Check the new version here

Popular channels

Grafología presidencial

20 de mayo de 2008.-

La grafología es una disciplina que pretende que del análisis de la escritura a mano se pueden obtener datos sobre la psicología de esa persona.

Hay una técnica forense, que a veces se toma por parte de lo mismo, que trata de la identificación completa de la autoría de un escrito, a partir de la similitud de ciertos trazos en la escritura. Para resumir en breve una historia completa: la grafología -a veces se dice grafopsicología- es un timo de esos que abundan en una sociedad demasiado condescendiente con quienes hacen afirmaciones sin demostrarlas adecuadamente.

Y no hablemos ya de esa llamada grafoterapia, que imagina que enseñando a escribir de otra manera podrá corregir problemas en la personalidad...

Lo cierto es que la forma en que escribimos informa de muchas cosas: del país donde aprendimos a escribir, de nuestro nivel sociocultural... y en estudios publicados en revistas científicas se ha visto que hay algunos efectos más. Pero muy poco más: ni siquiera la ansiedad es fácilmente detectable en una escritura.

En numerosos ensayos científicos que se han hecho comparando caracterizaciones grafológicas con los resultados de tests psicológicos, los aciertos se pueden entender más por otros efectos que por la validez de esa idea grafológica. A menudo, se trata de una validación ilusoria porque cuando se dice algo general tendemos a leerlo en clave particular.

El llamado efecto Forer (o Barnum) suele permitir entender por qué lo que nos dice la grafología -pero también la astrología o cualquier tipo de videncia- nos parece cierto.

Algunos psicólogos, como Barry Beyerstein, analizaron la grafología encontrando que tiene más de magia simpática que otra cosa (si uno separa las letras al escribir, aislándolas, eso es indicativo de una personalidad que no se relaciona a gusto, que busca la individualidad, ese tipo de asociaciones gratuitas...)

En cualquier caso, y a pesar de las evidencias, la grafología sigue contando con una cierta popularidad, y es asumida como cierta por mucha gente. Tanto que no es extraño que en el perfil de un personaje al que se entrevista, o sobre el que se quiere hacer un análisis, se incluya un presunto estudio científico de la firma.

Una verdadera patochada, como la estupidez de poner entre los datos de un personaje el signo del zodiaco, como si eso pudiera servir de algo para entender cómo es esa persona... Leo, a través de la agencia France-Press (AFP) una 'noticia' en la que se cae en el mismo error, pero a lo bestia. "Los candidatos a la Casa Blanca, bajo la lupa de los grafólogos", dice el titular. En él encontramos los mejores ejemplos del tipo de afirmaciones vagas y que además, en este caso, se aprovechan del conocimiento previo de las personas.


Las firmas de los aspirantes a la Casa Blanca Hillary Clinton, John McCain y Barack Obama. (Foto: AFP)

Así, de Hilary Clinton, la grafología dice que "bajo el terciopelo hay acero y pragmatismo". Afirman los grafólogos (y coincidirán con que para ese viaje no hacían falta alforjas) que tiene un intelecto brillante, que es perfeccionista y "piensa más con la cabeza que con el corazón".

Los mismos tópicos que hemos podido ver sobre la candidata demócrata desde hace más de 10 años... Del otro candidato demócrata, Obama, la interpretación de su firma refleja la negación del padre (agárrense, por la forma de la "O" en el apellido, el grafólogo Roger Rubin afirma que eso es que no olvida que su padre dejó la familia cuando tenía dos años...).

De McCain, orgullo, idealismo, naturaleza impulsiva e impaciente son destacados por la forma en que firma. Pura engañifa procústea, que dice exactamente lo que se sabía y lo que queda bien.

Por aquí seguimos haciendo a menudo lo mismo, y algunos medios hasta contratan astrólogas para hacer retratos de los candidatos a una elección o, incluso, para ver si una fecha en que se va a aprobar una ley es adecuada. No deja de ser muestra de gran ignorancia, de la gran ignorancia que tenemos ante pseudociencias como la grafología que se nos suelen presentar como algo demostrado.


FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/20/ecologia/1211273111.html
0
0
0
0No comments yet