Canales populares

sueter para niño tejido en crochet con guardas



MATERIALES: 80 (100 -120) gramos de hilo de algodón fino color natural 30 (30 - 40) gramos de algodón fino en color marrón y la misma cantidad en beige; Aguja de crochet nº 0000 y nº 000 (acero inoxidable); Tijera, centímetro y aguja para coser lana; 4 botones al tono de 1 centimetro de diámetro.


MUESTRA (Fantasía calada)
ANCHO: 10 centimetros equivalen a 6,5 motivos (1 motivo equivalen a 4 puntos)
ALTO: 10 centimetros equivalen a 16 hileras

PUNTOS UTILIZADOS
Cadena (c.), medio punto (m. p.), vareta (v.), vareta relieve adelante y vareta relieve atrás (v. r. ad. y v. r. at.), punto enano (p. enano)

MEDIDAS POR TALLE
Las medidas de este trabajo corresponden al talle 0 - 3 meses. Las correspondientes a los talles 3-6 meses y 6-9 meses se indican en la tabla siguiente.

1/2 contorno de pecho: 21 centimetros - 22 centimetros.
Sisas: 9.5 centimetros - 10 centimetros.
Largo de prenda: 31 centimetros - 32 centimetros.

ANTES DE EMPEZAR....
El suéter está formado por una pieza de espalda, una delantera y 2 mangas. El punto fantasía utilizado es una combinación de medios puntos, cadenas y varetas que forman unos pequeños ojales a lo largo del tejido. Se usan 3 colores que se alternan al final de cada hilera sin cortar hebras. Por último, se hacen las terminaciones en los puños y bordes.

MOLDES






ESPALDA
Comienzo: con el color natural y la aguja nº 0000, tejer una cadena de 54 (58 - 62) puntos sin ajustar.

1º hilera: tejer 3 cadenas más para el giro (como 1º vareta), picar en la 5º contando hacia atrás y tejer 1 vareta. Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada cadena de base hasta completarla, realizar la última vareta sobre la cadena de inicio o nudo. Antes de cerrar las últimas 2 lazadas, tomar el color beige y cerrarlas con él. Dejar el hilado natural pendiente en el borde. Quedan 54 (58 - 62) varetas contando las 3 cadenas de subida.

2º hilera: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, 1 medio punto en la siguiente vareta de base, *saltear 2 varetas de base, tejer 2 medios puntos en el siguiente par de varetas de base*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Tejer el último medio punto sobre la 3º cadena de subida de la hilera anterior. Al cerrar el útlimo medio punto, tomar el color marrón y cerrar con él. Dejar el beige pendiente en el borde.

3º hilera: tejer 3 cadenas como 1º vareta (borde), 1 vareta sobre cada punto de base (medio punto y cadena), al finalizar tejer la última vareta sobre la cadena de subida de la hilera anterior.

Al cerrar esta vareta, tomar el color natural gue quedó pendiente en el borde 2 hileras atrás y dejar el marrón en suspenso.

Hileras siguientes: repetir la 2º y 3º hilera hasta completar 28 (30 - 32) desde el comienzo. Tener en cuenta cambiar de color del hilado al final de cada hilera tomando el que se encuentra pendiente en el borde y dejando el otro en reemplazo.

SISAS
29º (31º - 33º) hilera: tejer 4 puntos enanos en los siguiente 4 puntos de base (ver el esquema de la delantera) y seguir con la fantasía hasta 4 puntos antes del borde y girar el tejido.

Hileras siguientes: continuar con la fantasía como en la 2º y 3º hilera con menos motivos pero usando solo el color natural.

Al finalizar, cortar las hebras de los otros dos colores y esconder prolijamente. Completar 12 (14 - 16) hileras desde el inicio de las sisas. Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras.

RUEDO
1º hilera: con la aguja nº 000 y el color natural, tomar la pieza de la espalda por la base de cadenas y tejer 3 cadenas en el borde (ver esquema). Continuar con *1 vareta relieve adelante en la siguiente vareta de base y 1 vareta relieve atras en la siguiente vareta de base*. Repetir de * a * hasta el otro borde de la espalda, terminando con 1 vareta. Girar el tejido.

2º y 3º hilera: tejer 3 cadenas como 1º vareta, 1 vareta relieve atras en las varetas que se encuentran (se ven) por detrás y 1 vareta relieve adelante en las varetas que se encuentran (se ven) por adelante. Terminar con 1 vareta en la 3º cadena de subida de la hilera anterior. Repetir esta hilera 1 vez más. Al terminar, cortar la hebra y dejar margen para costuras.




DELANTERA
1º hilera: tejer esta pieza igual a la de la espalda hasta completar las sisas.

35º (35º - 37º) hilera - escote y hombro izquierdo: a partir de esta hilera se comienza a dar forma al escote y a tejer cada hombro por separado. Comenzar con 3 cadenas como 1º vareta (borde), 12 (12 - 16) varetas en los siguientes 12 (12 - 16) puntos de base, 1 mota de 3 varetas en los siguiente 3 puntos de base y 1 vareta en el siguiente medio punto de base (ver esquema), girar el tejido.

Hileras siguientes: continuar tejiendo recto hasta completar 42 (44 - 46) hileras en total. Cortar la hebra y esconder.

35º (35º - 37º) hilera - escote y hombro derecho: retomar el tejido a 20 (24 - 20) puntos del otro hombro y tejer 3 cadenas como 1º vareta (borde). Luego, 1 mota de 3 varetas en los siguiente 3 puntos de base (cadena y medio punto) completar la hilera con varetas como en las hileras impares anteriores (con menos motivos). Seguir según la fantasía hasta completar 42 (44 - 46) hileras en total desde el inicio. Cortar la hebra y esconder.




RUEDO
Tomar la pieza por la base de cadenas y realizar las mismas 3 hileras gue las explicadas en el ruedo de la espalda, con la aguja nº 000 y con el color natural.

MANGAS
Con color natural, tejer una cadena de 42 (46 - 50) puntos sin ajustar o con una aguja de cabeza más grande. Hacer la manga como en la pieza de la espalda, realizando los mismos cambios de color solo en las primeras 6 hileras. Luego, continuar con la fantasía en color natural hasta completar 25 (27 - 29) hileras desde el inicio.

Tejer la otra manga de la misma forma.

PUÑOS
Tejer un borde como el del ruedo en cada una de las mangas, con la aguja nº 000 y el color natural. Tener en cuenta que se teje sobre la base de cadenas del inicio de las mangas. Realizar los puños en las mangas antes de coserlas.




ARMADO Y COSTURAS
Superponer los hombros de la delantera sobre el borde superior de la espalda hasta cubrir apenas 1 centimetro. Dar un par de puntadas en los laterales para asegurar el cruce. Unir las mangas al cuerpo por el revés. Centrarlas en el hueco formado para las sisas (ver el plano de armado) y coserlas prolijamente. Coser los bajo mangas, del lado revés, comenzando desde el borde del puño hacia la sisa, hacer coincidir hilera con hilera. Y de la misma manera, coser los laterales desde la base de la prenda hacia la sisa.






OJALES Y BOTONES
Abrir un par de ojales en cada hombro utilizando
el motivo de ojales de la fantasía. Colocar los botones y coserlos sobre el borde de la espalda a igual distancia que los ojales.




Fuente http://susanableile.blogspot.com.ar/
0No hay comentarios