Check the new version here

Popular channels

[Tutorial] Adaptador de pilas a corriente eléctrica

En este post voy a explicar cómo hacer un adaptador de pilas a corriente eléctrica. Lo primero: para qué sirve algo como esto? Básicamente, sirve para muchos aparatos que funcionan a pilas, y que por alguna razón necesitamos tener conectados durante mucho tiempo. Por ejemplo, una cámara fotográfica que está siendo usada para un escáner de libros! Es importante aclarar que no todos los aparatos funcionan con este sistema: por ejemplo, a una linterna esto no le va a hacer mella.
Las herramientas que necesitamos son estas:


    Alicate para cortar los cables


    Tester para medir los extremos negativos y positivos


    Dos tornillos que van a llevar la corriente


    Dos tarugos fisher


    Cinta aislante


    Transformador


    Cúter o trincheta

Lo primero es comprobar que el voltaje del transformador sea correcto para el aparato. Si tienen un transformador de mayor voltaje que el que soporta el aparato, lo van a reventar por exceso de tensión. Una vez que estamos seguros de que el voltaje de nuestro transformador y el del aparato coinciden, procedemos a cortar el extremo del transformador como indica la foto:

Una vez cortado el extremo, separamos los cables. Si el dispositivo tiene una tapa o algo similar que puede llegar a interferir cuando tengamos que cerrarlo (por ejemplo, el compartimiento de las pilas en una cámara), por ahí nos conviene cortar el que esté más cerca de la salida un poco más corto que el otro. En mi adaptador, tengo que cortar el cable positivo un poco más corto que el negativo:

Con el cúter o trincheta pelamos los cables. Los tenemos que pelar bastante, más o menos dos centímetros, para que puedan aferrarse bien al tornillo.

Una vez que pelamos los cables, medimos con el tester cuál es el extremo positivo y cuál el negativo. Por más que esté marcado en el cable (generalmente el positivo tiene una línea blanca), es recomendable medir la polaridad, no vaya a ser cosa que alguien se haya confundido y estén al revés. La polaridad invertida nos puede freír el aparato que vayamos a conectar. Una vez que medimos la polaridad, nos dedicamos a los tarugos fisher. Por qué usar un tarugo fisher?
Como ven en la foto, el tarugo fisher tiene una especie de "alitas" que son muy prácticas a la hora de colocar y sacar el adaptador del dispositivo del que se trate. Por supuesto, no hace falta usar un fisher; se pueden usar otras cosas, como por ejemplo tarugos de madera.

Tenemos que cortar con la trincheta los costados del tarugo (sobre la línea abierta) porque generalmente tienen plástico en los costados, y necesitamos que el tarugo se abra un poco para poder pasar el cable y los tornillos. También generalmente hay que cortar la base porque el tarugo suele ser más alto de lo que se necesita, y no deja cerrar el compartimiento de las pilas. Y para que los tornillos queden bien, es recomendable o bien taladrar desde arriba hacia abajo con una mecha de 3 o bien agarrar un tornillo, calentarlo e ir perforando a través del tarugo, desde arriba hacia abajo. Yo utilizo esta última porque me da vagancia preparar el taladro para una operación tan simple, y porque me gusta más el acabado.


Terminadas estas operaciones, pasamos los cables por los tarugos.

Y ahora, con el extremo del hilo de cobre, rodeamos el tornillo. Algo importante: yo estoy usando tornillos parker porque la cabeza que tienen viene justo para lo que necesito, pero pueden usar otros tornillos. Tengan en cuenta que la cabeza de los tornillos puede interferir si por ejemplo uno de los extremos del aparato tiene algún plastiquito, como suele suceder con los extremos positivos de las cámaras de foto, por ejemplo. Enroscamos entonces el cable de cobre al tornillo:

Una vez terminado, le ponemos cinta negra para que los tornillos no "bailen" adentro del tarugo y quede más firme.

Acá vemos cómo queda la cabeza de los tornillos parker:

Nos conviene identificar sobre el tarugo cuál es el positivo y cuál es el negativo:

IMPORTANTE: comprueben la polaridad de sus aparatos antes de insertarles este adaptador. Por ejemplo, en la cámara de fotos, donde dice "menos", deberían poner el positivo, porque el menos se refiere a que es el extremo negativo el que queda cabeza arriba y el positivo el que queda cabeza abajo. Si por casualidad lo enchufan al revés, van a quemar su cámara o el dispositivo del que se trate. ASÍ QUE CHEQUEEN BIEN ESTO ANTES.
0
0
0
3
0No comments yet