Check the new version here

Popular channels

Hombre podría ir a prisión por comparar a Erdogan con Gollum

Un tribunal turco ordenó un peritaje para resolver si se cometió el delito de "insulto al presidente" al comparar al presidente de ese país con el personaje de El Señor de Los Anillos




Un tribunal turco ha ordenado un peritaje para definir si el hecho de sugerir un parecido físico entre Gollum, un ambiguo personaje de las películas de "El Señor de los Anillos", y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, supone un delito de insultos, informó este miércoles el diario Cumhuriyet.

El juzgado debe decidir si el médico Bilgin Çiftçi ha cometido un delito de "insulto al presidente" al compartir en las redes sociales una imagen que compara las expresiones faciales de Erdogan con las de Gollum, figura central de la novela de J. R. R. Tolkien llevada con gran éxito al cine.

La acusación pide dos años de cárcel por insultos, pero la defensa ha subrayado que Gollum no es un personaje malvado, por lo que no se puede determinar una intención delictiva.

Tanto el juez como el fiscal de Aydin, la ciudad en el oeste de Turquía donde se desarrolla el juicio, admitieron que no habían visto los famosos filmes, por lo que el tribunal decidió encargar un peritaje, que deberá ser elaborado por un equipo de dos académicos, dos psicólogos y un experto en cine.

"Primero queríamos considerar el caso bajo el prisma de la libertad de expresión, subrayando que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha confirmado el derecho a realizar caricaturas, incluso ofensivas, de políticos, pero los jueces no nos hicieron caso", explicó a Cumhuriyet el abogado de la defensa.

"Así, el juicio se ha convertido en una tragicomedia. Nuestra defensa también es cómica. Han empezado a juzgar a Gollum, y en las próximas sesiones no defenderé a mi cliente, sino que defenderé a Gollum", concluyó el letrado, Hicran Danisman.

En espera del peritaje sobre el carácter ambiguo del personaje de Tolkien, el juicio se ha aplazado hasta febrero.

Antes de que haya sentencia, el acusado ha sido relegado de su puesto de funcionario como medida disciplinaria ordenada por el Alto Consejo de Salud Pública.
0
0
0
1
0No comments yet