Check the new version here

Popular channels

Soldador de Estaño Casero

hola amigos taringueros en este post voy a mostrar como se hace un soldador de estaño casero pero para eso tienen que entrar primero en este post, ahí te enseño a hacer una fuente de alimentación casera:

Bueno empecemos, para esto vamos a necesitar

* Fuente de alimentación como mencioné arriba
* 1 Lápiz de grafito
* Estaño (se compra en ferreterías y es muy económico)

Procedimiento:
Nuestro lápiz debe tener una longitud aproximada de 10 centímetros. Si es mas largo podemos cortarle un trozo, ya que al ser mas larga la mina de grafito, su resistencia será mayor y puede que no “caliente” demasiado.

Tenemos que afilar bien su punta, y en la parte trasera debemos quitar la madera en una pequeña sección, para poder conectar el borne positivo de nuestra fuente de alimentación. El terminal negativo lo conectamos en el lugar donde deseamos soldar, obviamente sobre una perte conductora de la electricidad. Ponemos nuestra fuente en 12 voltios, tomamos el estaño, y a soldar!



¿Cómo funciona?
Seguro estarás imaginando “por donde viene el asunto”; se trata sin más que del conocido Efecto Joule. El mismo puede expresarse matemáticamente mediante la siguiente ecuación:



Donde “P” es la potencia disipada por una resistencia de valor “R”, por la cual circula una corriente “I”, es decir, cuanto mayor sea la intensidad de corriente eléctrica que circule por una resistencia, mayor potencia tendrá que disipar.

Del mismo modo, cuanto mayor sea la resistencia para una corriente determinada, mayor será también la potencia. Dicha potencia, se disipa en forma de calor.
La mina del lápiz esta compuesta por grafito, el cual es una pésimo conductor de la electricidad. Traducido a términos que nos interesan, “la resistencia del grafito es alta”. Pero la resistencia de un conductor eléctrico no solo depende del material, sino también de su sección (área por donde pasa la corriente). Esta sección en la punta de nuestro soldador casero es tan pequeña, que eleva mucho la resistencia eléctrica allí. El resultado es una disipación alta y localizada de calor gracias al efecto Joule.

El grafito tiene la particularidad de “no quemarse” (no se oxida fácilmente), lo que nos permite alcanzar temperaturas elevadas sin que se dañe, más que suficiente para derretir el estaño y poder soldar.

Generalmente el efecto Joule suele ser indeseado, ya que los circuitos eléctricos y electrónicos deben evacuar todo el calor generado, necesitando a veces complejos sistemas de ventilación y disipación de calor. Sin embargo, es el mismo efecto el que se aprovecha en las estufas “a cuarzo” (de resistencia eléctrica), en los soldadores de estaño que compramos en cualquier tienda (en el nuestro también), y en muchos otros artefactos y dispositivos.

bueno gracias y si van a comentar por favor no insultar y solo criticas constructivas


0
0
0
0No comments yet