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[Tutorial] como hacer un programa en java

 

 

Objetivo: 

•Inducir A La Programacion Java Orientada A Objetos Con NetBeans 
•Aclaro que  La aplicacion que se muestra es sencilla podria haber hecho una aplicacion con muchas mas cosas, con base de datos, reportes, etc, pero primero es lo primero, una aplicacion sencilla para todo el mundo,para ir poco a poco. 
•Asi que si quieres criticar mejor abandona la pagina 

♣ EMPEZEMOS!! 


Programas Indispensables para comenzar:
 

JDK 7 (JAVA)--------------------NetBeans IDE 7.0.1 
------------- 
Instalar primero el JDK luego prodecer con el Netbeans 



COMENZEMOS A PROGRAMAR!!
 

•Iniciamos el programa Netbeans 

 

•Creamos Un Nuevo Proyecto Dirigiendonos a File / New Proyecto 

 



•Elegimos y fijamos que nuestro proyecto sea de tipo aplicacion Java, luego damos click al boton NEXT
 

 



•Ingresamos un Nombre para nuestro proyecto en este caso sera "ProyectoTaringaXxErickx6xX" luego finalizamos dando click en FINISH
 

 



•Una vez terminado de crear nuestro proyecto nos deberia quedar asi
 
 



•Luego procedemos a crear un Paquete, dando click derecho a "Source Packages" luego seleccionamos New/Java Package
 

 



•Terminado eso Nos saldra Una ventana y Le damos Un nombre a nuestro Paquete en este caso seria "PaqueteMultipliacion"
 

 



•Ya con nuestro paquete creado, nos quedaria crear una clase para los atributos para lo cual damos click derecho a nuestro paquete luego en NEW / JAVA CLASS
 

 



•Damos un Nombre para nuestra clase en este caso seria "Multiplicacion" ya que aqui ingresaremos todo los atributos para la multiplicacion
 

 



•Necesitaremos un JFrame para hacer de nuestro programa mas atractivo para el usuario, para crearlo damos clik derecho en nuestro paquete luego NEW / JFRAME
 

 



•Damos nombre a nuestro JFrame en este caso es "JFrameMultiplicacion" luego finalizamos con el boton FINISH
 

 



•Hasta alli nuestro proyecto debe de haber quedado como muestra la siguiente imagen
 

 



•Solo nos quedaria ponerle los codigos para eso vamos a nuestra clase "Multiplicacion" Dando doble click sobre ella
 
 
•Nos mostrada en el lado derecho el codigo de la clase 
los campos que tienen el simbolo "//" y son de color plomo son solo comentarios y esto no afectara a nuestro programa
 

//Nuestra clase Vacia mostrara solo el nombre del paquete que creamos y la clase por default 
packpage PaqueteMultipliacion; 
public class Multiplicacion 


Agregaremos los atributos para nuestra multiplicacion que serian Multiplicando,Multiplicador y producto 
Aclaro que los atributos son "private "por que son de tipo privados si quisieramos hacer herencia con otra 
  clase pondriamos "public"(En otro tema explicare eso)Por el momento sera de tipo private(privado) 
Los tipos de datos seran "Double", para poder utilizar Numeros Racionales, si queremos datos de tipo entero  usariamos "Int",En este caso sera Double para que nuestra multipliacion arroje un resultado mucho mas exacto 
Despues de declarar cada atributo debemos de finalizar con un punto y coma ";" 

//entonces nuestra clase quedaria con los siguientes codigos que van dentro de las llaves: 
packpage PaqueteMultipliacion; 
public class Multiplicacion 
private double multiplicando; 
  private double multiplicador; 
  private double producto; 


•Asi quedaria en el Netbeans
 

 

•Cada atributos que hemos creado Necesita un GET y SET,quiere decir que necesita un Get para devolver los datos que tiene el atributo y un SET para ingresar los datos al atributo 



•Esta imagen muestra el codigo GET y SET para el atributo "multiplicando"
 

 

•Luego procedemos a crear Los Get y Set para los otros atributos 

package PaqueteMultiplicacion; 
public class Multiplicacion 
{ //Atributos 
private double multiplicando; 
private double multiplicador; 
private double producto; 
//Multiplicador 
public double getMultiplicador() 
return multiplicador; } 

public void setMultiplicador(double multiplicador) 
{ this.multiplicador = multiplicador; } 
//Multiplicando 
public double getMultiplicando() 
{ return multiplicando; } 

public void setMultiplicando(double multiplicando) 
this.multiplicando = multiplicando; } 
//Producto 
public double getProducto() 
{ return producto; } 

public void setProducto(double producto) 
this.producto = producto; } 


•En el Netbeans tendria que quedar asi
 
 

•Luego de hacer eso, el atributo que se encargara de calcular la multiplicacion en este caso "Producto" necesesitara otro SET pero sin parametros 
♣El SET que aumentariamos seria de la siguiente manera, dentro llevara el algoritmo de solucion que seria: 
PRODUCTO ES IGUAL MULTIPLICADO POR MULTIPLICADOR " 
•El set en codigo seria asi
public void setproducto() 

this.producto= multiplicando*multiplicador; 



•Para visualizarlo mejor quedaria asi:
 
 

