Popular channels

10 pueblos escondidos en Italia






Italia… pero lejos del Coliseo, o un poco más allá de los canales de la ciudad de las góndolas. Exploramos los pueblos y rincones más escondidos y “secretos” de un país que seguramente hay que visitar al menos una vez en la vida: un caserío que parece colgado entre una cascada y un lago, una isla llena de colores un poco alejada de la concurrida Venecia, un pueblo adaptado a una estrecha entrada del mar, otro en una colina. Todos son puntos del mapa para apuntar, y hasta inspirarse a un viaje más allá de los tópicos turísticos de la bella Italia:


1. Un pueblo “escondido” entre una garganta, una cascada y el lago (Nesso)

Parece un pueblo colgado, adosado a una pequeña garganta y con un río y cascada que cae entre medio de las casas al Lago di Como. Nesso está en la región de Lombardía, en la accidentada desembocadura de un arroyo hacia el lago, punto donde confluyen dos cursos de agua que caen entre las rocas en forma de cascada. Un antiguo puente romano une las dos orillas entre el arroyo, que con la caída de agua hace de banda sonora eterna para las casas.

















2. Un pueblo colorido “escondido” en Venecia (Burano)

Y es que entre tantos canales y rincones más famosos de Venecia, esta isla conectada con la propia Venecia por el famoso vaporetto no está precisamente en el corazón turístico de la ciudad de las góndolas. Se encuentra en la laguna Véneta, algo más alejada que la más también más famosa isla de Murano. No es una isla grande, pero el encanto para llegar reside en el colorido que la identifica, algo que los vecinos deben mantener pintando sus fachadas cada cierto tiempo.

















3. Tal vez el pueblo más escondido de Italia (Furore)

A menudo se lo conocía como “el pueblo que no existe”, y es que situado entre un fiordo entre colinas abruptas, muchas veces los viajeros pasaban por la carretera en altura sin descender a él. Furore no tiene una plaza central, o calles que conducen a ella. Las casas están colgadas en la roca y dan a una playa escondida, también entre las más bonitas de Italia en la costa de Amalfi.




















4. La “ciudad que muere” sobre una colina arcillosa (Bagnoregio)

Bagnoregio es más bien una auténtica reliquia en lo alto de una colina amesetada. De tan despoblada (y en descenso) le llaman incluso la “ciudad que muere“. Por si fuera poco, situada a 443 metros sobre una colina arcillosa en proceso de erosión acelerada (por la lluvia y el viento), su situación no es de lo más promisoria.














5. En un área de reserva, un pueblo idílico italiano (Portofino)

Por estar en una bahía dentro de un área de Reserva marina (de Portofino), incluimos a esta pequeña población entre los rincones “escondidos” de Italia. Se encuentra a solo 36 kilómetros de Génova. Apenas es una sucesión de casas pegadas al agua y junto a una cala, en un entorno rodeado de gran vegetación y relativamente poco alterado.




















6. Un pueblo colgado en un promontorio rocoso (Vernazza)

Vernazza es uno de los pueblos de Cinque Terre, en Liguria, Italia, una zona de costa y paisajes abruptos con pueblos colgados junto al mar que también parecen escondidos en el paisaje. Está sobre un promontorio rocoso que se interna en el mar y es una auténtica postal de la belleza costera italiana. (Ver también 5 pueblos que parecen colgados junto al mar en Italia)

















7. En el lago di Como, Varenna

Varenna tiene apenas unos 860 habitantes, está emplazada en un lugar al pie de”murallas de roca”, a orillas de un lago (Lago di Como), en medio de la tranquilidad. Es apenas un caserío, colorido, de un aspecto cuidado, de estética “de maqueta” por sus detalles, su cuidado. De hecho, parece una maqueta en cada imagen.














8. Un pueblo que suele quedar por encima de las nubes (Castelluccio)

Castelluccio es un pueblo que se encuentra situado en lo algo de una colina, con un aspecto medieval que poco o nada a cambiado. Suficientes razones como para ser uno de los pueblos más bonitos de Italia. Pero además, a menudo suele encontrarse por encima de un mar de nubes que cubre la planicie por debajo. Está cerca de la ciudad de Norcia, en Umbría, y dentro del Parque Nacional de Monti Sibillini. Para llegar, hay que emprender una ruta escénica encantadora atravesando la meseta (Piani di Castelluccio) en los Apeninos.











9. Aislado entre acantilados desde tiempos medievales (Calcata)

Calcata es un caserío medieval de la provincia de Viterbo (Lazio) encaramado en lo alto de una formación rocosa que emerge bordeada de acantilados, de modo que en tiempos medievales, las murallas naturales servían de defensa. Además de aislado por su emplazamiento, posee un único acceso.











10. Un pueblo de casas de piedra (Colletta di Castelbianco)

En nuestro último candidato de la lista, Colletta di Castelbianco se encuentra en la provincia de Savona, en Liguria, en los Alpes Marítimos. Está completamente construida en roca, y está abandonado desde hace unos 60 años, aunque fue restaurado como atracción turística y testimonio de otros tiempos.























Si alguno le interesa las artes gráficas les dejo el enlace de esta comunidad.

0
0
0
0No comments yet