Check the new version here

Popular channels

Cumbia villera = Altos Publicistas





4 COSAS QUE DEMUESTRAN QUE LOS QUE HACEN CUMBIA VILLERA
SON ALTOS PUBLICISTAS.



Casi todos los días en la agencia se manifiesta el “momento cumbia villera”: básicamente alguien random pone una canción y todos, enseguida, avalamos contentos. Hay algo de lo exagerado ahí que nos encanta: cuanto más marginal y polémica sea la canción, más la bancamos.
En esas canciones decadentes que nadie jamás tomaría en serio, se evidencia una capacidad de comunicación muy efectiva. Una manera de contar cosas ultra despojada de vicios, metodologías y sobreanálisis.
Siento que los publicistas podemos aprender un montón de eso. Por eso quise hacer esta lista destacando algunas frases de estos pibes que -sin saberlo- entendieron casi todo sobre publicidad. Y porque aguante Morón, gato.



Dice Aránzazu Muraca, desde su linkedIn






#1. CONOCIMIENTO DEL TARGET


link: https://www.youtube.com/watch?v=ES-G6y_ZRjg


FRASE DESTACADA: “Tengo todo lo que quieren las wachas.”


El Apache Ness es bien claro en su anuncio: tiene todo lo que quieren las wachas. Entiende perfectamente qué les gusta y te lo dice: fuman, toman y se arrebatan. Conoce cómo se comportan y qué las pone locas: sabe que bailan, gozan, y se alborotan. OK. 
Cada vez que salimos a decir algo como marca, deberíamos poder hacer una lista así de concreta y contundente sobre a quiénes les hablamos. Entender qué piensan, cómo se comportan, qué les mueve la aguja y qué les chupa completamente un huevo. Conocer a nuestros usuarios tanto como el Apache a las wachas, representa la diferencia entre lograr una propuesta emocional efectiva o chocarla de frente.







#2. RELEVANCIA


link: https://www.youtube.com/watch?v=f9MpXMs0t3M



FRASE DESTACADA: “Sentado en la esquina pensando como fui tan gil”.


Estos pibes cuentan una historia que toca a sus fans recontra de cerca. Agitan la bandera de “hacemos la misma que vos” y te lo demuestran describiendo un momentito re chiquito, re del barrio. Logran que sus seguidores sientan un rotundo “ésta es la que me pasa a mí”, lo que los convierte en auténticos capos del "storytelling". 
Esa identificación hermosa, la que te hace sentir un “tal cuaaaal” es la que tenemos que perseguir con tenacidad, amor y huevos. Salirnos un poco de la paja marketinera y hacer el planteo al revés: construir el mensaje a partir de lo que le pasa al usuario. “El usuario en el medio”, lo llaman los amigos de Netflix. Lo más lindo, es que si queremos saber qué mierda es relevante para nuestro target, tenemos una muy concreta para hacer YA mismo: leerlos. Están todo el día contándonos todo en internet, gratis.





 
#3. CALL TO ACTION


link: https://www.youtube.com/watch?v=Gw9o3khmChw


 FRASE DESTACADA: “Señalen al cornudo”.

En los primeros cinco segundos ya sabés lo que hay que hacer. Tres palabras, no hay dudas: todos entendimos que tenemos que señalar a todo aquel que haya sido engañado por su señora, que “se hace la santa y es re zorra.”
Es el call to action más claro del mundo. Y me parece una referencia espectacular a donde volver cada vez que queramos salir a pedirle a la gente que haga algo. En general, tendemos a olvidarnos que mientras les hablamos, la gente está haciendo otra cosa: a priori, no les interesamos. Si queremos que nos respondan y no quedar tristemente de garpe, ese pedido tiene que ser tan ridículamente simple como este tema.








#4. HONESTIDAD


link: https://www.youtube.com/watch?v=PFZwB2mzYl4


FRASE DESTACADA: "Ay qué lindo que es ser soltero, estar todo el día en pedo. No trabajo y no estudio porque no quiero."


El Dipy muestra acá una virtud indiscutible: no quiere ser más de lo que es, ni otra cosa. Es honesto y lleva eso al recontra frente. Habla con una transparencia sacada y no solo está super amigado con quién es, sino que le encanta. Y sus seguidores los bancan a morir por eso.
Y no hay nada que genere más lealtad que la honestidad. No importa si estás hablando de personas, tu banda favorita o una marca. Siempre vas a querer más al que sentís que te dice la verdad. Entonces, si como marca nos embarcamos en una que no nos aplica, o se muere Bowie y salimos a decir “chau genio” cuando vendemos arvejas, hay algo en lo que nos estamos cagando fuerte. Si las marcas nos comportamos cada vez más parecido a las personas, las banderas que agitamos no deberían cambiar según la coyuntura o el muerto del día. Más bien todo lo contrario.


LINK




0
0
0
0
0No comments yet