Popular channels

Los Simpsons y el derecho

Buenas y santas... encontre esto y me pareció impecable!!! Espero lo disfruten




11 Cosas Que Aprendí Sobre El Derecho Viendo Los Simpson




El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.
Estas palabras son muy simples para los entendidos en la materia, pero para las personas comunes pueden resultar difíciles de comprender. Es por esto que decidimos armar esta nota, para que con un poco de humor, aquellas personas ajenas al mundo del derecho puedan entender un poco más a sus abogados.


#11 Conocimiento de los asuntos. Aseveraciones sobre su éxito y convicción personal del abogado.



El abogado debe obtener pleno conocimiento de la causa de su cliente, limitar su opinión a significarle si su derecho está o no amparado por la ley y cuáles son, pero no debe nunca asegurar el éxito del juicio. Nunca adelantar una certeza que él mismo no puede tener.

Viene a la memoria el capítulo donde el Señor Burns atropella a Bart con su auto, en donde Lionel Hutz le dice a Homero: “El colegio de abogados me prohibe prometerle un arreglo de mucho dinero… pero solo entre usted y yo, le prometo un arreglo de mucho dinero.”


#10 Bienes del cliente



El abogado debe dar aviso inmediato a su cliente, de los bienes y dinero que reciba para él y entregárselo tan pronto aquél los solicite. La demora en comunicar o restituir, constituye falta grave a la ética profesional.

Esto queda bien en claro en el capítulo donde Bart contrae apendicitis por ingerir una rueda metálica dentro del paquete de cereal Krusty , en donde después de llegar a un acuerdo, ocurre el siguiente diálogo entre Bart y su abogado:
Lionel Hutz: ¡Buenas noticias Bart! El cereal Krusty ofrece 100.000 dólares para cerrar tu caso, menos mis honorarios claro.
Bart: ¿Sus honorarios por qué?
Lionel Hutz: Bueno, en casos delicados como éste tuve que reunir a un grupo de expertos:
*Ronald Chaporo, penalista.
*Albert Deschmand, que puede tener tres bolas de billar en la boca.
Bart: ¿Cuanto recibo de los 100.000?
¿500 dólares?
Lionel Hutz: Bueno…yo..
Bart: ¡Suuper!
Lionel Hutz: Estoy para servirte. A volar jóvenes.


#9 Trato con los testigos



El abogado puede entrevistar libremente a los testigos de una causa civil o penal en la que intervenga, pero no debe inducirlos por medio alguno a que se aparten de la verdad.

El mejor ejemplo de lo que no se debe hacer, es de cuando Marge es acusada de robar el mini-super de Apu, en donde Lionel Hutz mantiene el siguiente diálogo con Apu:
Lionel: Bien señor Nahasapeemapetilon, si ese es su verdadero apellido, ¿a usted nunca se le olvida nada?
Apu: No, de hecho puedo recitar el pi en cuarenta mil combinaciones. El último dígito es 1.
Lionel: Bueno, si en verdad usted nunca olvida nada, dígame esto: ¿de qué color es mi corbata?
Apu: Usted lleva una corbata roja y blanca rayada con un medio nudo Windsorf.
Lionel: Aaah ¿en verdad? ¿Eso es lo que cree? Bueno si eso es lo que cree, tengo algo que decirle, aarrgh, algo que lo va a desacreditar mucho urgh,.. y eso es lo que sigue… No tengo ninguna corbata.
Apu: Uh, pero si me equivoqué con eso, tal vez me equivoqué con la señora Simpson.
Lionel: No más preguntas.


#8 A un juicio no lo gana el que dice la verdad, sino el que mejor sabe hablar



El Derecho no es una ciencia exacta: las leyes están abiertas a la interpretación, la “regla general” tiene “excepciones”, esas excepciones también tienen excpeciones y siempre hay una ley especial que dice algo distinto. Es por esto que el hecho de que el cliente tenga razón y esté diciendo la verdad, jamás va a garantizar que vaya a ganar el juicio.



En el capítulo donde Bart se convierte en el heredero de Burns hay un pequeño litigio por parte de los Simpson hacia el señor Burns, en donde la Corte falla a favor del demandado, determinando que “todo indica que Montgomery Burns es el padre biológico del niño”.

#7 Honorarios y anticipos



El abogado debe ajustar la fijación y cobro de sus honorarios a las reglas de la ley.
Puede solicitar del cliente entregas a cuenta de honorarios o gastos, siempre que observe la moderación adecuada a su ministerio.
Debe evitar los apremios y toda controversia con el cliente acerca de los honorarios, hasta donde sea compatible con su dignidad y con el derecho a recibir la justa retribución.




