Check the new version here

Popular channels

Te enseño todo de electrónica con este post (parte 2) + ya



Hola, esta es la parte numero 2 del post que subí anteriormente

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18207142/Te-enseno-todo-de-electronica-con-este-post-parte-1.html



Comencemos con una de las herramientas de medición características de la electrónica

El tester o multimetro



Multimetro digital


Multimetro analogico


Un multímetro, también denominado polímetro,o tester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

Midiendo tensiones
Para medir una tensión, colocaremos las bornas en las clavijas, y no tendremos más que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos más que colocar una borna en cada lugar.

Midiendo resistencias
El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala más grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango.

Midiendo intensidades
El proceso para medir intensidades es algo más complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el tester en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir.

Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de más capacidad, 10 A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija común COM).

Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrará el circuito y la intensidad circulará por el interior del multímetro para ser leída.


link: https://www.youtube.com/watch?v=5Yapv5GHZP8

Para agregar, una de las mejores marcas de multimetro es fluke



El soldador de estaño




Un soldador eléctrico o de estaño es una herramienta eléctrica usada para soldar. Funciona convirtiendo la energía eléctrica en calor, que a su vez provoca la fusión del material utilizado en la soldadura, como por ejemplo el estaño.Hay varios tipos de soldador eléctrico:


Soldador de resistencia:
la punta de cobre se calienta con una resistencia eléctrica, lo que la mantiene a una temperatura constante. Puede tener forma de martillo, punta, varilla u otras formas, en función del uso a que esté destinado.

Soldador instantáneo:
De la forma típica pistola, tiene la característica de que su punta se calienta muy rápidamente, al presionar el botón, y sólo hay que soltar para que se solidifique el estaño o lo que se este usando.
Los soldadores de punta fina se utilizan principalmente para pequeños trabajos de soldadura en electricidad y electrónica, mientras que los de punta gruesa se utilizan en otros trabajos para cualquier soldadura en superficies más grandes.


link: https://www.youtube.com/watch?v=tkfvpgrXNU0



Desoldador



Un desoldador (también llamado bomba de estaño) es un aspirador de estaño, una herramienta de apoyo al proceso de soldadura o desoldadura.

El nombre popular de esta herramienta es desoldador de estaño, aunque el estaño es sólo uno de los componentes de la aleación de metales utilizado en la soldadura de componentes electrónicos. Desde el punto de vista técnico, se debería llamar aspirador de soldadura.

El desoldador tiene forma cilíndrica, con un pistón en el centro del cilindro tensado por un muelle helicoidal. En un extremo tiene la punta de succión de teflón (en general reemplazable). En el lado opuesto hay un mango para empujar el muelle con su fiador de disparo. En medio hay un depósito donde se hace el vacío que recoge el estaño.



El osciloscopio




Un osciloscopio es un instrumento de visualización electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría.

La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical oscilante de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.




link: https://www.youtube.com/watch?v=ion6PSyGruk

Mas info
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Uso-del-osciloscopio.php



La protoboard



Una placa de pruebas (en inglés: protoboard o breadboard) es un tablero con orificios conectados eléctricamente entre sí, habitualmente siguiendo patrones de líneas, en el cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para el armado y prototipado de circuitos electrónicos y sistemas similares. Está hecho de dos materiales, un aislante, generalmente un plástico, y un conductor que conecta los diversos orificios entre sí. Uno de sus usos principales es la creación y comprobación de prototipos de circuitos electrónicos antes de llegar a la impresión mecánica del circuito en sistemas de producción comercial.

' o breadboard: Es en la pasado una de las placas de prueba más usadas. Está compuesta por bloques de plástico perforados y numerosas láminas delgadas, de una aleación de cobre, estaño y fósforo, que unen dichas perforaciones, creando una serie de líneas de conducción paralelas. Las líneas se cortan en la parte central del bloque para garantizar que dispositivos en circuitos integrados de tipo dual in-line package (DIP) puedan ser insertados perpendicularmente y sin ser tocados por el provedor a las líneas de conductores. En la cara opuesta se coloca un forro con pegamento, que sirve para sela colinccis peludeitar Hay que tener cuidado al unir o puentear los cables, ya que se puede causar corto circuito.




link: https://www.youtube.com/watch?v=SB92-5KNOkc



Compuertas lógicas



Las computadoras digitales utilizan el sistema de números binarios, que tiene dos dígitos 0 y 1. Un dígito binario se denomina un bit. La información está representada en las computadoras digitales en grupos de bits. Utilizando diversas técnicas de codificación los grupos de bits pueden hacerse que representen no solamente números binarios sino también otros símbolos discretos cualesquiera, tales como dígitos decimales o letras de alfabeto. Utilizando arreglos binarios y diversas técnicas de codificación, los dígitos binarios o grupos de bits pueden utilizarse para desarrollar conjuntos completos de instrucciones para realizar diversos tipos de cálculos.

