1. Entretenimiento
  2. »
  3. Humor
  4. »
  5. Humor

el futbol argentino





PEQUEÑO DICCIONARIO ILUSTRADO



EL FUTBOL ARGENTINO



por FONTANARROSA
Y
SANZ













¿Usted está seguro de que sabe lo que es un gol, un arquero, una camiseta o un batacazo?



Cuando lea este Pequeño Diccionario Ilustrado del Fútbol Argentino, descubrirá con alegría que a eso que todos sabemos sobre el deporte más popular del mundo le faltaba algo: el humor y la inteligencia insuperables de los chistes y dibujos de Roberto Fontanarrosa y de las afiladas y jugosas definiciones de Tomás Sanz.

En este libro encontrará lo que creía conocer visto de manera insólita, y mucho más: datos curiosos, anécdotas y dichos de la historia y la mitología futbolísticas, viñetas para coleccionar, guiños hilarantes sobre la actualidad de un juego que hoy es también un gran negocio y, de yapa, una Semblanza deportiva de Fontanarrosa.

Obra de consulta indispensable para el simpatizante y el fanático, para el profesional y el amateur, este Pequeño Diccionario ofrece humor, ingenio e información, con todas las letras.

Este libro se publico en 1994 en Buenos Aires , bajo la Editorial: Clarín / Aguilar.

Es un libro,va un PEQUEÑO DICCIONARIO ILUSTRADO DEL FUTBOL ARGENTINO, muy entretenido que aborda las definiciones del ambiente del futbol, con el toque de humor de FONTANARROSA Y SANZ;aqui les dejo algunos ejemplos y unas imagenes.











AEROSOL:


Rocío mágico que los jugadores, tirados sobre el césped, solicitan , no se sabe si para usarlo como desodorante, para combatir los mosquitos o para calmar el dolor causado por un golpe fuerte.//Tampoco se sabe como algo que daña tanto la capa de ozono puede curar tan rápidamente a los seres humanos.



AGRANDADO:

Jugador al que se le hacen cinco reportajes un día después de haber marcado un gol –el segundo de su vida-en un partido importante cuando faltaba un minuto.//El que luego de dos aciertos no comunes en el, intenta otro que le sale como la mona. Una progresión habitual es : un gol, un túnel, y pisarse los cordones.



AGUANTE (y el nombre del equipo de sus amores):

Grito de guerra que demuestra la intención de resistir la agresión de la hinchada contraria. Si la agresión no se produce, se toma la iniciativa agrediendo primero para provocar la respuesta; porque si no nos atacan, ¿Cómo demostramos que tenemos aguante?// Aguantar un partido: Colgada colectiva del travesaño de un equipo que viene de cinco derrotas al hilo, y que va ganando 1 a 0 de visitante.


ALAMBRADO:

Valla que, en lugar de educar a los espectadores, se usa como recurso para evitar que cometan degüellos y linchamientos. Otra demostración de que acá todo lo arreglamos con alambre.


ALIENTO:

Estimulo, apoyo, demostración de cariño.// Incitación al triunfo expresada en cantos afectuosos como: “¡Hay que ganar, hay que ganar , porque si no van a cobrar…!”.































AMAGUE:
Alimento para arqueros.

AMISTOSO:
Denominación con que se designa un partido donde no hay dos puntos en juego, y en el que los jugadores practican como se agarraran a piñas cuando los haya.

BAILE:
Para los jugadores de algunos equipos, danza-juego en la que sus parejas son los rivales pero no los pueden tomar, ni de la cintura ni de ningún otro lado.

BANDERA:
Para la barra brava, un águila guerrera.

BARRA BRAVA:

Grupo de simpatizantes que cumple mejor que nadie con las instrucciones de los entrenadores porque van bien al ataque, achican espacios, tocan y tocan incluso en el colectivo, aprietan en el medio, marcan a los rivales en todas las canchas y, a veces, terminan pressing.

BOTIN:

Sueño del pibe que gasta los últimos pesos en el primer par.// Cuando el pibe llega a primera, sueña con los primeros pesos que cobrara por lucir el ultimo modelo de la primera marca.























CAMILLA:

Elemento que, como las ambulancias, siempre tarda diez minutos en aparecer.// Servicio que, más que para acostarlos, sirve para que los jugadores se levanten como nuevos cuando la ven venir.

CENTRO A LA OLLA:

Recurso que nos parece inútil, torpe e inofensivo cuando lo usamos nosotros sobre el área de ellos; y peligroso, efectivo y angustiante cuando lo usan ellos sobre el área de nosotros.

CHUTAZO:

Remate violentísimo al arco, o a las nubes, si es posible con los ojos cerrados. Un tiro con todo, a lo bestia, digamos.

FIFA:

Especie de organización de naciones unidas del futbol, que en ocasión de luchas internacionales, en lugar de cascos azules provee hombres de negro que tanto pueden pacificar como provocar conflictos belicos.

¡¡ HOOORAAA!! (Pedir la …) / (¡Hora, referi!) / (¡Termínalo, botón!) :

Ruego, pedido, exigencia, reclamo, plegaria, suplica, solicitud, imprecación. // Botellazo.





























INADAPTADO (1):

Espectador violento y agresivo, en medio de otros cincuenta mil pacíficos y tranquilos.

INADAPTADO (2):

Espectador pacifico y tranquilo en medio de otros cincuenta mil violentos y agresivos.

KILOMBERA:

Esta barra. Y la otra. Y aquella. Y la de más allá. Y la de nosotros. Y la de ellos. Todas, bah.// Agrupación partidaria que no te deja de alentar …, siempre que ganemos.

MADRUGAR:

Sorprender, llegar a una pelota antes que el adversario.// Levantarse a las 5 de la mañana para sorprenderse viendo por televisión como ellos llegan a la pelota antes que nosotros.

MARACANAZO:

Epidemia que afecto al Brasil en 1950.// Golpe dado por algunos uruguayos.

MUERTOS DE FRIO:

Los de nuestro equipo, que no le ganan a nadie.// Los del otro equipo, que no le ganaban a nadie hasta que nos ganaron a nosotros.

PENA MAXIMA:

Dolor experimentado cuando nos ganan en nuestra propia cancha, sobre la hora y con un gol en off side.

REVENTA:

Acción de un grupo de inadaptados que compra entrada de mas al grito de: “¡ Las vamo a revender, las vamo a revendeeer…!”.









TE VAMOS A EXTRAÑAR NEGRO














BUENO; ACA CONCLUYE MI POST ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO,MI IDEA ERA SIMPLEMENTE MOSTRARLES ESTE LIBRO DE EL NEGRO FONTANARROSA Y SANZ.

HE ESTADO MIRANDO Y HAY UNOS CUANTOS POST DE FONTANARROSA ,MUY COMPLETOS E INTERESANTES POR CIERTO, PERO NINGUNO MENCIONABA ESTA OBRA POR ESO DECIDI HACERLO

CUALQUIER ERROR EN EL POST ME LO HACEN SABER Y LO ARREGLAMOS.

MUCHAS GRACIAS















0
0
0
0No hay comentarios