About Taringa!

Popular channels

Soporte de pared para Guitarra eléctrica (madera reciclada)

Buenos días, hoy les voy a mostrar cómo hacer un soporte para amurar a la pared y colgar, en éste caso, 3 armas letales de destrucción masiva.
Pasemos a ver los "ingredientes".



Madera de pallets, una o dos tablas, según para cuántas guitarras sea.
Tornillos para madera, de varias medidas.
Taladro o minitorno.
Lijadora.
Sierra para madera.
Goma eva.
Cola de carpintero.
MUCHO, PERO MUCHO AMOR.

Primero lijamos la tabla con lijadora y mucho amor, para luego cortarla de la siguiente manera:


La tabla grande que irá amurada, los 6 triangulitos para aumentar la resistencia de los 3 soportes, y los 3 soportes.



Luego tomamos las medidas del mástil de la guitarra y del clavijero. La idea es lograr que la guitarra entre un poquito "chanfleada" de costado, y luego al enderezarla quede trabada en el clavijero tanto de los costados, como hacia adelante para no caerse. Vamos marcando.
Empezamos cortando con la sierra.
Con la ayuda de nuestro perro elegimos la lija para el minitorno, con la que le daremos la forma al soporte.
Aunque no lo creas, los perros saben mucho de minitornos.




Así nos va quedando después del lijado con el minitorno. Vamos redondeando hasta copiar lo que habíamos marcado en lápiz y TODO EL TIEMPO probándolo con la guitarra y corrigiendo. Sacando de un lado, del otro, hasta que veamos que calza justo.




Utilizamos ésta maderita como plantilla para marcar las demás.
Repetimos el procedimiento. En la 3ra se ve un intento fallido por hacer los cortes metiéndole agujeros con el minitorno y una mecha. Al final me di cuenta que era más rápido con la sierra de mano y redondear luego con la ruedita de lija del minitorno, aunque lo ideal para hacer éstos cortes es una caladora de mano o de banco. Yo rompí mi caladora hace un mes, y en cualquier momento tarjeteo otra con más power.




Vamos presentando y probando. Primero medí la madera larga en la pared, tuve que corregir cortándole un pedazo, luego colocando las guitarras de ésta manera, para no encontrarme con la sorpresa de que "se chocan" entre sí.



Colocamos los soportes y marcamos el lugar a calar en la tabla grande.


Repetimos el proceso para las 3 maderas.




Acá sí tuve que llenar la madera de agujeros dentro de la marca, luego con una mecha de corte saqué el pedazo de madera y corregí hasta llevar el "hueco" a las marcas. En éste proceso también vamos lijando y probando encastrar el soporte. La idea es que quede a presión, con cierta fuerza. Que podamos colocarlo y sacarlo, pero que conserve cierta presión, lo que nos va a ayudar a hacer más marcas en adelante.


Encastramos los soportes.


Así nos va quedando.



Volvemos a medir con las guitarras para asegurarnos de que no se choquen.




Luego atornillamos los triangulitos desde atrás, dejando apoyado el soporte para ir midiendo.
Siempre que trabajen con maderas de pallets es necesario hacer un agujero con alguna mecha bien finita para ayudar al tornillo, porque es muy probable que si mandan el tornillo así nomás la madera se parta. Yo tengo varias mechas bien finitas y nunca mando un tornillo así nomás.


Así va quedando.




Algo que omití comentar: en TODAS las uniones, antes de atornillas, coloqué cola de carpintero. Es una forma de reforzar y que la presión de las guitarras no afecten sólo a los tornillos.




Ahora atornillamos el soporte a los triangulitos.
Notar que TODOS los tornillos quedan dentro de la madera, ninguno sobresale. Ésto lo logramos con alguna de las piedras redondas del minitorno.
Si no tienen minitorno, pueden envolver una lija en la parte de atrás de un lápiz y girar sobre el agujero que hicieron antes.



Acá se ve el detalle de cómo hacemos para que los tornillos queden dentro.


Perfecto. Acá atravesamos con un tornillo de unos 9 cm de largo la madera, luego el soporte y luego volvemomos a penetrar la madera.




Repetimos el proceso con los 3 soportes, quedándonos así.




Luego ponemos cinta de pintor del lado del frente, en todas las uniones de la madera larga con el resto.




Luego, desde el otro lado, llenamos la unión con cola de carpintero, para que quede todo perfectamente unido. Ésto después de secado, sumado a los tornillos que van de una madera a otra en todas las uniones, además encoladas, crea un mueble PETRIFICADO prácticamente. Imposible de romper, por más que le cuelgues una guitarra de plomo.
Tus guitarras van a estar seguras de por vida.




Ahora hacemos los agujeros para amurarla a la pared, también usamos una piedra para que el tornillo quede dentro de la madera.



