Canales populares

te enseño hacer Pastel de "Pan" en casa, irresistible








De la dulceria casera venezolana tenemos esta maravillosa Torta de Pan




Hace las delicias de una mesa, desayunos y meriendas.




Se cocina el papelóin a punto de melado.






El punto de melado es cuando se hace un hilo al dejar caer una gota desde la cuchara.





Se prepara con pan "viejo" duro, de dos ó tres días. Los ingredientes se pisan con tenedor o con un pasapuré. Debe quedar tosca.





Se hornea hasta que esté dorada por arriba, cuando al introducirle una aguja, ésta sale limpia. Se puede pullar sólo después que la torta haya hecho grietas .Se le agrega el melado por los bordes del molde y se hornea de nuevo por un par de minutos más. Se coloca sobre una rejilla y se deja enfriar.






Se  desmolda luego que haya reposado.





El melado es opcional y se puede hacer también con azúcar o agregarle miel.



La Torta se Pan es una genialidad en el arte de aprovechar todo en la cocina porque se hace con pan "viejo", duro. Como dice la ley de la química: en la naturaleza nada se crea, nada se muere, todo se tranforma.  



Y es ésta ley una de las que domina en la cocina, en donde todo se debe aprovechar, nada se bota, menos aún el pan que es sagrado. La torta que aquí publico la elaboré estando en Alemania donde pasé una pequeña temporada visitando a mi hija y su familia. Allí se fabrica el pan de cada día, es decir, pongas donde lo pongas, al otro día está muy duro y es "pan viejo", no sirve para comer, a menos que lo tuestes y hagas por ejemplo "crutons" para las cremas de sopa o rueditas de pan tostado con mantequilla y saborizado con algún aliño al gusto. 




En casa había una canilla entera, grande, hermosa, del día anterior, de la cual ni una ruedita habíamos sacado. Y lo iban a botar...!!!
Se me prendió la luz de mi saber criollo y dije: VAMOS A HACER UNA TORTA DE PAN....!


No teníamos queso llanero pero recordé que mi hija en anterior ocasión en que estuve en su hogar de visita, me dijo que el queso más parecido al llanero venezolano que podíamos allí encontrar es el queso "feta". Y si es por el papelón, desde Caracas lcargué con 2 kilos de papelón rallado y cuál no es mi sorpresa cuando me dice que allá se consigue siempre el papelón en esa versión!  



Ingredientes:



1 kilo de pan viejo duro.
1 litro de leche.
2 tazas de azúcar.
250 gr. de mantequilla sin sal.
4 huevos.
1 punto de sal.
1 cucharada de esencia de vainilla. 
1/4 de kilo de queso blanco duro llanero rallado.
1/2 taza de pasitas.
Opcional: melado de papelón, de azúcar o miel.



Preparación: 



Horno a 170°C y molde de 30 cm de diámetro por 6 de alto enmantequillado. 




Se pica el pan en trozos, se coloca en remojo en la leche tibia y allí se deja  hasta que absorba todo el líquido y haya ablandado. 

 
Se agregan el azúcar, la mantequilla, los huevos, el puntico de sal, la cucharada de esencia de vainilla y el queso blanco duro rallado.



Mi Tía Celeste nos decía que "...toda salsa lleva dulce y toda crema lleva sal". En el caso de esta torta que aquí les presento me encuentro en Alemania y no se consigue el queso llanero venezolano. Así que opté por el queso "feta" y le quedó muy bien. Este queso no se puede rallar pero si desmoronar en forma de unos "tropezones" como los llamó mi amigo el cocinero e investigador Yuri Acosta al ver las fotos. Es delicioso tropezar con el "feta" en uno que otro bocado.



Se mezclan muy bien los ingredientes con un tenedor o con un pasa puré. La crema debe quedar gruesa y tosca.



Por último se agregan las pasitas y se distribuyen en la mezcla. 



Se vacía la mezcla en el molde y se cocina por una hora más o menos, hasta que la forta esté dorada por arriba o que al introducirle una aguja ésta salga limpia. Como bien recomienda el maestro Yuri, las tortas solo se pueden pullar después que hayan hecho grietas en su superficie.



Se saca del horno, se agrega el melado por los bordes del molde y se introduce de nuevo al horno por unos minutos más, 2 ó 3.  Este paso se puede obviar sobre todo porque hay quienes la prefieren sin el melado. En este caso, se dispone del melado para quien quiera agregarlo después.



Se retira nuevamente del horno, se coloca sobre una rejilla y se deja enfriar. se desmolda y se sirve a temperatura ambiente.



    



Se sirve a temperatura ambiente.




0No hay comentarios