Check the new version here

Popular channels

Tutorial oso de goma con malla de degradados en A.i Cs6

Tutorial oso de goma con malla de degradados en A.i Cs6

Profesor: César Hurtado / Ilustración digital Avanzada / Universidad Javeriana / Cali - Colombia

En este tutorial aprenderemos a generar un uso práctico de la malla de degradados que podemos encontrar en el Adobe Ilustrator desde su versión 10 hasta la actual CC.




Este es el resultado final de nuestro vectorizado, iremos paso a paso desde el principio.



Lo primero que debemos hacer es encontrar una imagen de referencia para realizar un proceso de mesa de luces en el que trazaremos los contornos de las zonas más importantes de la figura. La resolución es un tema importante, no debe ser muy baja pero tampoco requerimos imágenes de máxima resolución para hacer una interpretación al menos básica de los tonos, texturas, sombras y brillos presentes en la superficie del tema a tratar. He aquí una imagen de ejemplo (dim: 600x283 res: 72 dpi) usted escoja el oso del color que le apetezca, el proceso es el mismo.


A continuación debo contornear la imagen, para esto utilizare la herramienta pluma (P) procurando colocar la menor cantidad de nodos posible. También es necesario en muchas imágenes despiezar la forma, ya que resulta favorable para efectos de controlar mejor las diferentes mallas que decidamos trabajar. En este caso trabajaremos una malla grande para el tronco y la cabeza, más 8 complementarias para la panza, pies, manos, trompa y orejas.




Separo las piezas en capas diferentes y les coloco nombre para identificarlas con facilidad. Se debe tener presente que por la manera como incide la luz en la superficie y los reflejos únicos de cada zona no es conveniente duplicar la pieza y reflejarla. Otra cosa que debo tener en cuenta es colocarle una opacidad a la imagen para que me permita visualizar correctamente los trazos de la malla.





Empezaremos a colocar la malla en el cuerpo del oso, para ello iremos al panel de herramientas y activaremos la herramienta haciendo click en el icono de malla de degradados (U), tal y como se muestra en la imagen siguiente:



Debo tener en cuenta que el primer nodo de la malla de degradados lo debo hacer sobre el contorno o la silueta hecha previamente con la pluma, luego debo colocar algunos nodos en la parte interna procurando generar una malla con líneas fluidas y convenientemente separadas. Para mover los nodos y modificar las curvas debo cambiarme a la herramienta selección directa (A) y manejar los puntos de ancla.



  



Una vez terminadas nuestras mallas podemos pasar al tema del color, debemos tener en cuenta que en este tutorial por efectos de practicidad se han esbozado todas las mallas de una sola vez, pero ustedes pueden elegir si agregan color a cada malla que van realizando o como les parezca más conveniente según su proyecto. Las mallas pueden ganar o perder nodos según se tenga la necesidad, para esto debemos mantener presionada la tecla ALT y hacer click con la herramienta U sobre el nodo que decida retirar o sobre la zona del trazo donde quiera incorporar uno. A continuación observemos como podrían quedar las mallas de degradado listas para ser llenadas con color:


Selección de trazados por layers y en Modo outlines (Ctrl - y)


Para empezar a tomar muestras de color es conveniente ubicar la imagen de referencia a un lado, desbloqueamos ese layer y le quitamos la transparencia, seleccionamos la herramienta (A) y con ella activamos el nodo al que deseamos otorgar un color especifico en la malla de degradados, seleccionamos la herramienta (I) o cuentagotas y tomamos la muestra de la zona correspondiente en la imagen.



Imagen JPG



Trazos en modo Outlines



Malla de degradados


Como puede observarse la malla ha variado considerablemente debido a que se debe ajustar a las características de la superficie que estamos trabajando. Por otra parte no debemos olvidar que puedo seleccionar grupos de nodos con la herramienta lazo (Q) y así moverlos conjuntamente o agregarles color de una manera más rápida, incluso puedo utilizar la herramienta Rotar (R) para girar las diferentes selecciones de nodos.



Aquí tenemos un ejemplo de cómo pueden lucir las orejas después de aplicar la malla. Debemos tener en cuenta que los ángulos agudos en los trazos que conforman la silueta de las diferentes piezas pueden llegar a complicar la distribución de los nodos internos, por tal motivo en ocasiones es recomendable hacer las siluetas con contornos curvilíneos, luego distribuir los nodos internos y por ultimo volver a generar las zonas angulosas en los bordes de la silueta (esta técnica es recomendada para aquellos que están empezando a adquirir destreza en el uso de la malla).





De la misma manera generamos las respectivas mallas para el hocico, el cuerpo y la panza, he aquí un ejemplo de cómo podrían quedar:



Recuerde que su interpretación de la superficie puede variar e incluso mejorar el aspecto de una JPG pixelada. Este proceso requiere paciencia y es dispendioso, pero los resultados lo valen.


Piense en la malla como una retícula deformable capaz incluso de generar un convincente aspecto de 3D, dependiendo del aspecto de la superficie que se desea tratar.



Las mallas en las diferentes piezas pueden empezar a complejizarse lo necesario dependiendo de la habilidad que usted valla adquiriendo en el uso de la herramienta, pero la observación y la buena interpretación de los efectos de luz sobre la superficie y el color que producen son la clave para que la imagen guarde la esencia del objeto fotografiado.


He dejado para el final las manos porque vamos a hacerlas mediante la técnica de la malla elíptica que aprendí hace poco. Lo primero que debo hacer es crear la elipse y tenerla seleccionada.


Aplico un degradado radial convencional utilizando el panel de degradados.




En el manu principal vamos a Objeto> expandir la apariencia y hacer click en donde dice malla de degradado, en el marco inferior del panel de expandir como se muestra en la imagen.



Después debo soltar la máscara de recorte Objeto>Mascara de recorte>Soltar



Ahora la elipse debe lucir como la imagen inferior de la izquierda, debo desagruparla haciendo click derecho y eligiendo Desagrupar.



En este punto puedo empezar a agregar los nodos que sean necesarios con la herramienta U, ya que ahora nuestra elipse es una malla de degradados radial.





Aca podemos comparar la gran diferencia que hay entre las manos iniciales y las que logramos con la malla radial, los resultados saltan a la vista.



Este es el aspecto final de las manos, las últimas piezas necesarias para terminar nuestra imagen.




Ya está listo nuestro oso con malla de degradados, después de hacer este ejercicio usted estará en capacidad de generar ilustraciones de alta calidad utilizando la malla de degradados, practique, mejore la técnica y comparta esta enseñanza. Espero que este tutorial le haya sido de utilidad.



Podemos comparar la diferencia que hay entre una imagen en JPG de baja calidad y un vector HD hecho con malla de degradados.



La ilustración digital vectorial ofrece muchas ventajas, entre ellas podríamos mencionar:

•Control óptimo de la superficie mediante mallas de nodos.
•Colores más vivos y brillantes (tanto en pantalla como al momento de imprimir).
•Variaciones tonales mejor definidas (amplias gamas de degradados).
•Pesos muy ligeros en los archivos comparados con mapas de bits.
•Máxima calidad de resolución sin pixelado en cualquier formato.

Profesor: César Hurtado / Ilustración digital Avanzada / Universidad Javeriana / Cali – Colombia.
0
0
0
0
0No comments yet