Humor

Andala Conchezumá

Hola Taringueros, este es mi primer post. En lo sucesivo les iré posteando algunas cosas que he escrito desde 2011. Solo pretenden (ambiciosamente) sacarles una sonrisa. Se aceptan críticas si no llegan a insultos.





La habilidad más destacada del cacique Andala Conchezumá era, sin lugar a dudas, la contemplación. Dedicaba la mayor parte de su día a observar la naturaleza, y repartía sus horas entre no hacer nada y dormir. No era lo que comúnmente el vulgo denomina un haragán, pero andaba cerca.
Una tarde admiraba el Cerro Glande (que debe su nombre a la forma caprichosamente masculina de su cumbre) cuando un granjero se le acerca con intenciones preguntonas.
- "Cacique, estoy desesperado... mis súplicas a Pachamama no dan resultado, no me oye... sembré el maíz haciendo lo mejor de mi parte pero no nace, no quiere llover... Pachamama se olvidó de mí..."
- "¿Estás seguro de que pusiste lo mejor de tí?" preguntó el maestro.
- "Sí, sembré semilla híbrida con la mejor tecnología, en fecha óptima, con fertilización adecuada... pero mis oraciones no dan resultado..."
- "¿Probaste con la tecnología Randak Full Max Super High Ultra II de Mondiablo?" largó el cacique, demostrando un conocimiento y actualización admirables.
- "Sí..." - asintió resignado el farmer, - "...pero Pachamama no escucha... ¿por qué está con ese humor?
- "No te olvides que Pachamama es mujer... seguro la agarraste en uno de sus días mensuales..." respondió ginecológicamente Andala. -"Pedí de nuevo dentro de 3 días y te va a llover..."