Canales populares

Revestí el lavadero. Yo pude, tu puedes. Fotos y videos.

Antes que nada decirles que lo que aquí cuento es mi experiencia de como revestir unas paredes de mi casa. Soy tan o más pobre que tú, así que no podía pagar un albañil para que lo hiciera y probé de hacerlo yo mismo.

No soy albañil. No sé nada de albañilería y no pretendo dar clases.

Mi respeto a los albañiles.

Lo único que quiero es contar mi historia y contagiar positivismo, diciéndoles que lo que uno quiere hacer se puede hacer, siempre que uno le ponga ganas y trabaje para ello.

La satisfacción de hacer algo por uno mismo es más grande cuando lleva mucho esfuerzo.

Recuerda, si otros pueden, tú puedes. O al menos puedes intentarlo.

Historia: Hace un tiempo atrás con mucho sacrificio compré una casa en la que vivo ahora y que voy a terminar de pagar dentro de unos años (eso espero).



De a poco le fui haciendo arreglos, al principio pagando albañiles.



Otras quedando en manos de yeseros, ya que tenía que arreglar la casa y no tenía ni el tiempo ni los conocimientos para poder hacer yo mismo lo que se necesitaba para repararla.





Plomeros, herreros y otros profesionales que se dedicaban a full en la obra sin distraerse en otras cosas fueron pasando ya que no sabía hacer algunas cosas y no me quedaba otra que pagar para que las hagan.



Hice que hicieran arreglos generales, algunas restauraciones.



Revoques, pintura, sanitaria y cambiar algunas cosas de lugar.



El tema es que con cada arreglo se me iba la mitad de la plata en mano de obra, por lo que decidí comenzar a aprender a como se hacen las cosas, para abaratar los costos de las mejoras de la casa.

El despertar de una persona que se decidió que podía y debía superar sus límites.

Primer paso lincesco a seguir: buscar info para nutrirme de conocimientos.



Nada de leer extensos manuales o ir a clase de construcción por un año en alguna academia ya que lo que yo necesitaba en este punto era aprender algo en particular que era pegar cerámica para hacer el revestimiento del lavadero.

Y qué mejor que entrarle a YouTube donde hay gente que le pone toda la onda para que los que no sabemos nada podamos aprender.

Ahí fuimos!

Recomendado: Buscar videos educativos que nos enseñen a hacer la tarea.



Objetivo: Revestir el lavadero.

Lavadero: Pieza, habitación, habitáculo, cuarto o como le digan de la casa destinado a lavar la ropa y en forma anexa guardar todas esas cosas que no sabemos dónde guardar.



Un pequeño tip: fijarse en las visitas que tiene el video y en los me gusta y no me gusta, para no pasarse horas al santo botón viendo videos que no aportan nada.

Luego de ver el video, contribuir con un manito arriba si nos gustó, en forma de agradecimiento o poniendo algún comentario.

No te quedes con los primeros videos ya que puede haber otros igual o más interesantes que los primeros que veas.

Segundo paso: Ver costos. Hallando el área de las paredes a revestir y preguntando precios de los materiales (cerámica, adhesivo y alguna herramienta que necesitaba) pude sacar los costos para saber si llegaba a cubrirlos.



Tercer paso: Evaluar el conocimiento teórico adquirido. Ver si estamos al nivel para poder hacer la obra.



Si no estamos bien, seguimos viendo videos.

En muchos de los videos nos muestran paso a paso como se hace, así que si uno es prolijo y le pone ganas y no se apura, puede hacer algo bastante prolijo. Siempre con paciencia.

Teniendo en cuenta que era para un lavadero y no se precisa que sea un trabajo final para exposición, me animaría a decir que el nivel de complejidad de esta tarea era de bajo a intermedio.



Cuarto paso: Salir a pedir prestadas aquellas herramientas que no tenemos y que no teníamos plata o no valía la pena comprar porque las íbamos a utilizar solo una vez (baldes, cuchara de albañil, regla, hilo, regla de albañil, llana dentada, metro, nivel, plomada y alguna otra cosa que se me puede olvidar ahora).



Quinto paso: Antes de comenzar pedir ayuda a alguien que sepa más que nosotros, que seguramente nos puede dar algunos tips que en los videos no podemos preguntar porque demorarían en respondernos y nosotros queremos empezar ya.

En mi caso le pregunté a mi padre que ya tenía experiencia en el tema y me ayudó a arrancar.



El resto quería hacerlo yo para poder hacer algo por mí mismo.