•Nuestra clase quedaria con el siguiente codigo:
 
package PaqueteMultiplicacion; 
public class Multiplicacion 
{ //Atributos 
private double multiplicando; 
private double multiplicador; 
private double producto; 
//Multiplicador 
public double getMultiplicador() 
return multiplicador; } 

public void setMultiplicador(double multiplicador) 
{ this.multiplicador = multiplicador; } 
//Multiplicando 
public double getMultiplicando() 
{ return multiplicando; } 

public void setMultiplicando(double multiplicando) 
this.multiplicando = multiplicando; } 
//Producto 
public double getProducto() 
{ return producto; } 

public void setProducto(double producto) 
this.producto = producto; } 
public void setproducto() 

this.producto= multiplicando*multiplicador; 




•Luego Procedemos con Nuestro JFrame
 
 

•El panel de nuestro JFrame estara vacio, asi que arrastraremos los botones que vamos a necesitar que se encuantran en al lado de la derecha como muestra la imagen: 

 



•Luego procedemos a renombrar los campos que se vizualizaran y los que camos originales que estan en la parte de abajo con su respectivo nombre dando click  a lo que queremos renombrar y presionando F2
 

 



•Desactivamos la caja de texto producto para evitar que sea modificada de la siguiente manera dandole click derecho "Properties" luego buscamos "Enable" y desmarcamos el casillero luego "Close"
 

 



•Una vez puesto todos los botones y ya renombrados (ojo que el renombrado es importante para que no te compliques al momento de poner codigo) procederemos a poner codigo al boton aceptar de la siguiente manera:
 
♣Haciendo click derecho sobre el boton, luego en Events / Action / actionPerfomed 
 

•Luego procedemos a poner codigo al boton aceptar
 
//Nuestro Boton aceptar estara vacio asi como el siguiente codigo 
private void jButtonAceptarActionPerfomed(java.et.awt.event.ActionEvent evt) { 

//Procederemos a escribir dentro de las llaves 
private void jButtonAceptarActionPerfomed(java.et.awt.event.ActionEvent evt) { 
//Llamamos al objeto multiplicacion 
Multiplicacion oMultiplicacion= new Multiplicacion() 
//Conectamos las cajas de textos con los atributos 
oMultiplicacion.setMultiplicando(Double.parseDouble(jTextFieldMultiplicando.getText ( ) ) ) ; 
oMultiplicacion.setMultiplicador(Double.parseDouble(jTextFieldMultiplicador.getText ( ) ) ) ; 
//Llamamos al atributo que calcula y conectamos con su respectiva caja de texto 
oMultiplicacion.setproducto(); 
jTextFieldProducto.setText(oMultiplicacion.getProducto()+"" ; ) ; 



•El codigo en el netbeans quedaria asi
 

 



•Luego Retornamos al diseño del JFrame haciendo click en el boton"DESING" de arriba
 

 



•Ahora asginamos codigo al boton REINICIAR
 
♣dandole click derecho luego en Events / Action / actionPerfomed 
 

♠Ingresamos a cada caja de texto(jtextfield) cadenas de caracteres vacias, haciendo asi que al pulsar este boton"Reiniciar" Limpie todas las cajas y podamos nuevamente ingresar numeros
 
Nuestro codigo de Boton Reiniciar seria asi: 

private void jButtonReiniciarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { 
jTextFieldMultiplicando.setText(" ") ; 
jTextFieldMultiplicador.setText(" ") ; 
jTextFieldProducto.setText(" ") ; 


 


Hacemos lo mismo con el boton SALIR 
♣Dandole click derecho luego en Events / Action / actionPerfomed 
 



♣A este boton solo asignamos el codigo dispose();
 
•Nuestro boton quedaria asi 
private void jButtonSalirActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { 
dispose(); 

 



•Una vez Ingresado todos los codigos a los botones procedemos a ejecutar el programa dando click derecho al proyecto luego en RUN (Ejecutar) 

 



•Finalmente el programa ejecutado saldra asi si hemos codificado todo bien y procedemos a probar el funcionamiento de todos los botones
 

 
 


•QUIERES LLEVARTE TU PROGRAMA A TODAS PARTES!!
 

♣Solo damos click derecho a nuestro proyecto y seleccionas "BUILD"
 
 

♣Luego a "CLEAN AND BUILD

 


•Con eso nuestro programa ya compilo y construyo un ejecutable, ahora solo tenemos que ubicar donde se ha creado para lo que damos click derecho a nuestro proyecto luego en "PROPIERTES"
 
•Podemos observar la ubicacion del archivo en mi caso se ha guardado en la siguiente direccion: 

 

•Una vez abierto la ubicacion de nuestro proyecto nos dirijimos a las carpeta "DIST" 

 


•Alli encontraremos nuestro programa construido
 

 


•Podemos Darle ctrl+c mas ctrl+v (COPY AND PASTE!!) y llevarnos nuestro ejecutable a donde quieran!!, La buena noticia es que Java es multiplataforma asi que ejecutara en cualkquier S.O(Sistema Operativo) eh alli la importancia de programar en Java. 

•Eso Fue todo 
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1Comentario
ChecoM83

No sé mucho de esto, pero se ve buenísimo y seguro me va a servir 🤘 😄

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