Check the new version here

Popular channels

Tips Æ : Midi para Guitarristas y Bajistas, 2da parte!

Midi para Guitarristas y Bajistas

Seguimos...
Espero hayan leído la primera parte
2da Parte:


De las partes importantes a tener a la mano es un cable MIDI pero, muchos sabemos q no es algo que vendan en una "ferretería", jeje.

Acá les enseñaré cómo hacer un buen cable MIDI de forma fácil y muy económico!


Los plugs para midi se llaman DIN 5, los venden en tiendas electrónicas, y vale aproximadamente $700 pesos colombianos cada uno:










Técnicamente pueden usar cualquier cable, hasta uno de plancha haha (lo he hecho); pero haganlos con cable stereo para micrófono o audio en general, hay muchos mitos sobre el tema, pues como por el cable pasan datos se dice q puede entrar interferencia; dar ruido; etc; nada; se los aseguro q nada pasará!

Lo único importante es q no debe ser de mas de 15 metros, el resultado será un retardo en la señal pero en el caso de necesitar una distancia mayor de cable se debería usar un BUFFER para reamplificar la señal de nuevo.

Básicamente la info q nos interesa viaja através de 2 pines: el 4, y el 5; q en el cable deben conectarse de la misma forma en ambos lados, o sea el 4 con el 4 y el 5 con el 5, la masa (pin 2) es opcional y deben conectarla solo en el caso q se presente ruido en el aparato a controlar.


PROGRAM CHANGE:

En el mundo MIDI de las pedaleras, éste es el mensaje mas común, pues es el encargado de hacer cambios en los presets.

2 Números importantes a tener en cuenta en 127 y 128

Dependiendo la marca, y como estamos hablando en términos digitales, el 0 (Número Cero) es tan importante como cualquier otro valor; o sea en algunas marcas el 0 no es reconocido y el rango es de 1 a 128 pero en otras el 0 es el primer mensaje y el último 127. (0 a 127)

Sería algo así:


Los q usan el 0 como primer valor:

Mensaje PC (Program change) 0 = preset 1
Mensaje PC (Program change) 1 = preset 2
Mensaje PC (Program change) 2 = preset 3
Mensaje PC (Program change) 3 = preset 4 ; etc

Los q usan el 1 como primer valor:

Mensaje PC (Program change) 1 = preset 1
Mensaje PC (Program change) 2 = preset 2
Mensaje PC (Program change) 3 = preset 3
Mensaje PC (Program change) 4 = preset 4 ; etc


Conexiones:

El cable MIDI debe conectarse entre los aparatos a comunicar de forma q en el controlador se usa MIDI OUT y en el q recibe los datos y será controlado, usaremos el MIDI IN
No es necesario apagarlos, ni hacer alguna rutina especial.
Apenas los tengan conectados y asegurandose q están en el mismo canal, presionen un preset en el controlador para q vean q pasa en el aparato controlado

Si hay algun cambio en el aparato controlado es por q hicimos bien la tarea, sino deberemos retroceder en el tema y revisar cudadosamente en cual paso hemos hecho algo mal.

Esto tambien es útil para aquellos q quieran controlar software para guitarristas por medio de un cable al PC, funciona de la misma forma.

Fin 2da parte!


0
0
0
0No comments yet