Acá le improvisé un logo, porque éste es mi primer soporte de uso personal, pero quiero algo distintivo poruqe me voy a dedicar a hacer soportes en varios modelos para vender.




Grabando el logo.




Acá comienza el teñido de la madera, con una tinta cuyo tono es "peteribí" y diluyente, sólo eso. 
Como sabemos, la madera de pallets normalizados ya está curada con Penta para evitar los insectos, por lo tanto sólo nos resta darle algún tono, o barnizarlo. Eso es a gusto del consumidor.




Acá le damos con la tinta pura y con pincel al logo, para resaltarlo del resto y darle un efecto "quemado".




Ahora cortamos pedazos de goma eva de 2 mm (o más gruesa), encolamos la madera y lo colocamos de ésta manera, colocando algún material expansivo para que presione contra todos los costados. Puede ser alguna goma, o como en mi caso papel de la guía de teléfono bien apretado. La idea es que todos los lados de la madera estén en perfecto contacto con la goma eva.



Acá ya se secó la cola y vemos que la goma quedó perfectamente firme.




Ahora encolamos la goma con mucho cuidado y sin excedernos. Éste momento requiere de paciencia y pericia.
Primero tiramos hacia uno de los costados, presionamos mucho la goma y luego colocamos cinta de pintor dando toda la vuelta. Luego hacemos lo mismo desde el otro costado, y sobre el final hacemos lo propio en la parte "redonda" o sea en la parte que apunta a la madera larga. Por último hacemos lo mismo con la parte de adelante. Todo bien encolado, y firme, a dejar secar.




Repetimos el procedimiento con los 3 soportes.  En el fondo se ve una varilla de campo que tengo bien arqueada, esperando para convertirse en una lámpara de pie.




Dejamos secar un día, sacamos las cintas, cortamos con un cutter con muuuucho cuidado todos los excedentes de goma eva. Pueden ver que al costadito, justo donde apoyará el clavijero, hay como una "montañita". Eso es porque por debajo, antes de pegar todos los costados, incluí un rectángulo chiquitito adicional de goma eva, para lograr un "doble acolchado" en ese sector. Eso lo hice en los 3 soportes.


Así es como va quedando.





Lijamos los excedentes de cola que quedaron en la madera, y para que no se vea desparejo le damos una pasadita de lija a otros sectores del mueble, para darle además un efecto de "gastado".




Ahora nos queda marcar la pared, taladrar, colocar los tarugos...
Mi método es el siguiente: Mido la altura presentando el mueble, marco un agujero, perforo y coloco el tarugo. Atornillo el soporte a ese tornillo sólo quedando firme, luego desde el otro extremo voy yendo para arriba y abajo, pongo las guitarras para testear que no queden inclinadas, que no se choquen. Cuando logro el punto exacto marco el otro extremo, o sea desde donde estoy sosteniendo. Agujereo, coloco el tarugo y amuro con un 2 tornillo el soporte. Ahora con el mueble amurado marco los otros 4 agujeros, saco el mueble y perforo todo junto, coloco tarugos y el mueble está listo para ser amurado completamente con los 6 tornillos.


Colocando los tornillos para amurar todo junto.




Amuramos con amor y mucha fuerza porque la idea es hacer los agujeros de manera que ya el tarugo entre con cierta presión, para luego el tornillo entre con más presión todavía. Si hicimos todo bien, los agujeros coinciden perfectamente y no perderemos tiempo en eso.


Una maravilla.




Ahí está el logo con el que identificaré ésta y mis otras creaciones.




Así quedan las dagas mortales, pendiendo del destino.




Gané mucho más espacio en el suelo, logrando mucha comodidad en mi Homestudio.
Ni hablar del valor estético conseguido y de la seguridad obtenida, ya que es poco probable que mi señora las raye barriendo o lavando el piso.




Anímense a ajustar, mejorar y mantener sus guitarras y el resto de su equipo ustedes mismos. También recauchutar lo que necesiten o fabricar piezas para satisfacer sus necesidades. En éste caso un maravilloso soporte AÉREO para sus guitarras.





Si yo puedo, ustedes también pueden. 
Y si no quieren, o no pueden, o son cómodos (lo cual está perfecto), pueden ingresar a https://www.facebook.com/jadrlaboulaye

Estoy haciendo éstos soportes, diseñando nuevos modelos muy novedosos y otros muebles, manteniendo la idea de utilizar maderas recicladas.
Verán que la página de Facebook todavía está muy pobre, la hice el finde, hoy por la tarde voy a subir fotos de todos mis trabajos, el que necesite me puede consultar por modelos y precios por privado acá, o en la página del Face.

Un abrazo a todos.
0No comments yet
      GIF