Canales populares

Te enseño a programar en C++ (tutorial básico) parte 1

Bienvenidos a mi nuevo post!




Si no sabes nada de programación y querés empezar... Ponete cómodo porque este mini-tutorial te ayudará a crear tu primer programa en C++

Consideraciones!



Introducción al post:


Debido a mi post anterior donde estuve en las Olimpiadas de Programación 2017, muchos usuarios me escribieron al privado consultando sobre la programación... Dudas desde si era "fácil" aprender, o si las carreras de ingeniería en sistemas/computación o analista eran difíciles... etc.
Entonces pensaba en crear este mini tutorial para todos aquellos que le temen a la programacion o no saben de que se trata puedan hacer su primer programa!




Muy bien, dicho esto! Lo que vamos a programar en este y en los siguientes tutoriales es el típico código de Cajero automático, incluyendo bucles, sonidos, letras de colores, opciones, clave numérica, etc!

Que van a necesitar primero?


La base para programar en casi cualquier lenguaje es preparar el "entorno de desarrollo/ programación". O como a mi me gusta decirle... "El área de trabajo" y se compone de:

1. Aplicación para escribir el código propiamente.
2. Ficheros (lugar donde se guardará tu código en C++ y además el ejecutable .exe)
3. Y cualquier otro requerimiento de software o hardware mínimo requerido.

En este tutorial vamos a usar el "DEV C++" para escribir el código propiamente dicho (viene a ser la aplicación de la que hablaba arriba). Descarguenlo de algún lado o, pueden comprarlo


Una vez que tengan el programa verán una interfaz como esta! Siguiendo los números les explicaré de que trata el código y que es lo importante en el programa y así se orienten mejor. (Si no ven bien la imagen haganle click o zoom para agrandarla.)



Importante! Seré muy breve y conciso respecto a los conceptos de la programación en si. El objetivo de este tutorial es que se diviertan y aprendan a programar mientras se les va ese miedo y le agarran el gustito agradable que te deja la programación


Mi idea es no meter mucho conocimiento técnico, o especifico. Sino más bien ir de a poquito aprendiendo un poco de que se trata el mundo de la programación independientemente de si copian el código tal cual, ya le sirve para ir entendiendo la lógica y algunas cosas más siempre y cuando después le metan dedicación y busquen mucha información que hay en la Web.



Muy bien, observen la imagen atentamente. En el medio se escribe el código, arriba los menus del programa y a la izquierda en donde se puede colocar la estructura de ficheros para más orden.


Ahora siguiendo los números va una breve explicación:

1. Ese icono que parecen ventanas de colores sirve para compilar y ejecutar el código. Una ves tengas el código escrito apretas ahí y te dirá si tenes errores. Sino simplemente se abrirá tu programa

2. Icono para crear un archivo nuevo. (sencillo)

3.Ahí es donde vas a ver la estructura de ficheros.

4.Esa parte del código de color verde son las librerías que se definen. (Las librerías vendrían a ser las "bibliotecas" donde el programa tiene las palabras reservadas que usarás en tu código. Es muy importante definir las librerías siempre.)

5. El int main es donde empieza el código. Importante abrir "llaves" { } que adentro de ellas va todo el código que escribas.

6. El "IF" es una condición que se tiene que cumplir para que el código siga su funcionamiento, y si no se cumple la condición que le exigimos al programa hay un "else" que sirve para hacer algo si la primer condición no se cumpliera.

7. El "While" es otro tipo de bucle más bien definida la cantidad de veces que se puede repetir ese código.

8. Las variables se definen según su tipo. En mi caso son "int" osea variables de tipo enteras.


Seguramente hasta acá ya te mareaste lince. Pero no te preocupes a medida que vayas armando el código irás descubriendo como funciona cada cosa. Luego podes aprender más googleando cada cosa más afondo.







Empezamos a programar!


Ya abriste el programa y ves que tenes todo en blanco! No te preocupes, empezaremos a llenar ese espacio en blanco con caracteres

Pasos:


1, 2, 3 y 4. Primero es definir/incluir las librerías, declaramos la función principal (main) y dentro de la función principal, declaramos 4 variables enteras (int), las variables clave, opción, monto y saldo, y a esta última le indicamos que al iniciar el programa guarde el valor 5000. Luego también declaramos una variable de tipo carácter (char) llamada salir y también le ingresamos un valor desde inicio, por lo tanto esta variable va a guardar la letra “n”. Con los "printf" lo que haces es mostrar un mensaje por consola. Con el scanf lo que se hace es guardar la clave que ingrese el cliente y el programa verifique que sea la clave que le vamos a poner.



5 y 6. Vamos a poner como ejemplo la clave 1234. Vamos a crear una condición "if" para que haga la comprobación. En caso de que la condición se cumpla, que la clave ingresada es correcta se procede por crear el menú para el cajero.



7. Para la creación del menú usaremos un bucle "While" que se puede "separar" en dos partes.
La Primera parte son las opciones que el cliente puede seleccionar. Cuando elije un numero este se guarda y el programa ejecuta.
La segunda parte del bucle luego de seleccionar una operación pregunta si desea salir o quiere realizar otra operación.




Bueeeeno! Jeje, si llegaste hasta acá sin marearte... Revisa el código que te halla quedado igual y sin errores típicos como que te falte un punto y coma. Ahora sigue la parte más picante

//te recomiendo que descanses unos minutos y recargues tu vaso de manaos y llenes un tazón con pitusas jajaja.

Siguiendo con el código!

8. Ahora viene la magia cuando el cliente apreta las opciones y el programa compara variables para enviar al usuario a la opción que elijió. Y todo se escribe ADENTRO del "While" ojo!.
Te pido que para esta parte tengas paciencia y analices el código como si se tratas de algo matemático... y cuidado de no confundirte.



Y agregaremos un truquillo para ir limpiando la consola a medida que usamos el programa:





Una vez terminaste y revisaste todo! Guárdalo con el nombre que quieras y apreta F11 (Compilar y ejecutar).



Éxitos! Completaste la primera parte del tutorial!




Espero que mi aporte te haya servido lince! Puedes dejarme todas sus dudas, o inquietudes al privado o en comentarios.!


Se agradece el apoyo!




1Comentario