La información binaria se representa en un sistema digital por cantidades físicas denominadas señales, Las señales eléctricas tales como voltajes existen a través del sistema digital en cualquiera de dos valores reconocibles y representan una variable binaria igual a 1 o 0. Por ejemplo, un sistema digital particular puede emplear una señal de 3 volts para representar el binario "1" y 0.5 volts para el binario "0". La siguiente ilustración muestra un ejemplo de una señal binaria.

Compuerta AND:

Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x.
La compuerta AND produce la multiplicación lógica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B están ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0.
Estas condiciones también son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B están en 1.
El símbolo de operación algebraico de la función AND es el mismo que el símbolo de la multiplicación de la aritmética ordinaria (*).
Las compuertas AND pueden tener más de dos entradas y por definición, la salida es 1 si todas las entradas son 1.



Compuerta OR:

La compuerta OR produce la función sumadora, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0.
El símbolo algebraico de la función OR (+), es igual a la operación de aritmética de suma.
Las compuertas OR pueden tener más de dos entradas y por definición la salida es 1 si cualquier entrada es 1.



Compuerta NOT:

El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lógico de una señal binaria. Produce el NOT, o función complementaria. El símbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el símbolo de la variable binaria.
Si la variable binaria posee un valor 0, la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa.
El círculo pequeño en la salida de un símbolo gráfico de un inversor designa un inversor lógico. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa.



Compuerta Separador (yes):

Un símbolo triángulo por sí mismo designa un circuito separador, el cual no produce ninguna función lógica particular puesto que el valor binario de la salida es el mismo de la entrada.
Este circuito se utiliza simplemente para amplificación de la señal. Por ejemplo, un separador que utiliza 5 volt para el binario 1, producirá una salida de 5 volt cuando la entrada es 5 volt. Sin embargo, la corriente producida a la salida es muy superior a la corriente suministrada a la entrada de la misma.
De ésta manera, un separador puede excitar muchas otras compuertas que requieren una cantidad mayor de corriente que de otra manera no se encontraría en la pequeña cantidad de corriente aplicada a la entrada del separador.



Compuerta NAND:

Es el complemento de la función AND, como se indica por el símbolo gráfico, que consiste en una compuerta AND seguida por un pequeño círculo (quiere decir que invierte la señal).
La designación NAND se deriva de la abreviación NOT - AND. Una designación más adecuada habría sido AND invertido puesto que es la función AND la que se ha invertido.
Las compuertas NAND pueden tener más de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de la función AND.



Compuerta NOR:

La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR y utiliza el símbolo de la compuerta OR seguido de un círculo pequeño (quiere decir que invierte la señal). Las compuertas NOR pueden tener más de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de la función OR.




Mas info
http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/int/comp_log.htm

http://www.uhu.es/rafael.lopezahumada/descargas/tema3_fund_0405.pdf

Algebra de boole

Álgebra de Boole (también llamada álgebra booleana) en informática y matemática, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas Y, O , NO y SI (AND, OR, NOT, IF), así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento.


link: https://www.youtube.com/watch?v=7z_nDziq608

Archivo muy util con mucha info

http://www.uhu.es/rafael.lopezahumada/descargas/tema3_fund_0405.pdf



Microcontrolador pic



Los PIC son una familia de microcontroladores tipo RISC fabricados por Microchip Technology Inc. y derivados del PIC1650, originalmente desarrollado por la división de microelectrónica de General Instrument.

El nombre actual no es un acrónimo. En realidad, el nombre completo es PICmicro, aunque generalmente se utiliza como Peripheral Interface Controller (controlador de interfaz periférico).

El PIC original se diseñó para ser usado con la nueva CPU de 16 bits CP16000. Siendo en general una buena CPU, ésta tenía malas prestaciones de entrada y salida, y el PIC de 8 bits se desarrolló en 1975 para mejorar el rendimiento del sistema quitando peso de E/S a la CPU. El PIC utilizaba microcódigo simple almacenado en ROM para realizar estas tareas; y aunque el término no se usaba por aquel entonces, se trata de un diseño RISC que ejecuta una instrucción cada 4 ciclos del oscilador.

