Check the new version here

Popular channels

Voy por mis tercer 42K y te lo cuento (post actualizable)




Buen día taringueros, linces y miembros de esta gran comunidad, hoy nuevamente aparezco por estos coordenas para crear un nuevo post y acercarles mis experiencias en carreras de media y larga distancia en las cuales participe, haciendo especialmente hincapié en mis terceros 42K los cuales voy a correr este domingo 12 de octubre por las calles de Buenos Aires.

El post se irá actualizando a medida que se acerque la competencia, y espero terminarlo cuando suba las fotos luego de cruzar la meta al terminar mi recorrido de 42.195 metros... sin mas preámbulos comencemos a darle vida y color a este post.








Antes que nada comencemos con un poco de historia sobre el/la maratón... si, se que es tedioso pero lo explico breve y sencillo



¿Que es un maratón?
Un maratón o una maratón1 es una carrera de larga distancia que consiste en correr una distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina desde Atenas 1896, y en Los Ángeles 1984 se incorporó la categoría femenina.


¿Cual fue su origen?
Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió, y en honor a este se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.



La distancia se modifica....
Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. La distancia quedó establecida definitivamente como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924


Listo.. ¿Vieron que fui breve?.. ahora les explico como fue que surgió esta fiebre por el running...






¿Cómo comencé a correr?
Mi incursión en el mundo del running se remonta alrededor del año 2010 donde por razones de stress laboral (Si, creanlo o no me estrece dentro del laburo) necesitaba un cable a tierra para desestresarme... primero comencé comprando y leyendo libros -siempre me gusto leer gracias a Dios- pero cada libro me duraba 1 semana o tal vez 2 o 3 días, viendo que cada libro estaba alrededor de $120 y que comenzaba a afectar mi economía, la segunda opción fue comenzar a recurrir al cine (Algunos se preguntaran "che pero la entrada al cine no es mas cara que un libro?", la respuesta es NO, por lo menos aca en mi provincia la entrada al cine sale $40), había veces que veía 2 o 3 películas una detrás de otra... pero al fin y al cabo me terminaba la cartelera en 1 día (viendo las películas que eran de mi interés obvio).... FInalmente decidí a salir a correr como una forma de desestresarme y de paso adelgazar -todo el problema de stress me llevo a aumentar varios kilos, llegando a pesar 110 kgs), era una opción barata, que se podía hacer en cualquier lugar y sobre todo en cualquier hora.

En 2011, de la mano de un compañero de trabajo, me metí en un gimnasio como para complementar lo físico con un poco de aparato, en dicho gimnasio se armó un grupo de Running que comenzaba a entrenarse para realizar los 42K del año siguiente (2012) y me hice una pregunta existencial.. "Si ellos puede, porque yo no?", fue en ese año cuando me puse en cabeza el objetivo de realizar esa carrera, sin importar el tiempo, solo pensando en entrenar, entrenar, cuidarme en la alimentación y tener la cabeza en la largada y en la llegada y cruzar esta ùltima lo mas entero posible.


La experiencia de correr 42K contada en primera persona

Finalmente llego el 2012 y yo ya venía con una buena carga de entrenamiento encima, cada día que pasaba era uno menos hasta que llegara la fecha de largada. Para esta carrera sabía de antemano que no estaba en condiciones físicas ideales, ya que tenía una rotura de ligamentos cruzados anteriores y meniscos en la rodilla izquierda que hasta ese momento no me hice operar y era un condicionamiento a la hora de correr ya que cada pisada que realizaba con la pierna izquierda lo hacía con MUCHA PREOCUPACIÓN porque tenía miedo de que se me desplace y comience a llenarme de líquido.

Con todo este panorama desfavorable y sabiendo a que consecuencias me abstenía, decídi participar, viaje un 4 de octubre (la fecha me la acuerdo posta, porque justo ese día antes de viajar mi amigo de la infancia tuvo un accidente grave) con destino a Tucumán y desde ahí enganché el avión con Destino a Buenos Aires. Apenas pise suelo porteño sabía que no había vuelta atrás, comenzaba la semana (o días) previos a la carrera donde tenía que respetar TODO A RAJATABLA, quedarme en casa de mis tíos, comer alimentos ricos en carbohidratos para almacenar la energía necesaria para la carrera, preparar mis tracklist de temas power, y empezar a ver documentales sobre carreras para alimentar mi cabeza (estas carreras de largas distancias son 70% mental y 30% fisico).

El día de la carrera (7 de octubre) el clima pronosticaba lluvias torrenciales, para mi correr con lluvia es todo un placer, ya que con calor y húmedad basta correr por mi provincia (Sgo del estero), el día anterior me tenía que acostar a las 21 horas (para tener, minimo, 8 horas de sueño) para levantarme a las 4:30 para desayunar, bañarme, prepararme y empezar a focalizarme en esta carrera.

