente ATX (Que funcione)
  • Conocimientos básicos en electrónica (Soldar, cortar y pelar cables, tomar medidas)
  • Destornilladores
  • Cortafrío (Pela cables)
  • Tester (Multimetro)
  • Cautin (Soldador eléctrico) con soldadura y pasta para soldar
  • Cinta aislante
  • Taladro con brocas para metal (3/4" , 1/2")
  • Conectores para audio tipo rosca

Los conectores los pueden comprar en cualquier tienda de componentes de electrónica y audio.
Si no tienen taladro se lo pueden pedir prestado al vecino

• PASO 1 : Probar que la fuente de poder funcione como debe ser

Vamos a puentear el PWR ON (Verde) con un GND (Negro), a continuación conectamos la fuente de poder y nos debe de prender el extractor de calor.



En la imagen puse un LED como referencia para que observen que esta prendida

Con la fuente encendida vamos a probar los voltajes, ponemos el tester para medir corriente continua en un rango de 20V. En el conector principal donde tenemos puenteado ponemos la punta negra del tester en cualquier GND (Negro) de la fuente y la roja en:

(Color en punta roja del tester y resultado)

Naranja = +3.3V
Rojo = +5V
Amarillo = +12V

Si el resultado de las pruebas es como deben de ser por color la fuente esta en buen estado.
Puede que algunos valores por ejemplo salgan (+12.2 , +12.1 , +5.1) esta en el rango igualmente y no habría problema.


• PASO 2 : Abrir la fuente y desarmar sus partes

Ahora lo que haremos es quitar todos los tornillos visibles en el exterior de la fuente para así poder abrirla, luego de quitada la cubierta desmontamos la board, switches, extractor, etc (Que toda parte quede separada una de otra)



Si toca cortar algún cable de la entrada de voltaje, switches o extractor, córtenlos y recuerden su posición, de lo posible marquenlos.

Si toca cortar algunos de los cables principales que salen de la fuente, córtenlos pero déjenlos algo largos de por ahí 30cm

IMPORTANTE
Los capacitores de la fuente pueden almacenar voltaje por un buen tiempo, antes de hacer cualquier corte o seguir con el mantenimiento descarguen dichos capacitores juntando sus 2 pines en la parte inferior de la board, pueden hacer el puente con un destornillador.



• PASO 3 : Mantenimiento

Para hacer el mantenimiento simplemente necesitamos alguna brocha o trapo para limpiar toda parte de la fuente, no vayan a usar agua o limpiadores de hogar si pueden con un cepillo poco húmedo con alcohol isopropilico (No usen el antiséptico que puede dejar rastros y dañar componentes) limpien la parte inferior de la board y donde puedan de la superior.

Si el extractor presenta algún ruido o no gira muy bien, vamos a lubricar su eje con algo de vaselina. Desprendemos su sticker, sacamos un tapón que tiene y lubricamos como lo muestro a continuación:



Luego de lubricado con algo de vaselina lo sellamos y giramos manualmente para que la vaselina haga su trabajo.


• PASO 4 : Cortar y peinar

Como el nombre del paso lo dice vamos a cortar y peinar los cables (Véase referencia al WoW), lo primero que haremos es cortar todas las puntas de los cables de salida de voltaje de la fuente que nos queden como mínimo 30cm desde la fuente hasta la punta del cable.



Las puntas sobrantes de los conectores de la fuente no las vayan a botar, estas nos pueden servir para luego conectar como prueba o suministrar energía independiente a cualquier unidad del PC.

ya que tenemos los cables cortados es hora de peinar, separamos los cables por colores, vamos a usar los colores ( Negro , Naranja , Rojo , Amarillo y Verde ) el resto, los podemos cortar al ras en la fuente.





• PASO 5 : Armar partes y ajustar

Ya que tenemos todo cortado y separado, vamos a comenzar a ensamblar la fuente. Si tuvieron que cortar algun cable del ventilador, switch, etc empalmenlos de nuevo o mejor soldenlos, encinten para aislar esas uniones y fijen todo como debe ir sin sellar la fuente.



Use un case de otra fuente que había pintado de negro de un viejo proyecto y monte las partes de esta (Ahorro de pintura FTW)

• PASO 6 : Acondicionamiento de cableado

Una vez fijada la board de la fuente tenemos que medir las "colas" de los cables de alimentación que nos queden de un buen largo para fijarlos luego a la parte frontal de esta, el excedente lo cortamos (Guarden esos trozos de cable que pueden servirnos para cualquier otro proyecto).



Luego pelamos todas las puntas de todos los cables, de los colores ( Negro , Naranja , Rojo y Amarillo ) aproximadamente 1Cm, después de tener todo pelado vamos a empalmar todos los de un mismo color y estañar las puntas.



Para mi fuente dejare (2) Puntos de GND (Negro) así que dividí el numero de cables negros.



• PASO 7 : Encendido

Para hacer el encendido de la fuente yo utilice un interruptor cuadrado que saque de otra fuente que ya no servia y un LED que saque de una unidad de CD.

El LED lo pueden conectar el cátodo(-) al GND (negro) y el ánodo(+) al +3.3V (Naranja), así cuando la fuente este encendida el LED prenda.

El interruptor lo pueden poner donde era la salida de los cables de la fuente y hay que soldar en un extremo un cable del GND (negro) y al otro el PWR ON (Verde).

Pueden sacar el GND (negro) para el LED del mismo GND (negro) que usaron para el interruptor.




y ahora probamos. Cuidado con las puntas peladas de los demás cables, si pueden encintenlas para que queden aisladas y no hagan algún corto.



Como pueden observar el LED prende indicando que la fuente esta encendida y la medición del Naranja es de +3.3V.

Como adicional le he puesto un cable USB Mini para cargar cualquier tipo de celular o tablet, este esta conectado el Negativo al GND (negro) y positivo al +5V (Rojo).





• PASO 7 : Taladros para conectores

En mi fuente use en total 5 conectores ( 2 negros y 3 Rojos ) los cuales corresponden a x2 GND, +3.3V , +5V y +12V, así que abrí 5 talados separados a 1.9cm entre si, marcamos a esa distancia con un lapiz y luego con un punzón o destornillador para hacer la guía del taladro.

Primero use la broca de 3/4" para que la de 1/2" fuera mas fácil de pasar.





• PASO 8 : Instalación de conectores y cableado


Ahora la instalación de los conectores en los taladros sera la siguiente:



Las pestañas donde soldaremos los cables previamente la rayamos un poco con el destornillador o algo, ponemos algo de pasta para soldar y las estañamos.

IMPORTANTE
Probamos continuidad antes de soldar los cables a los conectores para que no tengamos ningún corto, si todo esta bien soldamos los cables y probamos la fuente.




• PASO 9 : Final del proyecto

Por ultimo no nos olvidemos de encintar para aislar todos los conectores en el interior de la fuente y cualquier cable que este pelado, luego armamos y disfrutamos de nuestra fuente multiproposito

Certificada

le puse unos stickers de papel para escribir los valores de cada conector de salida, también los pueden imprimir con sus colores bien bonito


Y nuestra fuente quedo así:



Proximo post : Backlight Ritmico para el monitor con cinta de leds RGB

Gracias por pasar por mi post.
No se olviden comentar, cualquier inquietud me pueden preguntar por MP.
+13
2
0
2Comentarios