El PIC usa un juego de instrucciones, cuyo número puede variar desde 35 para PIC de gama baja a 70 para los de gama alta. Las instrucciones se clasifican entre las que realizan operaciones entre el acumulador y una constante, entre el acumulador y una posición de memoria, instrucciones de condicionamiento y de salto/retorno, implementación de interrupciones y una para pasar a modo de bajo consumo llamada sleep.


link: https://www.youtube.com/watch?v=R27WyfnZvDg



Arduino



Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en la placa.

La plataforma Arduino se programa mediante el uso de un lenguaje propio basado en el lenguaje de programación de alto nivel Processing. Sin embargo, es posible utilizar otros lenguajes de programación y aplicaciones populares en Arduino,21 debido a que Arduino usa la transmisión serial de datos soportada por la mayoría de los lenguajes mencionados. Para los que no soportan el formato serie de forma nativa, es posible utilizar software intermediario que traduzca los mensajes enviados por ambas partes para permitir una comunicación fluida. Algunos ejemplos son:

  • 3DVIA Virtools: aplicaciones interactivas y de tiempo real.
  • Adobe Director
  • BlitzMax (con acceso restringido)
  • C
  • C++ (mediante libSerial o en Windows)
  • C#
  • Cocoa/Objective-C (para Mac OS X)
  • Flash (mediante ActionScript)
  • Gambas
  • Isadora (Interactividad audiovisual en tiempo real)
  • Instant Reality (X3D)
  • Java
  • Liberlab (software de medición y experimentación)
  • Mathematica
  • Matlab
  • MaxMSP: Entorno gráfico de programación para aplicaciones musicales, de audio y multimedia
  • Minibloq: Entorno gráfico de programación, corre también en las computadoras OLPC
  • Perl
  • Php
  • Physical Etoys: Entorno gráfico de programación usado para proyectos de robótica educativa
  • Processing
  • Pure Data
  • Python
  • Ruby
  • Scratch for Arduino (S4A): Entorno gráfico de programación, modificación del entorno para niños Scratch, del MIT)
  • Squeak: Implementación libre de Smalltalk
  • SuperCollider: Síntesis de audio en tiempo real
  • VBScript
  • Visual Basic .NET
  • VVVV: Síntesis de vídeo en tiempo real


link: https://www.youtube.com/watch?v=Kgz0vD1vSxY



Pulso electromagnético (PEM)


El término pulso electromagnético o PEM (en inglés: EMP, de Electromagnetic Pulse) puede referirse a:

una emisión de energía electromagnética de alta intensidad en un breve período de tiempo;
la radiación electromagnética proveniente de una gran explosión (especialmente una explosión nuclear) o de un campo magnético que fluctúa intensamente causado por la fuerza de empuje del efecto Compton en electrones y fotoelectrones de los fotones dispersados en los materiales del aparato electrónico o explosivo, o a su alrededor. Los campos eléctricos y magnéticos resultantes pueden interferir en los sistemas eléctricos y electrónicos provocando picos de tensión que pueden dañarlos. Los efectos no suelen ser importantes más allá del radio de explosión de la bomba, a no ser que ésta sea nuclear o esté diseñada específicamente para producir una onda de choque electromagnética.
En el caso de una explosión nuclear o del impacto de asteroide, la mayor parte de la energía del pulso electromagnético se distribuye en la banda de frecuencias de entre 3 Hz y 30 kHz.


link: https://www.youtube.com/watch?v=VSKlzrKRkXw



Las valvulas




La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero experimentaron un crecimiento explosivo gracias a ella.

A lo largo de su historia, fueron introducidos muchísimos tipos de válvulas, pero los principios de funcionamiento básicos son:

  • Efecto Edison. La gran mayoría de las válvulas electrónicas están basadas en la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones desde su superficie.
  • Gases ionizados. En otros casos, se utilizan las características de la conducción electrónica en gases ionizados, esto resulta principalmente importante en los reguladores de tensión, rectificadores de vapor de mercurio, válvula de conmutación T/R, etc.
  • Efecto fotoeléctrico En otros casos, el principio de funcionamiento se basa en la emisión de electrones por el efecto fotoeléctrico.


El ocaso de esta tecnología comenzó con la invención del transistor y el posterior desarrollo de componentes de estado sólido que eran mucho más pequeños, baratos y fiables que la válvula. Sin embargo hoy en día aún sobrevive en ciertas aplicaciones específicas, donde por razones técnicas resultan más conveniente. Por ejemplo en transmisores de radiofrecuencia de alta potencia y sistemas de radar se utilizan magnetrones, válvulas de onda progresiva TWT, thyratrones, etc. En televisión y sistemas de imagen medicinal aún se utilizan tubos de rayos catódicos o tubos de captura de imagen, y en el hogar es la base de funcionamiento del horno microondas. También siguen siendo ampliamente utilizadas en preamplificadores de micrófonos, guitarras y bajos, así como en equipos de sonido de alta fidelidad.


link: https://www.youtube.com/watch?v=6PwKRWiXWQg



Disipador





Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos.

Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

Un disipador extrae el calor del componente que refrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire. Para ello es necesaria una buena conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio por su ligereza, pero también de cobre, mejor conductor del calor, cabe aclarar que el peso es importante ya que la tecnología avanza y por lo tanto se requieren disipadores más ligeros y con eficiencia suficiente para la transferencia de calor hacia el exterior.

El diseño está construido con aluminio y otros metales (acero,etc).



El transformador




Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. El núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

Este elemento eléctrico se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro.

Este flujo originará por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensión en el devanado secundario dependerá directamente del número de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario.



El toroide magnético



Un toroide es una figura geométrica, a la que vulgarmente se le llama "Donut" (por su semejanza a un conocido pastel), o dona en Sudamérica.
Construido de un material magnético, sirve como núcleo de una inductancia (devanado eléctrico), que tiene una especial característica, la ausencia de entre-hierro, inherente a otros núcleos construidos con otras formas.
El entre hierro en un núcleo de una inductancia, introduce pérdidas del flujo magnético, y por lo tanto un toroide magnético prácticamente no las tiene.
Esto permite hacer transformadores de tensión, especialmente eficientes y compactos (transformadores toroidales).
Solo tienen un inconveniente, el devanado del conductor sobre él, es mucho más difícil de realizar, que el de un bobinado que se devana aparte. y luego se le monta el núcleo. Son por lo tanto más caros.
Núcleos toroidales de cerámica magnética (Ferrita), se utilizan muy frecuentemente para proporcionar un aumento de la inductancia a conductores (o conjunto de ellos) únicos, lo que proporciona una mejor transmisión de datos entre partes de ordenadores, y eliminar perturbaciones exteriores, (ruido eléctrico).



Fuentes de alimentación



En electrónica, la fuente de alimentación es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etcétera).

En inglés se conoce como power supply unit (PSU), que literalmente traducido significa: unidad de fuente de alimentación, refiriéndose a la fuente de energía eléctrica.



El rectificador y sus variantes



En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir una señal eléctrica alterna en una continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.
Dependiendo de las características de la alimentación en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofásicos, cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica, o trifásicos cuando se alimentan por tres fases.

Veamos el diagrama en Bloques de un Rectificador...



Circuito común de un rectificador de onda completa



Otros circuitos de rectificadores...

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17860470/Rectificador-con-regulador-circuito-PCB.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17591187/Rectificador-para-transformador-con-tap-central-pcb.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17558666/Circuito-rectificador-pcb.html

Info util
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171624.pdf



Fuentes conmutadas (smps)



Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 kHz típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante se aplica a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos) y filtrados (inductores y condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.

Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida.

La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (pulse width modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aquí las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es diferente. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser también un filtro de condensador o uno del tipo LC.

Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulación, velocidad y mejores características EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamaño.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ttoDzsOEaAY



Potenciometros + trucos



Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar más potencia.

Trucos con el potenciometro

Modificación del valor de un Potenciómetro

Si no podemos encontrar un valor concreto de potenciómetro siempre podemos emplear un truquillo. Los potenciómetros son resistencias.... variables pero resistencias al fin y al cabo de modo que se les puede aplicar la misma fórmula de resistencias en paralelo:

1/Rtotal=1/R1 + 1/R2...

El caso más directo es que dos resistencias de igual valor puestas en paralelo dan como resultado una resistencia de la mitad de ese valor. Por ejemplo, si ponemos en paralelo dos resistencias de 100k (100000 Ohmios) obtendremos una resultante de 50K:

1/R = 1/100000 + 1/100000 => 1/R = 0.00001 + 0.00001 = 0.00002

R = 1/0.00002 = 50000 o, lo que es lo mismo, 50K.

Buen truco para dividir por dos el valor de un potenciómetro. Si tenemos un pote de 1M, si ponemos en paralelo una resistencia de ese mismo valor, esto es, una pequeña resistencia de 1/4W de 1M entre los terminales exteriores del potenciómetro (el central es, como ya sabemos el cursor), obtendremos un pote de 500K:




Esquema de resistencia puesta en paralelo con un potenciómetro.