Obviamente que con los nervios que tenía me terminé de acostarme cercade las 23 después de dar miles y miles de vueltas en la cama, me levante como un reloj suizo a las 4:30, hice el desayuno clásico que venía haciendo, un buen baño para sacar los nervios, cambiarme y salir a esperar el remis para ir al lugar de la largada.




Esta era la remera del año 2012 y en la otra foto yo posando jeje




Como todo ciudadano del interior y acostumbrado a las distancias chicas, no tuve en cuenta la distancia y llegue faltando 10 minutos para la largada (se larga 7:30 puntual), en esos minutos que faltaban tuve que dejar mis cosas, cargar la bebida, y hacer un precalentamiento rápido (que no es recomendable) para no largar muy tarde.


Aca van fotos de como se viven las previas antes de la largada:





Largué 5 minutos luego del horario oficial, ya que había muchaaaaaaaaaaaaaaa gente y yo siempre voy al fondo para salir tranquilo, a mi ritmo y para no andar apretado como sardina. La lluvia se hizo presente de forma tenue, a mi me jugaba a favor, ya que corro mejor bajo la lluvia.. los primeros 10 kilometros los hice a un ritmo normal de entrenamiento diario (1 hora: 17 minutos) asi que dentro de todo iba muy bien de tiempo para llegar en el tiempo estipulado (4 horas y media), pase los 10k y llegaron los 15K (01:54:42), los 21K o medio maratón en 02:42:49, los 25k en 03:15:02.

Como dije anteriormente, a los 5 minutos recién cruzaba el arco de salida....




Luego de hacer 25, empiezan los que algunos llaman "el muro" en donde comienza a aparecer un cansancio físico y mental que , para algunos, es imposible de superar.

Para superar este gran problema, me puse a pensar en mi amigo de la vida y en su accidente grave (lo dejo 45 dìas en coma), a esto le sumé los miles de sacrificios que hice, de salir del trabajo, llegar a casa, cambiarme y no almorzar, del sacrificio económico de juntar dinero para pagarme los pasajes, el hotel, la inscripción, etc. Todo eso fueron condimentos que me ayudaron a pasar el muro, a vencer el cansancio mental y seguir dandonle manija para adelante, paso a paso como diría mostaza merlo.


Paso el kilometro 30 y a las 04:54:32 cruce el Km35, a esta altura ya estaba contento con haber llegado hasta aca, podía abandonar y retirarme tranquilo, pero sentía que interiormente tenía fuerzas, ganas y voluntad para seguir adelante, así que deseché la posibilidad de abandonar y le seguía dando para adelante, ahora con la ventaja de que cada kilometro que hacía era uno menos que me acercaba hacía la meta.




Y el tractorcito le seguía metiendo pilas para continuar...


En los últimos kilometros restantes se ven los verdaderos guerreros que le hicieron frente a esta prueba exijente los que van con el tanque en reserva, los que ya están con las ultimas energías y los que no dan más...seremos, según algunos, los últimos de la carrera, aquellos que no son esperamos por el público, solamente por sus familiares, pero estos guerreros de la vida son los que demostramos tener unos huevos enormes, de no abandonar, de alimentarse con ganas de continuar gracias al aliento ajeno, al que te dice "Dale maestro, no falta nada.. vos podes" "no falta nada, un par de pasos más" "dale campeón ya hiciste mas de la mitad de la carrera, hace tu último esfuerzo", a mi me paso esto, y el recibir esos alientos en realmente muy, pero muy motivador....


Parafraseando al puma rodriguez.. "la gente va llegando al baile"... notese que algunos le ponen muy buena onda llegando con pelucas!!



y otros con cochecitos a cuestas



Finalmente, al llegar a la meta me encontré con un competidor que ya no podía caminar por los calambres así que le brindé mi hombro y juntos cruzamos la línea de llegada luego 5 horas, 53 minutos y 21 segundos de carrera, cruzar esa meta es una sensación inexplicable, no hay palabras para explicar lo que se siente, creo que lo que mejor explica las sensaciones de correr esta carrera son el llanto... yo lloré de alegría y mas aún cuando vino mi mamá, me abrazo y me felicito... ahí el llanto fue doble, por cumplir mi objetivo -mas allá del tiempo- pero sobre todo por agradecer a Dios de tener a mi mamá viva, de acompañarme y apoyarme en mis locuras y por brindarme su aliento desde el primer día que le dije "Má, quiero hacer los 42k.. vamos?"




Lo que me enseño internet es que uno no sabe quien esta del otro lado, ni que puede hacer con su imagen, por eso mejor preservar las caras....



Finalmente las postales que quedan luego de la carrera...


