Check the new version here

Popular channels

Techo de chapas a 1 agua - Parte 2

Empezamos a cubrir el techo con el machimbre. Hay varias formas de ir cortando las tablas, pero para ir agilizando el laburo yo creo que es mas práctico ir cortándolas arriba en el lugar donde va a ir cada una. Se clavan primero y luego las cortamos con la amoladora lo mas centrada posible al cabio de abajo para poder continuar con la tabla que sigue dejándoles mas o menos la mitad a cada una para poder clavarlas prolijamente. No importa demasiado si uno se pasa un poco y corta el cabio hacia abajo pocos milimetros. (no les recomiendo las caladoras porque las hojas no cortan muy derecho que digamos)
Yo usé una amoladora con disco para cortar bloques o cerámicos, que también sirve para cortar las tablas (es multiuso). Tengan cuidado con ésta herramienta y preferiblemente usen el mango que traen para sujetarla mejor (mucho cuidado con las que tienen motores muy potentes que son mas peligrosas). No le quiten el protector de seguridad del disco como he visto que otros obreros lo hacen arriesgando que se le rompa el disco y le salten los pedazos en la cara o donde sea. Nunca viene mal usar elementos de protección como guantes y gafas que nos dejen ver bien lo que hacemos a la vez de cuidarnos la vista y las manos en éste caso. Hay gente que no toma conciencia de que las manos y la vista son los órganos mas importantes que todos tenemos para poder trabajar y se joden bien la vida y la de sus familias en posos segundos por caprichosos y descuidados.








Si nos quedan éstos espacios libres los podemos rellenar con concreto (3 arena -1 cemento) y con algunos trozos de ladrillos como para rellenar bien.



Seguimos clavando el machimbre hasta completar el cielorraso y luego seguimos con los listones yeseros, que son los que sirven para ir colocando la membrana como lo indican sus fabricantes. Se clavan 2 hileras de éstos listones sobre cada tirante (en la misma linea, preferentemente en el medio), una va por debajo y la otra aprieta la membrana por arriba. Se usan clavitos cortos de unas 2 pulgadas (preferentemente los espiralados que se agarran mejor que los lisos) lo suficientemente largos como para que pasen las alfajías, el machimbre y se agarren bien a cada tirante.







Es el momento de cubir el machimbre con la membrana. Que la vamos a elegir según nuestro presupuesto y/o lo adecuado para cada casa o zona donde vivan (recomendable y no cualquiera como hacen algunos solo por presupuesto). Yo les recomiendo que a esos detalles se lo pregunten al vendedor en el comercio del ramo o que le manden un mail o llamen al asesor técnico de la marca que elijamos.





Una vez cubierto con la membrana, se hará la instalación eléctrica (en éste caso eso se lo dejé en manos de un electricista). Mas o menos así les debería quedar:







Luego se sigue con las clavaderas y las chapas para cubrir todo el techo...





Detalle: los clavos o tornillos para las chapas deben ir sobre el lomo no en la canaleta de la chapa, ya que así se evita que se filtre agua por sus orificios. Es mejor si tienen las arandelas de goma o por lo menos ponerles un poco de sellador a silicona en cada agujero (al clavarlas a todas)

Quedaría entonces la Parte 3 de éste laburo con otros detalles que conviene explicarles. Lo hago pronto. cualquier duda me preguntan. Nos vemos
+6
2
0
11
2Comments