Check the new version here

Popular channels

Siembra y recolección de patatas

Hola a [email protected]




Siembra y recolección de patatas
Hoy voy a compartir con Uds. la pequeña cosecha de patatas que tuvimos en el 2008. No fue muy fructífera en tamaño, pero bueno, como hobby y para unas buenas tortillas, guisados, papas fritas y asadas nos dio de sobra, e incluso regalar alguna a familiares.
Cada cierto tiempo hemos seguido sembrando y rotando dependiendo de las ganas de ese año en sembrar.
Tengo la tierra muy trillada de los primeros años, la cogí y empecé con mucha fuerza y a pesar de rotar la tierra no descansó. Hoy ya con más calma la dejo que se recupere aunque siempre tengo las ganas de sembrar nuevamente…
Bien hemos tenido anteriores cosechas de patatas bastante abundantes, tanto que no dábamos abasto a consumirlas, y además de regalar incluso, a las últimas le entraba la palomilla y adiós patatas. Y eso que se le ponía remedio…
Esta cosecha en concreto la realizamos a primeros de año. La tierra estaba falta de nutrientes. Un familiar me dijo de echarle restos de yeso… Yo pruebo con todo lo que me dicen ( dentro de una lógica), además le eche abonos triple…, amoniaco, y abono de gallinas…
Labramos la tierra con el motocultor, le faltan orejeras pues es chico para hacer todas las faenas, y utilizamos el sistema que nunca falla.. La fuerza humana una azada, bueno en este caso un rulillo que no hay que agacharse y las lumbares se resienten…
Hice un surco ( por cierto tengo que practicar, me salen un poco torcidos), después echamos cada veinticinco- treinta centímetros una patata entera pequeña; con otro surco la tape.
Así fui escribiendo en un lienzo de tierra donde la naturaleza sabía, posteriormente pondría el color a las letras impresas por mí…
Posteriormente tendí la goma de goteo por encima del caballete y con el programador de riego diariamente regaba automáticamente.
Pronto empezó a romperse la costra de la tierra y empezaron a asomar las primeras hojas. A la vez que pasaba esto ya estaban también saliendo la juncia. Pasaron varios días y una vez que estaban ya con unos diez o quince centímetros con una azada y a mano les quitamos las hierbas y movimos la tierra tapando un poco la planta. Esto lo repetimos varias veces. La mata de la patata es muy fuerte, pero hubo alguna lluvia fuerte y se abatieron un poco, pero esto no las estropeo. Pasó el tiempo y ya alrededor de la mata reventaba la tierra de la cantidad de patatas queriendo salir. Teníamos que volver a tapar las que asomaban, pues sino el sol las pone verdes y eso es muy dañino, creo que hasta tóxico.
Cómo se trata de poder aprovechar la cosecha, hicimos del huerto una despensa:
Hace falta patatas… Quitaba la tierra de una mata y le robaba las más gordas y volvía a tapar con tierra. Otras veces arrancábamos dos o tres matas, (aunque fueran pequeñas) y para el puchero, papas fritas, o lo que fuera necesario. Así una y otra vez. Esta es una forma de ir consumiéndolas poco a poco y no tener un montón de golpe y hasta ese día comprarlas.
Una vez que la mata estaba completamente seca si hay que sacarlas pues las hormigas se dan unos festines que la dejan en la piel…
Soy un pequeño agricultor aficionado  que está aprendiendo constantemente, pero… da mucho trabajo… pero merece la pena.
Saludos, Ángel









0
0
0
0No comments yet