Mi compañero recibiendo su medalla



Cuando uno termina la carrera después de correr tanto ni agacharse se puede.. ni hablar que uno camina como si fuera Robocop



Con dolor, pero felices.. y con medallas !!!





Paso el 2012, pasaron los 42K y el gustito por correr no se me fue, al contrario cada vez quería participar en cualquier competencia que tenga cerca, siempre y cuando me alcanzara el dinero, porque las ganas sobraban !!!....

El 2013 estuve inactivo todo el año, porque decidí pasar por el matadero (quirófano) para hacerme operar de mi lesión, este año junte ganas y también peso (por la inactividad volví a estar cerca de 105kgs) pero después de 6 meses inactivos y 2 o 3 meses de rehabilitación el Doctor me dio el alta para volver a practicar deportes y volver a hacer mi vida deportiva como si no hubiese pasado nada.... Yo, obviamente que estaba contento y para estrenar la rodilla nueva me mande a hacer el Tucuman Ultra Trail en Tafí del Valle, Tucumán , una carrera de 40K con una altura máxima de 3400 msnm



Largarme a hacer trail running es una experiencia que a todo el mundo se la recomendaría, combina el disfrutar de los paisajes mas lindos y explorarlos, conocer nuestros límites fisicos y sobre todo tomar conciencia que somos un granito de arena ante tanta naturaleza... para mí hacer esta carrera fue espectacular, largué a las 7 de la mañana y llegue a la meta a las 16:00 horas, ¿Lo unico malo? Como son carreras en la montaña se señalan con tiras rojas para ir orientando al competidor, lamentablemente los propios baqueanos o inclusos los corredores sacan las tiras y terminan perjudicando a los demás.. en esta carrera me perdí alrededor de 2 horas a 2horas y media y gracias a que me encontre un baqueano me puso de vuelta por el camino correcto... son carreras que si nunca las hicieron se las recomiendo hacerlas en grupo de 2 o 3 personas, ya que dos o 3 cabezas piensan mejor que una...

Mas o menos los paisajes que se ven desde los cerros son estos:







Este soy yo, en el pico máximo de altura de la carrera


Esas fueron algunas de las fotos que tengo, de la llegada no me saque porque mi cámara se había quedado sin pilas jejeje.



Una vez que ya le agarre el gustito a la montaña y tenía mis sentidos arácnidos de orientamiento activados al máximo gracias a los programas de Bear Grylls, decido hacer el Salomon K21 Tafí del Valle.. si si, nuevamente Tafí , ahora iba mas preparado, en mejores condiciones fisicas y con un grupo de amigos (para no volverme a perder eh jajaja)








Y nuevamente cruzando otra meta... creo que en esta llegué en 3:30 o por ahi jaja




Esa fueron mis 3 grandes experiencias para contarles, obvio que hay muchas otras carreras pero si me pongo a realizar una descripción de las mismas el post no termina más... aca les dejo pequeñas fotos de las otras carreras que hice...





Media Maratón de Tucumán





Maratón de Tucumán








Como siempre, mi mamá acompañandome en todas



Tengo un sueño, una meta por cumplir


Corrí muchas carreras a lo largo de mis 26 años, y todavía me faltan muchas otras, pero como todo atleta amateur apasionado a los deportes tengo 3 grandes sueños, que sé que con dedicación, esfuerzo y mucha, pero mucha perseverancia lo voy a cumplir...

El primer sueño es hacer El cruce de los andes una carrera que une Chile con Argentina y que son 100k en 3 etapas, realmente muy muy lindo sería correr esa carrera, la iba a hacer este año pero por cuestiones económicas desistí... espero hacerla enel 2016 (hay que juntar bastante platita eh) o mas adelante.. pero hacerla.

Mi segundo sueño es participar en alguna maratón de las World Marathon Majors, le tengo muchas ganas a la de Berlín, que es una de las maratones mas famosas y en las cuales participan muchaaaaaaaa gente.

Y finalmente mi tercer sueño es realizar un Ironman (4.8 Km de natación, 180Km de bici y 42Km de trote), por ahora este es el objetivo al cual apunto, y hacía el cual me voy a preparar cuando empiece el 2015...


Bueno, dentro de un par de horas viajo con destino a Bs As, el post se ira actualizando así que como decía Porky.. "eeessstoo eeeeeesss todo amigos" Espero volver y subir fotos nuevas con medallas !!!


CERTIFICADAS: Remers, medallas y número de dorsal que guarde...







ACTUALIZACION 12/10/14 ---> 4:44 de la mañana
Se actualiza el post, como andaba recorriendo las hermosas cosas que tiene Bsas me olvide de subir fotos y todo de la expo que se hizo en la rural... pero aprovechando que faltan 2 horas y un poquito mas para la carrera les dejo una foto del kit.... ya terminé el megadesauno de campeón.. ahora comienza la cuenta final....







