Check the new version here

Popular channels

Sistema de alarma utilizando láser (sencillo)




Hola a [email protected], si tienes tiempo y te gusta experimentar, te dejo este pequeño tuto de como hacer un sistema de alarma con un laser, espero les guste o sea de utilidad.

Les aseguro que es algo muy sencillo










Pero antes de comenzar veamos que es y como funciona el laser.

¿Qué es un láser?




Como de costumbre, comencemos por lo más simple. Básicamente, un láser es un dispositivo capaz de emitir un haz de luz muy potente. El término láser, en sí, proviene de la sigla en inglés LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), cuya traducción en español significa Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación. Se trata de un dispositivo utilizado para concentrar la luz en un haz estrecho, a través del cual puede emitirse ese haz concentrado y delgado de forma coherente, con suma eficacia.

La luz que se emite desde este dispositivo se irradia de forma distinta a la que normalmente se irradia desde los átomos, que lo hacen de forma aleatoria y sin coherencia. Es decir, los átomos irradian un gran revoltijo de fotones que se dispersan en todos los sentidos, sin uno determinado, mientras que el láser, por decirlo de algún modo, los concentra y los direcciona.

Estas características hacen que el láser nos resulte muy útil para nuestras tecnologías y desde que se utilizó por primera vez, en 1960, hasta nuestros días, el láser es uno de los grandes desarrollos tecnológicos de los últimos años. Actualmente, existen dispositivos láser en todos los tamaños y se emplean en toda amplia variedad de ámbitos. Se los utiliza en el mundo de la informática y por ejemplo en reproductores de audio o vídeo (como los lectores láser de CD y DVD), en varias aplicaciones científicas y militares o en la construcción, entre otras. Sin embargo, y sin lugar a dudas, uno de los mayores beneficios que esta invención nos ha brindado es su uso en la medicina, especialmente en las operaciones oculares y en las cirugías con láser.

Una trampa o sistema de alarma puede ser tan simple como una cuerda atada a una lata de aluminio llena de piedras. Cuando el pie de alguien tropieza con la cuerda, la lata cae y hace ruido, informándote la presencia de un intruso. Un sistema de alarma que use láser hace lo mismo para alertarte de un intruso, sólo que de manera más lujosa. Pero no dejes que el adjetivo "lujosa" te desanime, los componentes son fáciles de conseguir y no tan costosos.



El funcionamiento de un láser




Ahora bien, ¿cómo funciona un láser? De acuerdo, un dispositivo láser utiliza un efecto de la mecánica cuántica para poder generar ese haz de luz con tamaño, forma y dirección controlada. Los rayos de luz en su estado normal, como cuando provienen del Sol, viajan en forma radial con respecto a su fuente y disminuyen con la distancia. Un láser, en cambio, es una fuente lumínica que viaja en forma paralela y su energía prácticamente no disminuye con la distancia.

El fenómeno de emisión estimulada por radiación fue enunciado nada menos que por el gran Einstein ya en 1916 y constituye la base de la tecnología empleada en la fabricación de los dispositivos láser. El mecanismo utiliza la excitación de una onda estacionaria entre dos espejos, uno opaco y otro translúcido. Como resultado se origina una onda luminosa que rebota en los espejos, al mismo tiempo que escapa por el espejo translúcido.



El láser está formado por un núcleo que suele ser de forma alargada, puede ser una estructura cristalina (hecha por ejemplo de rubí) o un tubo de vidrio que contiene gas. Junto al núcleo esta el excitador, el encargado de provocar la excitación lumínica de los electrones que se encuentran dentro del núcleo y el tercer componente de un láser son los espejos paralelos, que son colocados en ambos extremos del núcleo. Uno de ellos es semi-reflectante lo que permite el paso parcial de la luz, por donde sale el haz de luz de un láser.

En los comienzos, se pensaba que el material para la emisión de luz original dentro del láser debía ser un gas. Posteriormente se comenzó a usar cristales sintéticos de rubí y actualmente las últimas investigaciones se dirigen hacia el desarrollo de un láser de rayos X. Aquí la fuente de energía tendría su origen en la energía nuclear.






Cómo hacer un sistema de alarma utilizando láser


Una trampa o sistema de alarma puede ser tan simple como una cuerda atada a una lata de aluminio llena de piedras. Cuando el pie de alguien tropieza con la cuerda, la lata cae y hace ruido, informándote la presencia de un intruso. Un sistema de alarma que use láser hace lo mismo para alertarte de un intruso, sólo que de manera más lujosa. Pero no dejes que el adjetivo "lujosa" te desanime, los componentes son fáciles de conseguir y no tan costosos.

Las luces de láser forman líneas rectas, resultando ideales para crear una alarma contra intrusos.



Bien, primero veamos lo que necesitaremos:


Puntero láser
Detector óptico
Detectores electrónicos
Un timbre o una luz




Instrucciones




Ubica el puntero láser unos pocos centímetros sobre el suelo, lo suficientemente alto para que el haz de luz del láser franquee todos los obstáculos.




Conecta el aparato para suministrar energía al láser, si utiliza energía externa. Puedes desatornillar el compartimento de la batería y sujetar los cables a las conexiones de la batería. Para una instalación más permanente, puedes soldar los cables a las conexiones de la batería.





Ubica el detector óptico en el extremo opuesto al área que quieres cubrir o asegurar. Pon el detector a la misma altura que el láser, con la superficie foto sensitiva apuntando hacia el láser.




Alinea el láser para que su haz alcance el centro del detector.





Conecta el aparato que suministra energía al detector del circuito y el circuito del detector, luego engancha el timbre de la alarma o la luz al circuito externo. Puedes usar ganchos de plomo, cables soldados, o cables conectados a terminales salientes.





Será lo mejor si tu circuito de detección está en un estado de bajo consuma de energía cuando la luz está encendida.
Si quieres hacer una forma más complicada que una línea, pon espejos en los puestos a la misma altura que el haz de luz del láser y dobla la luz donde quieres. Puedes incluso realizar una forma completamente cerrada.
Equipos prefabricados también están disponibles y pueden resultar una solución económica y que ahorre tiempo para construir tu alarma.
Ten cuidado alrededor de los punteros láser. A pesar de que los punteros láser están en todos lados, no significa que no sean peligrosos. Mirar directamente la luz de un puntero láser puede dañar temporalmente tu visión.









[/b]
0
0
0
5
0No comments yet