About Taringa!

Popular channels

te cuesta mucho ser responsable? entra lince



A fuerza de huir de las ataduras y de evitar tomar decisiones, muchas veces solemos ser considerados como seres egoístas, infantiles y cobardes. Sin embargo, para muchos de nosotros la idea de asumir responsabilidades puede convertirse en algo realmente insoportable y angustioso.



“Asumir responsabilidades profesionales, familiares y morales es indiscutiblemente fuente de estrés”

ciertos estudios demuestran que el 20 por ciento de las personas presenta particularidades neuroquímicas que les hacen hipersensibles al estrés. Entonces, cuando hay que tomar decisiones importantes y enfrentarse a los juicios de los otros, la tensión y angustia que esto les genera les resulta insoportable.


Para algunos, asumir responsabilidades es sinónimo de una menor libertad porque deben hacer cosas que no les apetece,
La persona irresponsable busca la satisfacción inmediata.” Además, la posibilidad de hacer malas elecciones genera en ellos una fuerte presión porque carecen de confianza en sí mismos. Combatir este temor es vital para vivir, por fin, una vida decidida por uno mismo.


¿Qué se puede hacer?

1. La responsabilidad es una conducta que se aprende: no se nace siendo responsable o irresponsable, no es una cosa natural. Para aprender a ser responsable hay que enfrentarse a pequeñas responsabilidades e ir, progresivamente, tomando decisiones cada vez más importantes.


2. Vivir los errores como algo normal: cuando fracasamos en nuestras responsabilidades, es importante reflexionar en los errores cometidos y sacar su lado positivo.


3. Esforzarse en ser menos dependiente de los otros: es importante no estar siempre rodeado de gente que acabará actuando en nuestro lugar. Quedarse solo en algunas ocasiones nos obliga a asumir nuestras responsabilidades.


4. Utilizar el sentido del humor: sirve para desdramatizar una situación. Frente a responsabilidades importantes, el humor permitirá sentirse menos estresado. Si la situación sale mal, el humor relativizará también la sensación de fracaso.



0No comments yet