Check the new version here

Popular channels

Shelbyville vs Santiago del Estero, batalla epica

Shelbyville es la ciudad enemiga de Springfield, son enemigas hasta el día de hoy, desde hace dos centenares de años. Tiene una poblacion de 5.400.567 habitantes.



DATOS

No se conoce mucho de la misma, entre los detalles que se han revelado a lo largo de la serie se pueden destacar los siguientes:



Shelbyville surge como pueblo luego de que algunos de los co-fundadores de Springfield se alejan de las filas del líder Jebediah Springfield y fundan su propio poblado, con la única finalidad de poder casarse con sus primas.

En Shelbyville no tienen limones, motivo por el que se refrescan en los días calurosos con jugo de betabel, el producto vegetal más popular del poblado.

Cuando Shelbyville hizo un centro comercial Springfield hizo también uno. Cuando Shelbyville hicieron la pizza más grande del mundo, Springfield le quemo el ayuntamiento. Shelbyville prometió vengarse adulterando el agua de Springfield, cosa que después harían. Se muestra a Marge bebiendo agua, y teniendo alucinaciones. Podemos intuir que sí, alteraron el agua.



Shelbyville tiene una central nuclear gobernada por el magnate de origen griego Aristóteles Amadopoulos cuyo equipo de béisbol es rival del de la Planta Nuclear de Springfield (no confundir con los Isótopos de Springfield).

En el episodio "Eight Misbehavin'" se descubre que Shelbyville tiene una familia que da luz a nueve bebés, superando el número de hijos de Apu (8) y atrayendo la atención y beneficios que ellos habían obtenido.

Shelbyville es exactamente igual que Springfield como se muestra en "Lemon of Troy". En este episodio, cuando Bart y sus compañeros son perseguidos, se observa que el bar de Moe, el Kwik-E-Mart y el Ayuntamiento son todos idénticos a los de Springfield. Lo único que cambia es ligeramente el nombre, como es el caso del bar de Moe, que se llamaba el bar de Joe y el Kwik-E-Mart, que se llamaba Speed-O-Mart y era atendido por un japonés.



Tampoco se sabe con exactitud cual es la distancia entre Shelbyville y Springfield. En el capítulo "Lemon of Troy" se muestra que Shelbyville se distancia de Springfield por una línea; sin embargo, en Trilogy of Error Homer quiere ir al hospital de Shelbyville a que le curen el dedo y se ve un cartel que pone que Shelbyville se encuentra a 32 km, aunque en el lapso entre los dos episodios, Springfield fue movida a 8 km de su ubicación original .

En el episodio "Who Shot Mr. Burns?", el sr. Burns construyó un platillo gigante que colocó sobre Springfield para bloquear la luz solar y que la población consumiera más electricidad. Luego de que Burns quedara herido de muerte, varios hombres de Springfield destruyeron el platillo para que la estructursa cayera por el lado contrario del monte. Moe Syzlak pregunta "¿Qué pueblo destruimos?" y Seymour Skkiner responde "Shelbyville", haciendo estallar la algarabía de la multitud. La última aparición fue cuando la familia Simpson fue al distrito de teatros de Shelbyville, donde entraron a una obra que hablaba mal de Springfield. Despúes de eso, Marge decide fundar un teatro de ópera en Springfield.

La última referencia a Shelbyville es en "24 minutes", al final del episodio Jack Bauer felicita a Lisa y apunta a Bart con su arma por una broma telefónica. De pronto ocurre una explosión nuclear y todos en el auditorio de la Escuela Primaria de Springfield se asustan. Bauer dice que fue en Shelbyville y todos se calman.

Además, el Abuelo Abe, en Homer Simpson in: "Kidney Trouble", dice: "Descuiden ire a un mejor lugar, al Hospital de Shelbyville", confirmando la existencia de un Hospital allí.



Historia

Según un relato que les cuenta Abraham Simpson a un grupo de niños de Springfield en el episodio "Lemon of Troy", Shelbyville Manhattan era el compañero de viaje de Jebediah Springfield.

Al llegar a la colina que separa ambas ciudades, Shelbyville se detiene a exponer, junto con Jebediah, algunas de las razones por las cuales desean fundar una nueva ciudad. Entre ellas, Shelbyville menciona la de "casarnos con nuestras primas", algo a lo que Jebediah se opone ya que eso es incesto. De ese modo, deciden que cada uno funde su propia ciudad con sus propias leyes y costumbres.

Como dato curioso, en el mismo episodio puede apreciarse que el símbolo de la ciudad de Shelby
ville es una estatua de Shelbyville Manhattan rodeado por dos mujeres que presumiblemente son primas de éste. Asimismo, Bart exclama "¡mira la bonita prima de alguien!" para distraer la mirada de la banda de niños de Shelbyville que le persiguen.

La ciudad fue aplastada por el bloqueador solar de Burns pero suponemos que fue reconstruida más tarde, puesto que los Simpson la visitaron posteriormente.



La fundación de la ciudad de Santiago del Estero es uno de los hechos históricos más importantes que ocurrieron durante la conquista y colonización española de la Argentina. Santiago del Estero se destaca por ser el primer asentamiento poblacional español de Argentina que aún subsiste desde 1553. También fue el punto de partida de las corrientes colonizadoras que fundaron el resto de las ciudades del Noroeste Argentino y Córdoba.