Pero lo que es más interesante del caso es que no estamos obligados a que las resistencias sean idénticas entre sí. Podemos jugar con el valor de la resistencia añadida para conseguir el valor deseado. Por ejemplo y en el mismo caso anterior, si necesitamos un potenciómetro de un valor no estandard, por ejemplo de 30K:

1/R = 1/100000 + 1/68000 => 1/R = 0.00001 + 0.0000147 = 0.0000347

R = 1/0.0000347 = 28818.4, esto es, 28.8K lo que nos aproxima lo suficiente a las 30K que necesitamos.

Evidentemente nos tenemos que atener a los valores estandar que podamos encontrar para las resistencias. Si el valor fuese crítico, podríamos incluso poner un pequeño "trimmer" (potenciómetro de circuito impreso) en paralelo con nuestro potenciómetro principal y así conseguir el valor deseado con muchísima más precisión.

Mas info http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm



Como se hace un circuito impreso (PCB)



Vídeos muy explicativos del tema

Método de la plancha


link: https://www.youtube.com/watch?v=6_3O5k5Cdrg

Metodo con serigrafia


link: https://www.youtube.com/watch?v=Z12uLZzvoRE



Programas útiles para el diseño y simulación de circuitos (yapa)


Primero les voy a decir como es esto, como acá están prohibidas las descargas y los links de descargas voy poner todo en código binario, por lo tanto no es un link, sino un código, asi que no tendría que haber problemas...
Yo voy a convertir los links a binario con la pagina de abajo
Simplemente tenes que copiar el código binario y pegarlo en la pagina, despues pones "Convertir de binario a texto" y listo ahí tenes el link.
Yo subí todo a google drive, no se si esta permitido ese tipo de link, pero por las dudas lo encripto...


http://binario.cf/



Livewire y PCB wizard




Este programa es muy bueno y fácil de usar, es un buen simulador de circuitos

01101000 01110100 01110100 01110000 01110011 00111010 00101111 00101111 01100100 01110010 01101001 01110110 01100101 00101110 01100111 01101111 01101111 01100111 01101100 01100101 00101110 01100011 01101111 01101101 00101111 01100110 01101111 01101100 01100100 01100101 01110010 01110110 01101001 01100101 01110111 00111111 01101001 01100100 00111101 00110000 01000010 01110111 01010110 00110101 01110110 00110101 01110010 01110000 01011000 01110001 01010111 00101101 01100100 01010100 01001010 00110001 01010111 01000110 01100100 01011000 01011001 01111010 01101100 01111000 01010100 01001000 01001101 00100110 01110101 01110011 01110000 00111101 01110011 01101000 01100001 01110010 01101001 01101110 01100111



Diy layout creator




Programa muy simple, agregado porque si

01101000 01110100 01110100 01110000 01110011 00111010 00101111 00101111 01100100 01110010 01101001 01110110 01100101 00101110 01100111 01101111 01101111 01100111 01101100 01100101 00101110 01100011 01101111 01101101 00101111 01100110 01101111 01101100 01100100 01100101 01110010 01110110 01101001 01100101 01110111 00111111 01101001 01100100 00111101 00110000 01000010 01110111 01010110 00110101 01110110 00110101 01110010 01110000 01011000 01110001 01010111 00101101 01010100 00110000 01101100 01101000 01100010 01000111 00110101 01001100 01010110 01010101 01011010 01110111 01010111 01010111 01100011 00100110 01110101 01110011 01110000 00111101 01110011 01101000 01100001 01110010 01101001 01101110 01100111



Mi carpeta de electrónica


En esta carpeta tengo mi vida en electrónica (? naa, en esta carpeta tengo todos los circuitos, etc que es ido conseguido con los años, y yo la comparto para ustedes linces

01101000 01110100 01110100 01110000 01110011 00111010 00101111 00101111 01100100 01110010 01101001 01110110 01100101 00101110 01100111 01101111 01101111 01100111 01101100 01100101 00101110 01100011 01101111 01101101 00101111 01100110 01101111 01101100 01100100 01100101 01110010 01110110 01101001 01100101 01110111 00111111 01101001 01100100 00111101 00110000 01000010 01110111 01010110 00110101 01110110 00110101 01110010 01110000 01011000 01110001 01010111 00101101 01100001 01101110 01001101 01110100 01010001 01010111 01001010 01001000 01010011 01010100 01010001 00110000 01001101 01000111 01001101 00100110 01110101 01110011 01110000 00111101 01110011 01101000 01100001 01110010 01101001 01101110 01100111



Bueno, hasta acá llego el post, espero que les halla servido, y si falta agregar mas información me dicen.
0
0
0
27
0No comments yet