About Taringa!

Popular channels

¿Quiénes son los 3 asesinos más tenebrosos de Argentina?

NSFW
2148
-

La historia argentina nos ofrece un gran catálogo de misterios y asesinatos perturbadores. Sin embargo, la figura de "asesino serial" es una inusual: hay sólo un puñado de nombres que trascendieron en las noticias y la mitología urbana.

El mote de "asesino serial" es uno difícil de definir. Según Estudios Criminales un asesino en serie es aquella persona que mata a partir de 3 personas sin el objetivo de matar sino para satisfacer una necesidad propia. Para Ronald M. Holmes & James De Burguer, estas necesidades pueden ser clasificadas en cuatro: la comodidad, la lujuria, el control y la emoción.

Meditando en esta clasificación, en este posteo hablaremos de tres de estos personajes que se abrieron el paso a las noticias pero a veces no terminaron de hacer mella en el inconsciente popular.

Francisco Antonio Laureana ("El Sátiro de San Isidro")

Francisco había sido criado en un internado en Corrientes, pero se cree que huyó de la institución luego de violar y colgar a una monja de las escaleras de la escuela. En 1974, se mudó a la ciudad de San Isidro (en Gran Buenos Aires) donde conoció y se casó con una mujer con quien tuvo 3 hijos.

¿Quiénes son los 3 asesinos más tenebrosos de Argentina? published in Historia Universal

*Identikit de Francisco Antonio Laureana. Había sido identificado espiando unos niños mientras jugaban en la pileta.

Ese mismo año, comenzaron a desaparecer mujeres y niñas todos los miércoles y jueves alrededor de las seis de la tarde. El asesino estudiaba aquellas que tomaban sol cerca del río o esperaban solas en paradas del colectivo. Todas sus víctimas fueron encontradas en descampados, con signos de violación y de haber sido asesinadas violentamente.

Laureana le gustaba llevarse "recuerdos" de cada una de sus víctimas para guardarlas dentro de un par de botas en su casa. Uno de sus últimos asesinatos habría sido el de dos niñas menores de diez años, quienes asesinó en su propia casa.

¿Quiénes son los 3 asesinos más tenebrosos de Argentina? published in Historia Universal

Luego de ser identificado por vecinos, la Policía lo encontró mientras estaba en la búsqueda activa de una nueva víctima. Los agentes policiales lo persiguieron luego de identificarlo, pero sin éxito; Laureana había logrado escapar. Sin embargo, luego de un rastrillaje extenso por la zona, fue encontrado encerrado en un galpón.

A pesar de intentar salir y eliminar a los tiros a los policías que lo tenían rodeado, Laureana fue acribillado por los agentes.

Yiya Murano ("La Envenenadora de Monserrat")

María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano tenía una obsesión con la clase alta desde que se había radicado en Buenos Aires. Luego de casarse, comenzó a vivir en relativa pobreza en un edificio de la calle Hipólito Yrigoyen, lo cual no impedía gastar su dinero de manera estrafalaria. Casi ritualísticamente, siempre que sus amigas se juntaban, era quien ofrecía llevar las masitas.

¿Quiénes son los 3 asesinos más tenebrosos de Argentina? published in Historia Universal

Sus compañeras de té eran Carmen Zulema del Giorgo de Venturini (su prima segunda), Nilda Adelina Gamba y Leila Elida Formisano de Ayala y las convenció de formar un circuito de inversión bajo su liderazgo. Luego de haber entregado una suma para comenzar sus negocios, Nilda Gamba comenzó a dar muestras de intoxicación.

Murano se ofreció rápidamente a cuidarla, pero la mujer murió a pesar de "sus esfuerzos". Fue así como, una por una, las participantes del círculo de inversión corrieron la misma suerte.

¿Quiénes son los 3 asesinos más tenebrosos de Argentina? published in Historia Universal

Cuando la hija de Carmen del Giorgio Venturini comenzó a investigar, corroboró que la última persona que las mujeres habían visto era a Yiya Murano, siempre bajo la excusa de cuidar de sus amigas o retirar alguna pertenencia para contactar a sus allegados (lo cual no sucedía).

Aunque la Policía no podía llegar a resultados decisivos en las inhumaciones de dos de las victimas, sí se pudo detectar restos de cianuro alcalino en uno de los cuerpos.

La Justicia condenó a Yiya por haber envenenado lentamente a sus tres mejores amigas y pasó unos 16 años encarcelada en el Penal de Ezeiza.

¿Quiénes son los 3 asesinos más tenebrosos de Argentina? published in Historia Universal

Antes de morir, Yiya dio una entrevista para el diario digital Infobae donde describía sus días posteriores a ser liberada de la cárcel pgracias a serie de vericuetos legales. "Tengo tres amantes en simultáneo y no sé con cuál quedarme" , le dijo al cronista.

"Lo que me duele ses que uno de ellos es mi cuñado. Y siento mucho hacerle daño a mi pobre hermanita, que está bajo tierra; ayer fui y le hablé a la tumba".

Yiya Murano falleció en un geriátrico de Caballito, el 26 de abril de 2014. Fue enterrada en el cementerio de Chacarita bajo otro nombre para que su fama no la siguiera a la tumba, a pesar de su deseo explícito de no qurer ser olvidada y que sus seguidores le llevaran jazmines y rosas rojas.

Marcelo Antelo ("El Asesino de San La Muerte")

El pasado de Marcelo es el preludio cliché de quién se esperaría un resultado perturbador. Criado en una casa con su abuela alcohólica, su padre drogadicto y una madre abusiva, esta trinidad decidió echarlo de la casa debido a su adicción al Paco. A partir de los 17 años intentó ingresar en centros de rehabilitación sin mucho éxito y a medida que su adicción a las drogas empeoraba, comenzó a merodear las calles del barrio de Flores.

Distintos testimonios durante su juicio corroboraban que el asesino había hecho un pacto con el santo pagano "San La Muerte" (un santo popular por su iconografía de esqueleto y sus "promesas" de otorgar protección a través de tributos macabros).

Marcelo Antelo ofrecía un asesinato semanal para que "su santo" le garantizara "protección, dinero y drogas".

¿Quiénes son los 3 asesinos más tenebrosos de Argentina? published in Historia Universal

En Febrero del 2010 comenzaron sus ataques nocturnos. Asesinó a su primer víctima, Rodrigo Ezcurra, junto una bandita de menores de edad que iban tras su pertenencias. Luego de robarle, Antelo decidió dispararle en el pecho.

En Junio de ese mismo año, atacó a Darío Romero, la persona quien vivía con él; si bien Romero sobrevivió y Antelo fue arrestado, sólo estuvo en la cárcel brevemente. En Agosto, Marcelo tocó el timbre de Jorge Héctor Mansilla y lo asesinó en cuanto este abrió la puerta. Unas horas después, también intentó asesinar a Mario Jorge Quiero, un mecánico que lo había contactadi para cobrar una deuda.

Unos días después, Antelo se cruzó con dos de sus "amigos"; terminó la vida del primero de un disparo a la cabeza, mientras que lo acribilló con 9 disparos al cuerpo.

¿Quiénes son los 3 asesinos más tenebrosos de Argentina? published in Historia Universal

Antelo fue capturado por la policía ese mismo mes, bajo sospecha de haber sido autor de dos personas más. Marcelo Antelo fue encontrado culpable y sentenciado a prisión perpetua.

6Comments