1. Hazlo tu mismo
  2. »
  3. Tutoriales

Tu monitor no enciende? entra te enseño a repararlo

Hola T!

Estos días me a tocado arreglar varios aparatos de estos y casi siempre el problema era el mismo, entonces les dejo aquí una pequeña guía, espero les agrade!

WUWUWUWUWU Gracias por el TOP Taringueros!





Cuando un monitor o televisor no enciende o se apaga de la nada, la causa mas común es que los capacitores estén dañados.

Pero... que es un capacitor?

Es un elemento capaz de almacenar energía eléctrica. Existen distintos tipos, nos centraremos en el capacito electrolítico.



Bueno y como podemos saber si esta dañado, basta con observarlo e identificar si esta inflamado, de ser así necesitaremos cambiarlo. Pero para esto debemos desmantelar el monitor en cuestión.



Bien parece sencillo, pero como lo hago???

Primero necesitamos ciertas herramientas:

Cautin
Soldadura
Pasta
Destornillador
Cinta (en algunos casos)
Y lo mas importante, los capacitores




Ahora empecemos a destripar nuestro monitor.

Desconectamos y lo colocamos en una superficie plana.



La mayoría de monitores si no es que todos están ensamblados a presión, para poder abrirlos debemos usar fuerza bruta hasta lograr separar la carcasa.



Usando nuestros dedos separamos el marco frontal, cuidando no dañar el LCD.



Una vez separado debemos darle la vuelta al monitor y retirar la tapa trasera.
Importante: LLEGADO A ESTE PUNTO NO SE TE OCURRA CONECTAR A LA CORRIENTE ELÉCTRICA POR NINGÚN MOTIVO.... SENTIDO COMÚN POR FAVOR.
TIP: Para no dañar el monitor, busca el modelo de tu monitor y como desmontarlo en la Internet



Los cables por lo general están sujetos con cinta o debajo de alguna tapa de metal para protegerlos, retiramos todo esto para poder manipularlos e identificamos cuales desconectar para poder trabajar.






Este ultimo flex es el proyecta la imagen en el LCD, debemos buscar el otro extremo y desconectarlo con cuidado. En este caso debe estar en la zona marcada con azul, procedemos a buscarlo.



Una vez liberada la caja de metal podemos trabajar con el circuito, lo desmontamos y buscamos la falla.




Como podemos observar los capacitores efectivamente están dañados y es necesario reemplazarlos.
Para hacerlo bien debemos revisar la leyenda escrita sobre el capacitor dañado, en este caso se puede ver lo siguiente:



Se alcanza a leer 680uF 25V que quiere decir 680 micro Faradios a 25 Volts, sabiendo esto podemos buscar en alguna tienda de electrónica un capacitor idéntico o en su defecto uno con mayor capacidad en micro Faradios pero con el mismo voltaje. Yo usare capacitores de 1000uF a 25V.



Ahora conectamos el cauitin y esperamos unos minutos a que caliente, mientras identificamos los elementos dañados en el circuito impreso.




Para retirarlos solo calentamos el punto de unión hasta que la soldadura se derrita y los quitamos con cuidado.




Ahora para soldarlos debemos alinear la marca del capacitor con la linea blanca. Calentamos con el cautin desde el lado del circuito impreso, colocamos el capacitor en su lugar y lo sujetamos con un poco de soldadura.





Ahora que terminamos de soldar, solo queda montar todo.




Y finalmente, probamos que funcione.




De esta misma forma puedes reparar un televisor que no encienda, pero claro que es mas complicado debido al tamaño del aparato.

+307
97
1
97Comentarios