About Taringa!

Popular channels

El análisis literario: la mas grande basura que existe.

Texto:

Ayer vino a visitarme mi amigo Pablo Ohlff. Pablo Ohlff y yo trabamos una gran amistad hace unos diez o doce años, no recuerdo bien, cuando nos conocimos en Colonia, pero como el vive del otro lado del mundo, no nos vemos con mucha frecuencia.

Cuando llega mi camarada a casa, alrededor de las nueve, yo estaba tomando un café capuchino junto a mi novia. Apenas atravesó Pablo el umbral que comunica el living de mi hogar con el largo corredor del séptimo piso del edificio en el que vivo, yo tire a mi novia por la ventana y saque de la heladera unas manzanas. A Pablo le encantan las hortalizas hervidas. Puse música suave, y así nos quedamos escuchando unos candombes con ritmo de candombe.

Nadie decía nada, hasta que se me ocurrió: “¿y si vamos a profanar un ladrillo?” A Pablo le pareció una idea genial, así que nos transformamos en gaviotas y salimos por la tubería sanitaria. Cuando estábamos fuera, comenzamos a sentir calor. Fue recién ahí que nos dimos cuenta de que, en nuestra algarabía, estábamos volando muy cerca del sol.


Análisis literario:

Primer párrafo: Comienza a aparecer aquí el eterno problema de la angustia humana, expresada en este caso bajo la forma de la amistad de unos hombres que se conocieron en Colonia hace mucho, mucho tiempo, pero que debido a las variaciones del espacio-tiempo en el que involuntariamente se ven inmersos, son incapaces de abrazar la condición humana de satisfacción mental necesaria para la construcción de bloques de hermandad y progreso.

Segundo párrafo: Es aquí donde se plasma la idea del flagelo que supone para la sociedad contemporánea, el materialismo que salvajemente arrasa con los sentimientos benevolentes que hasta hace poco tiempo eran la base de todo relacionamiénto entre seres de las mas diversas categorías socioculturales. ¿Como, si no, puede explicarse el hecho de que, atrapado por una pasión irracional iracunda producto de la angustia existencial a la que se hace referencia en el párrafo primero, el personaje principal se deshaga sin mas de la persona que hasta hace breves instantes era aquella que debía representar emocionalmente en gran medida la felicidad de este?

Tercer y ultimo párrafo: Aquí ocurre un giro magistral en la narrativa, que cierra un ciclo (y a la vez infinitos ciclos a través de una vivencia humana que se repite, se ha repetido y se repetirá a lo largo de la eternidad) de enorme importancia en el análisis de lo que significa para un hombre, que cree ser feliz, el amparo y la protección que brinda la tibieza del sol. La tibieza en oposición a la oscuridad y el frió del interior de un tubo, el largo camino de una existencia oscura, cuya única finalidad es perseguir el resplandor que se avecina a lo lejos, pero que nunca se alcanza. El tremendo final se avecina, cuando ya los hombres, cegados por la visión de un universo paralelo lleno de colores, vasto de vegetación y nuevas especies de aves multicolores, donde los animales hablan y todo es paz y armonía, despiertan a la realidad a través de un golpe del que no serán capaces de reponerse nunca: el sol esta lejos, pero mas lejos esta Japón.


.:: FIN ::.

 
0No comments yet
      GIF