Se encuentra en una amplia llanura, sobre la orilla derecha del río Dulce, y se extiende en una superficie de aproximadamente 4001,87 hectáreas, oficialmente dividida en 62 barrios.1 Según el Censo Nacional de 2010, contaba con una población de 252 192 habitantes. Junto a la ciudad de La Banda y la localidad de El Zanjón, forma el aglomerado urbano llamado Santiago del Estero - La Banda, el centro urbano más poblado de la provincia y duodécimo en el país, con 360 923 habitantes.

DATOS

Los primeros vecinos de Santiago del Estero, quienes se encontraban en la ciudad al momento de su fundación por los conquistadores castellanos, constituyeron las cabezas de las familias criollas más antiguas de la República Argentina.



Santiago del Estero es la ciudad más antigua fundada por los conquistadores castellanos en lo que actualmente es el territorio de la República Argentina. Sin embargo aún se manifiestan desacuerdos acerca de quién es su verdadero fundador, disputándose el mérito Juan Núñez de Prado y Francisco de Aguirre. Es por ello que no debe dejarse de lado el contexto y los acontecimientos que precedieron a la fundación de dicha ciudad:

Habiendo desacuerdo acerca de quién es el legítimo fundador de la ciudad, también habría desacuerdo a quiénes corresponde el privilegio de ser considerados primeros vecinos, si a quienes estuvieron presentes cuando Aguirre formalizó la fundación, traslado mediante, o sólo a quienes acompañaban a Núñez del Prado en la fundación de El Barco. Esa dificultad ha sido piadosamente disimulada por la historia, pues la falta de documentación ha dificultado determinar en muchos casos quiénes fueron unos y otros. Sin embargo algunos historiadores han logrado confeccionar un listado incompleto de quienes estuvieron presentes al momento en que Francisco de Aguirre formalizó la fundación, que incluye a muchos de los que llegaron con Núñez del Prado y los que se incorporaron en los tiempos inmediatamente posteriores.




Los primeros pobladores de la ciudad provinieron de dos contingentes principales: el primero del Perú, y el segundo, que en definitiva resultó ser el más numeroso, llegó desde Chile.

Núñez de Prado habría llegado con sesenta hombres, más quince que le proveyó Santa Cruz. A diferencia de los primeros vecinos de Buenos Aires y otras ciudades del litoral, que fueron mayoritariamente criollos, y muchos de ellos mestizos, en este caso se trataba mayoritariamente de españoles peninsulares. A ese número hay que restarle trece que Villagra llevó a Chile, pero sumarle otros siete hombres de su partida que quedaron en la nueva ciudad. A la llegada de Francisco de Aguirre se ausentaron -regresando al Perú- veinte hombres, más dos frailes y el mismo Juan Núñez de Prado. Otros tres fueron ejecutados por orden de Núñez de Prado. El remanente de cuarenta y tres hombres sumado a los sesenta que trajo Aguirre implica que en esa fecha habitaban la nueva fundación ciento tres españoles, a los que podría reconocérseles como primeros vecinos. De ese número se identificaron sólo a sesenta y nueve personas:12

La mayor parte del contingente fundador, proveniente de Perú estaba formado por la citada cantidad de aventureros españoles y por hombres de armas peruanos: yanaconas o indígenas aliados. Estos mismos hablaban quechua.



Historia

Durante el siglo XVI los españoles fundaron por lo menos unas 40 ciudades en el actual territorio argentino, empezando por Sancti Spiritu, fundada por Gaboto en 1527, a orillas del río Paraná. Pero la mayoría de esas ciudades no duraron mucho, pues tuvieron que ser abandonadas, ya sea a causa de desastres naturales (inundaciones, tormentas, etc.) o a causa de los ataques de los indígenas (la misma Sancti Spiritu tuvo una vida efímera, pues a los dos años de haber sido fundada los indígenas la atacaron e incendiaron, poniendo en fuga a los pocos sobrevivientes.)

Santiago del Estero, en cambio, sorteó todo tipo de vicisitudes y logró llegar hasta la actualidad como la ciudad más antigua del país. Los historiadores, sin embargo, discrepan sobre la fecha exacta de su fundación, mientras que algunos consideran que fue fundada en 1550, otros creen que la fecha real de su fundación fue 1553. Pero sea cual sea la fecha exacta, 1550 ó 1553, ninguna otra ciudad argentina la supera en antigüedad.



Clima

Salinas Grandes, compartidas con Córdoba, es un extensísimo salar de 8900 km²; si a esto se le suman las casi inmediatas Salinas de Ambargasta, se convertiría con 30 000 km² en el mayor salar de la Tierra.
Toda la provincia de Santiago del Estero posee clima semitropical continental con estación seca, que se caracteriza por tener temperaturas bastante extremas y precipitaciones de abundantes a suficientes concentradas en verano. Una característica peculiar del clima es la presencia de algunos días con temperaturas anormales para la estación, por ejemplo máximas de 40 °C en pleno invierno, o temperaturas que no pasan de 30 °C en el verano. También puede decirse que la provincia es de extremos, con marcas cercanas a los 50 °C en el norte y 3 °C en el sur. Además debido a la lejanía del mar se acentúa la continentalidad, lo que resulta en baja humedad ambiental y diferencias entre el día y la noche que pueden superar fácilmente los 20 °C. La provincia se ve afectada regularmente por sequías, ya que en general las precipitaciones son escasas y prácticamente limitadas solo al verano.



Ciudades hermanadas

Suzhou, China
Talavera de la Reina, Toledo, Castilla - La Mancha, España
Tarija, Bolivia.
Hama, Hama, Siria
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Copiapó, Chile
0
4
0
0
4Comments
cachi16

Faltó poner que los españoles que la fundaron eran violadores.

0
Filoche
0
Filoche
0
Maurinho1984

🙆‍♂️

0