Check the new version here

Popular channels

[Nos mienten] Los Totora, ¿que ocultan?



Los totora, una banda? Una secta que sigue al famoso chano? Que se esconde realmente detras de estas canciones lince? No seran mensajes ocultos de los banqueros mafiosos?


Segun Wikipedia:

Los Totora es un grupo de cumbia pop, surgido en la Ciudad de La Plata, en diciembre de 2002. Actualmente cuentan con 4 materiales discográficos editados. Los primeros tres, salieron de forma independiente y el último (Sin Mirar Atrás), bajo el Sello de Warner Music. La banda está integrada por 14 músicos, entre cantantes, percusionistas, bajistas, guitarristas, vientos y teclados. El grupo tuvo un hecho que generó gran repercusión en todo el mundo del espectáculo: tocar en la concentración de la Selección Argentina de Fútbol, durante el mundial de Brasil 2014. A partir de allí, la banda comenzó a recorrer varios escenarios a lo largo y ancho de Argentina y en marzo de 2015, hicieron su primer recital fuera del país. El mismo fue en Barcelona, España. Entre sus temas más conocidos está "Márchate Ahora", que cuenta con más de 25 millones de reproducciones en YouTube.




Origen del nombre

La explicación del nombre de la banda no tiene argumento alguno y no guarda relación con la planta Totora. En medio de la idea de crear una banda entre los compañeros de la Escuela Normal 1 de La Plata, llegó uno de los alumnos, con la idea de ponerle este nombre a la flamante agrupación. Así fue que los músicos empezaron los primeros ensayos bajo el nombre de Los Totora.


Los comienzos

En diciembre de 2002, se registran los primeros pasos del grupo. Amigos (algunos parientes) de la Ciudad de La Plata y de la Asociación Nueva Alianza, comenzaron con la idea de juntarse para tocar cumbia. Al comienzo, se enfrentaron con el tradicional gusto de los platenses por el Rock, pero paulatinamente fueron ganando su lugar en la agenda nocturna de La Plata. Como toda banda, arrancaron los ensayos en una cochera (de la familia Giorgetti), en Los Hornos. Fueron meses de ensayos y puesta a punto, hasta que llegó el momento del primer show. Desde luego, este evento coincide con la fecha oficial de nacimiento de Los Totora. Fue el 3 de diciembre de 2002, en el marco del cumpleaños de Julián Bruno (cantante). Para la ocasión, cada uno de los músicos invitó a sus amigos y terminaron yendo 300 personas a un boliche llamado Metrópolis, en La Plata. Inmediatamente la agenda comenzó a moverse, ya que dos días después, Los Totora tocaron en la fiesta de egresados del Normal 1, en la cual Nicolás Giorgetti (bajista y compositor) terminaba sus estudios secundarios. Dicho show fue en otra disco, llamada Block. Aquellos días marcaron el rumbo de la banda para siempre. Por un lado, por tocar en dos días, en los dos boliches más concurridos e importantes de aquel entonces de la Ciudad de las Diagonales; por el otro lado, porque nació el romance con el escenario. Incluso, Juan Ignacio Giorgetti, recuerda ese momento: "no sabíamos tocar muy bien, estábamos nerviosos, pero después de tocar los primeros 20 segundos, sentimos que esto lo íbamos a hacer por muchísimos años más". Los dueños de los boliches y locales de diversión nocturna no accedieron a que la banda se presente en sus negocios por la sencilla razón de que no conocían de qué se trataba ese nuevo fenómeno musical.




La etapa de crecimiento

Ya eran más los que aceptaban ese nuevo género musical de covers bailables que los que no. Mientras la banda trabajaba sobre su primer material discográfico "Nunca vas a dejar de bailar" llegó el primer show masivo: el mítico teatro Coliseo Podestá, el 29/09/2009, donde se llenó de espectadores la sala mayor. Ya con el primer disco editado -de manera independiente- llegó el momento de afrontar otro compromiso: el Estadio del Club Atenas, donde se presentaron en dos ocasiones: el 11/06/2010 y el 12/06/2011. Sin embargo, aún quedaba por delante otro de los show que rompió con todos los esquemas. Cerca de 25 mil personas asistieron a la primera presentación de Los Totora en la Plaza Malvinas Argentinas, en el Día de la Primavera del 2012 y 2013.


Integrantes

Son 5 los principales músicos de Los Totora. Ellos son Julián Bruno y Juan Quieto (cantantes), Juan Ignacio Giorgetti (teclados), Nicolás Giorgetti (bajo y coros) y Santiago Giorgetti (timbal). Cuando la banda vio la luz, sólo formaban parte de la misma Julián como cantante, Juan Ignacio como tecladista y Nicolás como bajista. Luego, al poco tiempo, se incorporaron Santiago (al comienzo no tocaba por que aún era un niño) y Juan Quieto. Desde luego, Juan Ignacio es el mayor de los hermanos Giorgetti. Nicolás es el que le sigue y cierra la lista Santiago. Paly Bilbao es el manager. Fue el primero y aún permanece ejerciendo ese rol.


Les dejo algunas canciones para que vean de lo que hablo:




0
0
0
0
0No comments yet