About Taringa!

Popular channels

[Tutorial El Efecto Glam-Blur

¿Qué Buscamos Con Este Efecto?


Este efecto pretende reducir la nitidez en aquellas regiones del retrato menos importantes: fondo, imperfecciones y arrugas de la piel y mantenerla en aquellas zonas realmente importantes de un retrato: ojos, labios, pelos, etc.

De este modo, se consigue un “desenfoque glamuroso” (muy bien elegido el nombre, por cierto), que ofrece una imagen suave y, al mismo tiempo, con mucha fuerza para aquel que la observa.

Mejor si vemos una imagen, ¿verdad? Aquí tienes un ejemplo de una imagen a la que se ha aplicado el efecto para que comprendas mucho mejor lo que trataba de describir en los dos párrafos anteriores.



Es posible que con esta resolución no aprecies bien el efecto, así que pondré una comparativa con una resolución al 100%, a ver si así se aprecia mejor, ¿de acuerdo?



¿Qué te parece?, ¿aprecias la mejora lograda?, ¿ves como se ha reducido la nitidez en el fondo, de modo que distrae mucho menos, y también se ha logrado una piel mucho más suave? Pues veamos cómo lograrlo con Photoshop.


El Efecto Glam-Blur: Paso a Paso


Si quieres aplicar este efecto a una de tus fotografías, deberás comenzar por abrir la imagen en Photoshop y, a continuación, seguir los siguientes pasos.



1. Creamos una copia de la capa original (Ctrl + J) sobre la que aplicaremos el retoque, dejando la capa con la imagen original debajo. De este modo siempre tendremos a mano la imagen original.

2. Eliminamos las pequeñas machas e imperfecciones que pueda haber en la piel a través del pincel corrector puntual.



3. Si es preciso, reducimos las arrugas y bolsas con el parche. El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo: se selecciona la región a corregir y, una vez seleccionada, se arrastra hacia la zona de la que se quiere tomar como muestra. Se suelta y Photoshop realiza la corrección.



Los pasos descritos hasta ahora no forman realmente parte del efecto, aunque pueden ser muy útiles para lograr un mejor resultado. Por tanto, ahora sí comienza realmente el “efecto Glam-Blur”.

4. Creamos dos copias de la capa retocada (Ctrl + J). La superior la llamamos “Oscurecer” y la inferior “Aclarar” y aplicamos los siguientes ajustes sobre ellas.

Oscurecer: Aplicamos desenfoque gaussiano de 15px y modificamos su modo de fusión a “Oscurecer”.
Aclarar: Aplicamos desenfoque gaussiano de 25px y modificamos su modo de fusión a “Aclarar”.




5. Ocultamos las dos capas inferiores y con las capas “Aclarar” y “Oscurecer” seleccionadas, las combinamos a través del atajo de teclado Ctrl + Alt + May + E y denominamos a dicha capa “Glam-Blur”, pudiendo eliminar las anteriores.



6. Sobre esta capa aplicamos una máscara de capa. El objeto de esta máscara será eliminar el desenfoque de aquellas zonas que deben estar perfectamente nítidas. Es decir, ocultar el contenido desenfocado y hacer visible la capa nítida en aquellas regiones que deben estar enfocadas.



Por tanto, iremos pintando con negro sobre la máscara. Es muy importante ir jugando con la opacidad del pincel para lograr una mayor nitidez en, por ejemplo, ojos, labios y pelo.

Para facilitar la tarea de identificar las zonas en las que pintar con el pincel puede resultarte interesante reducir la opacidad de la capa superior, de modo que puedas ver un poco mejor el contenido de la capa que hay debajo.



7. El último paso consiste en, una vez definida la región sobre la que aplicará el desenfoque, variar la opacidad de la capa para determinar la intensidad del desenfoque. Observa, por ejemplo, la diferencia abismal que existe entre una opacidad del 80% y una del 20%.



Como también comenta Phil Steele, para lograr un resultado más natural, yo también coincido en que debe manejarse una opacidad cercana al 30%. Aunque todo es cuestión de probar y variar el deslizador hasta lograr el resultado deseado.

¿El resultado final? Aquí lo tienes (con una opacidad del 39%).

0No comments yet
      GIF