Check the new version here

Popular channels

El Primer Emoticon. :)

Lo descubrió un aficionado a los poemas





Así es como luce el poema de Robert Herrick.


Es muy difícil determinar su origen, y más si se trata de un elemento cuyos usos, a pesar de estar muy extendidos, se reducen a cierto ámbitos como la red o la mensajería instantánea.

Un lector aficionado a los poemas parece haber encontrado el origen del primer emoticon del que se tiene constancia, descubierto en un poema que data de 1648.

Levi Stahl, un editor de prensa de la Universidad de Chicago, parece haber dado con este curioso descubrimiento en un poema de Robert Herrick escrito en 1648, en el que dicho autor hace referencia a una sonrisa representándola con el ya conocido por todos "smiley ".


A pesar que podamos considerar la aparición del smiley como un error del imprenta, el hecho de que aparezca referenciado junto a la palabra sonrisa, hace pensar que fue totalmente intencionado para representar de forma gráfica dicho gesto.

En otros casos:

A 29 años del primer emoticón :-)


La historia empezó de casualidad, como muchas otras cosas que luego se hicieron populares. El 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman, profesor de Informática de la universidad estadounidense Carnegie Mellon tuvo la idea de poner el ícono :-) al final de un mensaje enviado a sus colegas para darles a entender que lo que decía era algo irónico. Al parecer, la idea prendió y los signos ASCII se convirtieron en material de expresión creativa.


En los tiempos en que esto ocurría se estaba viviendo la prehistoria de Internet, cuando era una red cerrada, usada más que nada en el ámbito académico.

El mismo Fahlman explica en un artículo, que él mismo escribió con motivo de este aniversario , que el mismo mensaje en el que había usado el ícono :-) sugería utilizar :-( para los asuntos serios.

Cuando Internet creció y los usuarios de la red se multiplicaron, la misma suerte corrieron los emoticones. Los usuarios se adueñaron de ellos y hasta el día de hoy no han parado de crear nuevos íconos para expresar distintos estados de ánimo o emociones, subrayando el sentido de los mensajes.

No obstante, el mensaje original se perdió en el tiempo y en la evolución tecnológica de los sistemas de comunicación de la uiversidad hasta que Microsoft, algunos años después, patrocinó una "expedición arqueológica" para rescatarlo del olvido.






Gracias por leer :-)
0
0
0
0
0No comments yet