Check the new version here

Popular channels

Tipos (c++ ultima parte)


Tipo "double" o coma flotante de doble precisión:
[long] double
Las variables de este tipo almacenan números en formato de coma flotante, mantisa y exponente, al igual que float, pero usan mayor precisión. Son aptos para variables de tipo real. Usaremos estas variables cuando trabajemos con números grandes, pero también necesitemos gran precisión. Lo siento, pero no se me ocurre ahora ningún ejemplo.
Bueno, también me han preguntado por qué no usar siempre double o long double y olvidarnos de float. La respuesta es que C siempre ha estado orientado a la economía de recursos, tanto en cuanto al uso de memoria como al uso de procesador. Si tu problema no requiere la precisión de un double o long double, ¿por qué derrochar recursos?. Por ejemplo, en el compilador Dev-C++ float requiere 4 bytes, double 8 y long double 12, por lo tanto, para manejar un número en formato de long double se requiere el triple de memoria y el triple o más tiempo de procesador que para manejar un float.
Como programadores estamos en la obligación de no desperdiciar nuestros recursos, para los que haremos nuestros programas. C y C++ nos dan un gran control sobre estas características, es nuestra responsabilidad aprender a usarlos como es debido.


Tipo "void" o sin tipo:
void
Es un tipo especial que indica la ausencia de tipo. Se usa en funciones que no devuelven ningún valor, también en funciones que no requieren parámetros, aunque este uso sólo es obligatorio en C, y opcional en C++, también se usará en la declaración de punteros genéricos, lo veremos más adelante.
Las funciones que no devuelven valores parecen una contradicción. En lenguajes como Pascal, estas funciones se llaman procedimientos. Simplemente hacen su trabajo, y no revuelven valores. Por ejemplo, funciones como borrar la pantalla, no tienen nada que devolver, hacen su trabajo y regresan. Lo mismo se aplica a
funciones sin parámetros de entrada, el mismo ejemplo de la función para borrar la pantalla, no requiere ninguna entrada para poder hacer su cometido.

Tipo "enum" o enumerado:
enum [] { [= ],
...} [lista de variables];

Se trata de una sintaxis muy elaborada, pero no te asustes, cuando te acostumbres a ver este tipo de cosas las comprenderás mejor.
Este tipo nos permite definir conjuntos de constantes, normalmente de tipo int, llamados datos de tipo enumerado. Las variables declaradas de este tipo sólo podrán tomar valores entre los definidos.
El identificador de tipo es opcional, y nos permitirá declarar más variables del tipo enumerado en otras partes del programa:

[enum] [,[...]];
La lista de variables también es opcional. Sin embargo, al menos uno de los dos componentes opcionales debe aparecer en la definición del tipo enumerado.
Varios identificadores pueden tomar el mismo valor, pero cada identificador sólo puede usarse en un tipo enumerado. Por ejemplo:

enum tipohoras { una=1, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece=1, catorce, quince, dieciseis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, ventiuna, ventidos, ventitres, venticuatro = 0};
En este caso, una y trece valen 1, dos y catorce valen 2, etc. Y veinticuatro vale 0. Como se ve en el ejemplo, una vez se asigna un valor a un elemento de la lista, los siguientes toman valores correlativos. Si no se asigna ningún valor, el primer elemento tomará el valor 0.
Los nombres de las constantes pueden utilizarse en el programa, pero no pueden ser leídos ni escritos. Por ejemplo, si el programa en un momento determinado nos pregunta la hora, no podremos responder doce y esperar que se almacene su valor correspondiente. Del mismo modo, si tenemos una variable enumerada con el valor doce y la mostramos por pantalla, se mostrará 12, no doce. Deben considerarse como "etiquetas" que sustituyen a enteros, y que hacen más comprensibles los programas. Insisto en que internamente, para el compilador, sólo son enteros, en el rango de valores válidos definidos en cada enum.
Palabras reservadas usadas en este post
Las palabras reservadas son palabras propias del lenguaje de programación. Están reservadas en el sentido de que no podemos usarlas como identificadores de variables o de funciones.

char, int, float, double, bool, void, enum, unsigned, signed, long, short, true y false.


Introduccion a C++

Fichero fuente

Posibles erroeres (C++ parte 3)

Programas y aplicaciones

Introduccion de lineas (C++ parte 4)


0
0
0
1
0No comments yet