Check the new version here

Popular channels

Expresión Culiado: ¿Cordobesa o Chilena?

Supongo que el título es mas que elocuente, hoy desarrollare una tematica que hace tiempo me da vueltas en la cabeza.



Para empezar a desarrollar un ensayo de tamaña importancia para la humanidad, vamos a colocarnos en el contexto necesario para tal analisis.



'Culiado' es una palabra muy utilizada entre los habitantes de la provincia de Córdoba, situada al centro de la República Argentina. A medida que el tiempo fue pasando esta palabra fue siendo cada vez mas utilizada y adquiriendo infinidades de significados y connotaciones que tratare de resumirles en este pequeño texto.



Primero lo primero: etimología y significado de la palabra 'culiado'.



Descomponiendo la palabra 'culiado' encontramos en su raiz la clave de su significado: cul, de culo, que significa ano, es decir que la raiz de esta palabra viene del ano. La segunda parte, iado es la parte de la palabra que determina una acción, lo adjetiviza. A modo de ejemplo, cuando a alguien le hacen un daño, resulta dañado. En este caso, a alguien le hicieron el culo, resulta 'culiado'.



En un primer momento la palabra 'culiado' apareció en Chile, pero llamada 'culeao' y de alguna manera que la investigación antropológica y lingüïstica no pueden explicar, llegó a la provincia de Córdoba, erradicandose desde tiempos inmemoriales sobre todo en la ciudad capital.



.
0
13
0
0
13Comments