

Desde Microsoft Word, y mediante código VBA, tienes la posibilidad de crear una macro que se encargue de anotar en un documento nuevo, de manera automática, todos los errores ortográficos de un archivo, para luego imprimirlos dirctamente y, por ejemplo, revisarlos.

1: Abre el documento con los errores de ortografía
En ocasiones, puede resultar de gran utilidad recopilar e imprimir un listado de todos aquellos errores ortográficos que haya en un determinado documento de Word, por ejemplo, para revisarlos. Sin embargo esta es una función que no está disponible entre los menús del programa, aunque siempre podrás ponerla en marcha mediante el código VBA adecuado.
Para empezar, abre Word y asegúrate de que sólo tienes abierto un documento que, además, incluya varios errores ortográficos. Lo mejor es que uses un documento de prueba, así que asegúrate de guardar primero tu trabajo, para no perderlo. Nosotros hemos optado por un documento sencillo, que incluye todos estos errores:

Como puedes ver, si tienes el corrector ortográfico activado (según se escribe) las palabras que incluyan faltas de ortografía habrán quedado ya subrayadas en rojo.
2: Crea la macro mediante código VBA
Ahora llega el momento de programar ese código VBA que se encargará de crear un listado con todos esos errores y de imprimirlo. Para ello, presiona la combinación de teclas Alt+F8 y, en la ventana que obtendrás, teclea un nombre para la nueva macro, en este caso concreto, ErroresOrtografia.

Escoge también en la parte inferior la entrada Normal.dot para que, de este modo, esa macro pueda ser empleada desde cualquier documento de Word.

Nada más presionar el botón Crear, se abrirá el editor de Visual Basic con un módulo en blanco (en la parte derecha) preparado para que teclees el correspondiente código VBA. Introduce estas líneas:

Ya sólo te queda cerrar la ventana de editor con un click en el icono

3: Comprueba el funcionamiento de la macro
Ya está todo preparado para probar la macro. Para ello, desde el documento con los fallos de ortografía, presiona las teclas Alt+F8. Selecciona después la entrada Normal.dot y el nombre de la macro que has creado antes (ErroresOrtografia). Por último, pulsa el botón Ejecutar.

En un instante, obtendrás un nuevo documento con todos los errores ortográficos encontrados en ese archivo. Igualmente, obtendrás un copia impresa de esos mismos fallos en la bandeja de salida de tu impresora.