Sexto paso: Con todo listo ver el tiempo disponible. Se prefieren las horas de luz natural así que si arrancaba por ejemplo un día a las 18 horas (después que salía del trabajo) tenía que tener en cuenta a qué hora anochecía para no quedar a oscuras.

Calcular los días que nos llevará y no apurarnos a terminar, ya que es mejor demorar un poco más y no hacer algo mal por hacerlo más rápido.

Recuerdo que los primeros días avanzaba muy despacio y luego fui adquiriendo más habilidad.

Tal vez el primer día puse un metro de cerámica en todo el día o menos, luego fui mejorando en cantidad y calidad.

Séptimo paso: Preparando el lugar.

Sacando todas las cosas que molestaban para afuera, dejando las herramientas listas, y viendo que la pared esté nivelada. Si no lo está debemos nivelarla revocando para emparejar lo que no está prolijo, si no el revestimiento no nos va a quedar muy bien.

Debemos tener espacio para trabajar cómodos y no romper nada al maniobrar con las herramientas.

Está bueno usar guantes, gafas (lentes) y cualquier otra protección para que no nos pasen cosas como estas:



Octavo paso: Arrancar de una.

Con todo listo primero coloqué una regla guía fijándola a la pared para comenzar por la segunda fila. Yo pensé que se comenzaba por la primera pero no, me dijeron que se comienza por la segunda así que nivelé la regla dejando lugar para una cerámica debajo y comencé a pegar las cerámicas dejando la entera en la entrada de la habitación y la media cerámica iba a quedar al final.

Aclaro de nuevo: No intento hacer un tuto perfecto de como pegar cerámicas ya que como dije no soy albañil.

Les dejo algunos videos de como fui haciendo algunas cosas.

Los videos son propios y reales de la obra.


Video: Consistencia del mortero

Consistencia ideal para el mortero que pegará las cerámicas a la pared.

Se mezcla el preparado que viene en la bolsa con un poco de agua hasta lograr la proporción ideal.

No debe ser ni muy sólido ni muy líquido. Algo intermedio estará bien.


link: https://www.youtube.com/watch?v=3IdFVF9Sfu0&feature=youtu.be

Video: Colocando el adhesivo a la cerámica.

Si el mortero está mas bien seco se recomienda mojar antes la cerámica, pues esta absorbe el agua del mortero y lo secará más. En este caso como estaba bastante líquido no mojé la cerámica, aunque podía haberlo hecho. Al colocar el adhesivo con la cuchara, se esparce bien por la cerámica y luego con la llana se distribuye de modo que quedan canaletas o canales para una mejor adherencia con la pared.

La otra opción es hacer ese trabajo distribuyendo el mortero en la pared y luego pegar la cerámica allí.


link: https://www.youtube.com/watch?v=r8cESCdkY2s

Video: Colocado de la cerámica en la pared.

Cuando la cerámica ya tiene el mortero colocado y esparcido con la llana, se presenta en la pared.

La primera línea horizontal que se colocará es la segunda hilera de cerámicas comenzando del piso.

Como dijimos, la primera hilera horizontal (la pegada al piso) se colocará después.
Para sostener las cerámicas y que no se caigan hay una regla de madera fijada a la pared de manera provisoria y previamente nivelada horizontalmente.

Se coloca la cerámica presionando firme y separando la misma de las otras mediante separadores que viene para ello.

Se dan golpecitos para que se adhiera bien a la pared.

Finalmente con una regla colocada sobre la fila de cerámicas se controla que estén todas en línea y que la recién colocada no esté más cerca o lejos de la pared, sino a la misma distancia que la de al lado. Si estuviera más cerca se quita y se le saca material y se vuelve a colocar. Si estuviera más separada de la pared que la de al lado es que le sobra material, entonces se le retira algo de material y se vuelve a colocar.


link: https://www.youtube.com/watch?v=kaAreKmO970

Video: Colocando otra cerámica en la pared.

Desde el colocado del mortero como ya expliqué en el video anterior hasta el colocado de la cerámica en la pared y su posterior chequeo de que esté alineada con el resto de las cerámicas.

Aquí mojé la cerámica antes de colocar el adhesivo, cosa que me faltó hacer en el video anterior y es muy importante para que la cerámica no absorba el agua del mortero.


link: https://www.youtube.com/watch?v=yxgu3XLA510

Aquí algunas fotos del principio y final, un antes y un después.































Bueno gente, esto fue todo.

Ahora me falta el piso.

Espero que se animen ustedes.

Si yo pude (y no soy albañil) ustedes también.
0No hay comentarios