ACTUALIZACION 18/10/14 --->19:57 de la tarde
Bueno Taringueros, luego de terminar la carrera, de tomarme un par de días de recuperación y otros de vacaciones por Baires, subo las fotos de la carrera...







Foto de la llegada, junto con un chico de Fundacion Baccigaluppo, en una iniciativa que se llama "Corro x 2", que consiste en que un chico de la fundación te acompañé los ultimos 200 metros de la carrera, a mi me toco Juan Córdoba.. la verdad fue un placer llegar y ayudar en esta iniciativa solidaria.

Mi tiempo de llegada se preguntaran? La verdad un record para mi... hcie los 42KM en 5 horas, calculando un promedio de 7.5 Minutos el KM !!!



Infinitas gracias a todos los que pasaron... y será hasta el Maraton 42K del 2015 !!!



PD: A todos los maratonistas les dejo una serie de top10 de carreras que alguna vez en su vida tendrian que correr...


Top 10 en las cuales cualquier maratonista quisiera participar....(Aclaro que no están ordenadas por importancia).

1- Londres.
El maratón de Londres, se corrió por primera vez en 1.981 el 24 de Abril. Desde 2.009 se denomina VIRGIN LONDON MARATÓN, ya que el esponsor es el Virgin Group. Forma parte del World Maratón Majors, la competición que agrupa a los cinco grandes maratones: New York, Chicago, Boston, Berlin y Londres.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2- Berlín
El maratón de Berlín, se corre desde 1.974. El 30 de Septiembre de 1.990, solo 3 días antes de la Reunificación de Alemania, 30.000 atletas cruzaron la Puerta de Brandeburgo, entonces integrada en lo que fué el muro de Berlín.



------------------------------------------

3- Nueva York
La primera maratón, se celebro en la ciudad de Nueva York, en 1.970 con 127 participantes, que dieron varias vueltas a Central Park, y que solo la completaron 55 corredores. Hoy día la corren unos 30.000 participantes, y es una de las cinco grandes de la World Maratón.




--------------------------------------------------------------------------

4- Chicago
La primera edición del maratón de Chicago, se celebro el día 23 de Septiembre de 1.905, participaron 15 corredores y solamente 7 llegaron a la meta. Hoy en día se le denomina Bank of America Chicago Maratón, y es un maratón multitudinario, con más de 30.000 corredores, que forma parte, de los cinco grandes de la World Marathón Majors.



-------------------------------------------------------------------------

5- Boston
Es el maratón más antiguo de mundo, se celebra desde 1.897. llegando este 18 de Abril de 2.011 a la 115ª edición. Esta es una de la cinco pruebas que configuran la World Maratón Majors, competición internacional que agrupa desde 2.006 a los 5 más grandes maratones del mundo, Londres, Berlín, Nueva York, Chicago y Boston.



---------------------------------------

6- Estocolmo
El maratón de Estocolmo, se inicio en 1979, con un número de 2.000 participantes, y desde entonces ha ido creciendo hasta más de 20.000 en el 2011.



--------------------------------------------

7- Rotterdam
El maratón de Rótterdam, es el mayor evento deportivo de los Paises Bajos. Es uno de los maratones más rápidos del mundo, por su recorrido plano. Una organización profesional y un ambiente único, lo hacen apetecible internacionalmente, la prueba está, en que lo corren más de 22.000 personas, venidas de todo el mundo.



-----------------------------------

8- París
El maratón de Paris, es uno de los grandes del mundo, con una participación limitada a 35.000 participantes. Con un recorrido prácticamente llano, empieza y acaba junto al arco del Triunfo. Su recorrido discurre a lo largo del río Sena. Un privilegio para maratonianos venidos de todo el mundo el disfrutar de Paris, corriendo por sus calles, pasando junto a sitios y monumentos míticos, la organización es consciente de ello y quieren que se note, a esto animan más de 250.000 espectadores, las escenas musicales y si esto fuera poco en el kilómetro 35, vino tinto y queso, para no olvidar que estamos en Francia. Pues eso, para disfrutarlo.



---------------------------------

9- Tokio
El maratón de Tokio, es en contraposición a los anteriores un maratón fresco y moderno en un país tradicional. El 27 de Febrero de 2011 se celebro su quinta edición. En el 2009, un cuarto de millón de personas solicitaron la inscripción de las 3.000 plazas, así que se adjudicaron por sorteo. Unos dos millones siguieron el evento por las calles.



--------------------------------

10- Atenas
Por último, es obligado incluir al Maratón de Atenas, en la lista, aunque haya otros muchos que lo merezcan. Allí, empezó todo con Filípides, y continuó con las Olimpiadas de Atenas de 1.896 , donde se creo una competición con el nombre de MARTON.




0
0
0
0No comments yet