1. Entretenimiento
  2. »
  3. Humor
  4. »
  5. Humor

La verdad de las canciones: “tu novia p--a” de Damas Gra





La música es quizás la expresión artística más hermosa que existe, por lo menos a mi entender; y dentro de una canción, la letra es casi lo más importante, ya que con su mensaje nos transmite un sentir y un pensar del autor de esa poesía.

Hay letras de canciones que no atrapan, nos llevan a momentos pasados de nuestra vida, nos hacen sentir bien o nos recuerdan a alguna ex bien turra. Pero también hay letras que no se leen así nomas, que hay que saber interpretarlas, porque quizás, no dicen lo que creemos. Por eso el Simposio Mundial de la Música (SMM), conformado por grandes de la música como Amado Boudou, el negro de Mambrú, Ricardo García y la gordita de Planeta Recreo, entre otros grandes, vienen a desentrañar los secretos de la música, para que vos sepas la posta.

Porque vos crees una cosa al escuchar temas en teoría mundanos como “tu novia es una puta” de Damas Gratis, pero en realidad hay un mensaje oculto, subliminar, que solo el SMM supo desentrañar. El autor, Pablo Lescano, básicamente nos habla la opresión del sistema capitalista sobre los países del subdesarrollo. Primero vamos a la canción:


link: https://www.youtube.com/watch?v=rTX0mk4se3A


“Tu novia esta re zarpada”

Aquí con “tu novia”, hace alusión a la patria, a nuestro país, como objeto de amor, eso que cuidas a muerte, haciendo una analogía con una novia, a quien defendemos a muerte y no queremos que se metan con ella. Con “zarpada” está queriendo decir exaltada, viviendo una situación complicada complicada o difícil.


“A los pibes de la esquina se la chupa por giladas”

Esta frase es clave, el núcleo de la canción. Los pibes de la esquina claramente son el Banco Mundial y el FMI, que están “en la esquina”, allá arriba en los Estados Unidos. Con “se la chupa por giladas” claramente se refiere a subordinar las políticas de los países periféricos a los intereses del gran capital, a cambio de préstamos de dinero con intereses imposibles de pagar, y que desembocará en años de opresión por parte de estos organismos, a cambio de “giladas”, estos préstamos.

“Y cuando vamos a bailar, hay que salir a escondidas porque se quiere colar”


Aquí la letra se refiere a un posible progreso del país subdesarrollado, que traería como consecuencia que el FMI o el Banco Mundial comience a reclamar la deuda contraída y los intereses aprovechándose del progreso de estos países. “Se quiere colar” es eso mismo, querer entrometerse en las políticas de los países con el fin de cobrar las deudas o someterlos a políticas que beneficien a los países prestadores, como por ejemplo el aumento de exportaciones.


“Vos decis que no es así, pero estas zarpado en logi te lo tengo que decir”

Esta parte de la canción es bastante clara y nos dice que aunque queramos negar el dominio de los países desarrollados sobre nosotros, estos manejan los hilos de la economía regional latinoamericana. “Estas zarpado en logi”: logi viene de Low GI. Low significa bajo o decaído, GI es la abreviatura de militar o policía yanky, por lo que estar “zarpado en logi” significa querer ponerse en contra de la supuesta opresión ilegal que utilizan los países ricos, por eso los llama policías decaídos, dando cuenta que no pueden hacer nada para evitar esto. Clarísimo.


“Aunque te quieras enojar, los pibes estamos re locos y te la vamos a tocar”

En este fragmento la letra dice expresamente que aunque el mundo se manifieste en contra de los grandes grupos económicos para que se deje de oprimir a estos países, estos organismos económicos van a cobrar sus deudas como sea, aun en perjuicio de los países pobres. “Te la vamos a tocar” hace referencia nuevamente a la patria o al Estado, al que van a desestabilizar a como dé lugar con tal de percibir el dinero.


“Tu novia puta con mi pingo se ahoga”

Aquí se expresa que el país deudor es sofocado por la presión del Banco Mundial para que pague su deuda externa. “Mi pingo” hace alusión al caballo, símbolo del progreso en los pueblos del oeste de los Estados Unidos.


“Vos no decís nada porque sos un toga”

Acá se explica que, aun sabiendo que es ilegal el avasallamiento que se realiza, ningún otro país se pone firme en defensa de los demás, de ahí que se haga alusión al gato, puesto al revés para distraer, como un animal cobarde.


“Alza la mano mami, mueve los pies”

Alzar la mano como señal de sometimiento y aceptando ser un siervo del sistema capitalista. Lo mismo que mover los pies, retirarse de la pelea y servir al país desarrollado.


“Acá los locos más locos rescatándote otra vez”

Claro. Expresa que una vez más el sistema funciona como una maquina perfecta. El Banco mundial viene a “rescatar” al país subdesarrollado una vez más.



Bueno colegas, les he sacado la venda de los ojos, ya se habrán dado cuenta del potencial poético e histórico de Pablo Lescano. ¡Hasta la próxima chavales!
0
0
0
0No hay comentarios