About Taringa!

Popular channels

¿De dónde viene la Nutella?

Estamos acostumbrados que un frasco de Nutella es un manjar apto sólo para cuando nos podemos dar un gusto. Un frasco de la pasta de avellanas cotiza en casi $400 (al día de hoy) y hasta antes de su vuelta al país, era un postre muy difícil de encontrar.

¿De dónde viene la Nutella? published in Historia Universal

Pero la Nutella no nació como un producto tan lujoso como es considerado ahora. Pietro Ferrero (sí, el mismo de Ferrero Rocher), era un repostero italiano que tenía una confitería familiar en Alba (Piamonte, Italia) Buscando ideas para expandirse, observó que los obreros de las fábricas comían trozos de pan con queso y tomate; si lograba conseguir alguna forma de agregarle al pan algo dulce para el postre, podría expandir su negocio.

Su primer instinto era utilizar un dulce popular en Piamonte, la "gianduja" (hecha por avellanas y chocolate) y transformarla en pasta para poder untar. Pero luego de la Segunda Guerra Mundial, el cacao para chocolate era un producto extremadamente escaso y de coste demasiado elevado.
Pietro logró desarrollar una mezcla suave con manteca, cacao, avellanas y muy poco cacao. Aunque no logró hacerlo untable, su producto se convirtió en un éxito rápidamente.

Actualmente, Ferrero utiliza un 25 por ciento de la producción global de avellanas.

Pero fue recién cuando el negocio fue heredaro por su hijo que descubrieron cómo hacer que el producto mantuviera una consistencia cremosa dentro de un frasco. Le dieron el nombre de "SuperCrema Gianduja" y su éxito se extendió por Italia.

¿De dónde viene la Nutella? published in Historia Universal

En el '62, Italia pasó una ley prohibiendo todas las marcas que usaran superlativos (super-, ultra-). Ferrero entonces eligio el nombre Nutella mezclando la palabra "Nut" en inglés y el sufijo -ella para que sonara más italiano. En 1964, se lanzó la campaña que inmortalizó el estilo de frasco que conocemos hoy.

¿Cuándo se volvió la Nutella un producto de lujo?

A principios de los '80, nació el bombón de Ferrero Rocher (relleno de Nutella) y comenzó a comercializarse a través dela televisión por modelos y personalidades VIP. Esta campaña publicitaria tuvo como objetivo lograr posicionar al producto como un lujo y asociarlo a una clase económicamente pudiente.

** Miralo a LuisMi en la publicidad!*

Todo lo rico hace mal: la Nutella es controversial

Luego de una entrevista a la Ministra de Ecología de Francia, comenzó a correrse la voz de una de sus declaraciones. Ségolene Royal se negaba a comer Nutella porque se utilizaba para su realización aceite de palma, uno de los principales ingredientes que constribuye a la deforestación del planeta. De hecho, en el 2011 se presentó un Proyecto de Ley denominado "Ley Nutella", cuya intención era aplicar un impuesto que grababa con 300% al aceite de palma. El Proyecto fue desestimado al no obtener los votos necesarios para su puesta en marcha.

Para el 2016, también se encontró que el aceite de palma refinado también contenía agentes potencialmente carcinógenos . Si bien los testeos en animales dieron una prueba concluyente que podía ser peligroso para la salud, los estudios fueron discontinuados sin dar un resultado concreto en los efectos a los humanos.

¿De dónde viene la Nutella? published in Historia Universal
2Comments