About Taringa!

Popular channels

Un juez de Alicante condena a Santiago Segura por plagio

Segura fue denunciado por una empresa por infracción de diseño comunitario
Tenían un dibujo de media pistola estampada en la parte de la cintura
Amiguetes Enterprises y Caytco deberán abonar a la empresa 11.553 euros
Se establecerá el pago del 1% del beneficio neto como indemnización
También se condena a Telepizza y Coca-Cola por repartir estas camisetas
Segura fue también condenado por incumplir el contrato con el Club D'Angelo
El dueño de este club de alterne le denunció por llamarle proxeneta


El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha condenado a la productora del director de cine Santiago Segura, "Amiguetes Enterprises, S.A.", por utilizar unas camisetas con una pistola estampada en su parte inferior para promocionar la película "Torrente 4". El juez considera que incurrió en una infracción del diseño comunitario porque los derechos sobre el dibujo son propiedad exclusiva de otra empresa. El magistrado condena también a "Caytco, S. L. Import" por la fabricación de dichas prendas de ropa.

Segura, con la camiseta. | E.M.
El titular de Mercantil 2 de Alicante estima así la demanda interpuesta por la la empresa "Diablito Vibes, S. L.", que es titular en exclusiva de ese diseño comunitario consistente en el dibujo de una pistola truncada a la altura del cañón. El arma, estampada en la parte inferior de las camisetas, simula encontrarse en la cintura. Aunque existen diferencia entre el dibujo utilizado en la camiseta promocional de Torrente 4 y el registrado por "Diablito Vibes", el juez concluye que éstas "no son relevantes" y que el dibujo "produce en el usuario informado la misma impresión general".

Mercantil 2 condena además a "Telepizza, S.A.U." y a "Coca-Cola Gestión S.A.", por el contrato suscrito con Segura, administrador único de "Amiguetes Enterprises, S.A.", para la promoción consistente en la entrega de una camiseta con la compra de un litro de coca-cola por 4,95 euros en los establecimientos de Telepizza.

El juez, no obstante, establece diferencias entre los cuatro condenados. Concluye que la conducta de las cuatro mercantiles, consistente en la "fabricación, utilización, distribución y/o comercialización de camisetas con una pistola truncada estampada en su parte inferior constituye un acto de infracción del derecho comunitario".

Indemnización y compensación

Sin embargo, sólo condena a "Amiguetes Enterprises" y a "Caytco" a abonar a "Diablito Vibes" 11.553 euros por los gastos extrajudiciales ocasionados así como una compensación, que se determinará en la fase de ejecución de sentencia, por los beneficios ilícitamente obtenidos por ambas. En el caso de la productora de Santiago Segura, dicha cantidad será el 1% de los beneficios netos de la comercialización de la película hasta la fecha de la sentencia.

La resolución judicial exime a "Telepizza" y "Coca-Cola" de pagar una indemnización por daños y perjuicios por entender que ni buscaron ni consiguieron "participar del prestigio que puede tener la actora (Diablito Vibes)".

Compensación pública

La empresa demandante pedía que los demandados fueran condenados a publicar la sentencia. A este respecto, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante concluye que "la intensa campaña publicitaria de la película Torrente 4 Lethal Crisis y la acreditada actividad de su artífice y protagonista en diversos medios de comunicación, así como la entidad del perjuicio para el diseño de la demandante, cuya novedad y carácter singular y por tanto, cuya capacidad de captar la atención del consumidor han quedado muy diluidos, aconsejan a la condenada a la publicación del fallo en un periódico de tirada nacional".

La sentencia no es firme. Cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Alicante.

Más líos judiciales de Torrente

Para el director, esta no es la primera complicación judicial derivada el rodaje de Torrente 4. Las escenas filmadas en el conocido club de alterne D'Angelo, también en Alicante, le acarrearon una indemnización de 6.000 euros por incumplimiento del contrato en las instalaciones del club.

Tras no hacer frente a esta indemnización, un juzgado de Madrid ordenó el embargo de la productora de Santiago Segura, quien, tras conocerse la resolución judicial, escribió en Twitter sobre el propietario del club, Mario Gamero: "Es triste que un proxeneta te denuncie y una jueza le dé la razón". Estas declaraciones provocaron una nueva denuncia en los juzgados de Alicante contra el cineasta, por parte del propietario del D'Angelo.

0No comments yet