Esto queda bien en claro en el capítulo donde Bart descubre que el verdadero creador de Itchy & Scratchy es un vagabundo llamado Chester Lampwick, y que Roger Meyers Sr., el padre del actual propietario de los derechos, le había robado la idea en 1928.
Transcurre el siguiente diálogo:
Lionel Hutz: Bien señores, acepto su caso. Pero necesito 1000 dólares como anticipo.
Bart: ¡1000 dólares!? Su anuncio dice que no pide anticipo.
(trabajos a prueba, no anticipo)
Lionel Hutz: Vaya, creo que lo imprimieron mal.
(¿Trabajos a prueba? No, con anticipo)
Bart: ¿Entonces no trabaja a prueba?
Lionel Hutz: No, con anticipo. Tampoco debe tener el logo de la asociación de abogados.


#6 Secreto profesional



El abogado debe guardar rigurosamente el secreto profesional.
La obligación de la reserva comprende las confidencias recibidas del cliente, las recibidas del adversario, las de los colegas, las que resulten de entrevistas para conciliar o realizar una transacción, y las hechas por terceros al abogado en razón de su ministerio.

El mejor ejemplo que se nos viene a la memoria es aquel en donde Bart es acusado de asesinar al director Skiner.


#5 Comunicación privada e influencias personales con el juez



El abogado no debe ejercer influencia sobre el juzgador, apelando a vinculaciones políticas, de amistad o de otra índole, o recurriendo a cualquier otro medio que no sea el de convencer con razonamiento.
Las atenciones excesivas con los jueces, y la familiaridad no usuales deben ser prudentemente evitadas por los abogados, cuando aún motivadas por relaciones personales, puedan suscitar falsas o equivocadas interpretaciones de sus motivos.

Este diálogo también ocurre en el capítulo donde Marge es acusada de robar el minisuper de Apu
Lionel Hutz: Ahora no se preocupe Señora Simpson, Yo… uh-oh. Nos tocó el Juez Sneider.
Marge: ¿Eso es malo?
Lionel Hutz: Bueno, no le caigo demasiado… bieeen desde que casi atropellé a su perro.
Marge: ¿Solo por eso?
Lionel Hutz: En realidad, reemplace “casi” por “repetidas veces” y “perro” por “hijo”.


#4 Estudio jurídico. Decoro en la atención de la clientela



Debe estimarse que el Estudio es indispensable para la debida actuación del abogado en el ejercicio de su profesión.
El abogado debe cumplir la obligación de tener Estudio, manteniendo dentro de la jurisdicción una oficina digna de la calificación de tal. En ella debe concentrar la atención personal y predominante de sus asuntos y de los clientes, de modo que sirva para determinar el asiento principal de su actividad profesional.

Recordamos con humor la oficina de Lionel Hutz, en donde él también reparaba zapatos.




#3 La importancia de los contratos



#2 Abusos de procedimiento – Perjuicios innecesarios



El abogado debe abstenerse del empleo de recursos o medios que aunque legales, importen una violación a las presentes normas y sean perjudiciales al normal desarrollo del procedimiento, de toda gestión puramente dilatoria que, sin ningún propósito justo de defensa, entorpezca dicho desarrollo, y de causar aflicciones o perjuicios innecesarios

Entendemos esto claramente cuando recordamos el capítulo en donde Homero demanda al capitán porque no le dejaron comer lo suficiente. Transcurre el siguiente diálogo:
Lionel Hutz: Señora Simpson, que hicieron usted y su esposo luego de que los echaron del restaurante?
Marge: Pues, fuimos directo a casa.
Lionel Hutz: Usted está bajo juramento.
Marge: Mm, dimos vueltas hasta la madrugada buscando otro restaurante donde hubiera buffet.
Lionel Hutz: ¿Y que hizo al no encontrarlo?
Marge: Fuimos a pescar…(llorando)
Lionel Hutz: ¿Y es esa la actitud de un hombre que ha comido todo lo que ha querido comer?
Jurado: Yo habría hecho lo mismo.


#1 Esencia del deber profesional



El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración, que su conducta ha de estar caracterizada por la probidad y la lealtad, y por el desempeño con dignidad de su ministerio, y que la esencia de su deber profesional es consagrarse enteramente a los intereses de su cliente, y poner en defensa de los derechos del mismo su celo, saber y habilidad, siempre con estricta sujeción de las normas morales.

Para este punto simplemente vamos a recordar aquella interrogante con la cual nuestro abogado favorito quedó inmortalizado: “¿te imaginas al mundo sin abogados?”
0
0
0
0No comments yet