Check the new version here

Popular channels

17 Explicaciones de curiosos sucesos.

Aquí podrás encontrar explicaciones a fenómenos que quizás alguna vez te intrigaron y no sabes su causa.

¿Por qué...



...se queman los focos incandescentes al encenderlos?



Cuando lleva un tiempo de uso, la bombilla empieza a tener tramos del filamento que quedan muy delgados. Al siguiente encendido, una de esas zonas finas es probable que se parta y se queme la bombilla. Esto se debe a que al prenderla es cuando la corriente es mayor y el filamento sufre una brusca dilatación por el cambio desde el estado de apagado.

...se parecen las banderas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Argentina y Nicaragua?



Cuando en Centroamérica comienzan a buscar la independencia de las colonias, cerca de esa zona se encontraban fuerzas de las Provincias Unidas del Río de La Plata, actual República Argentina, con Hipólito Bouchard. Por la ayuda otorgada en ese momento contra el colonialismo, en agradecimiento tomaron los colores de la bandera de los barcos de aquel, y la actual Argentina. Luego las Provincias Unidas de América Central se separaron, pero siguieron manteniendo sus colores, aquellos son: Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

...las pantallas tactiles y los touch-pad solo funcionan con los dedos?



Este tipo de pantallas están diseñadas para detectar cualquier cambio de carga de energía que suceda en sus proximidades. La pantalla esta recorrida por electrones y solo reacciona al tacto de un dedo, ya que los humanos tenemos carga eléctrica, o un aparato que disponga de dicha carga. Las pantallas táctiles capacitivas no se ven afectadas por elementos externos que no dispongan de dicha carga.

...se parecen las banderas de Colombia, Venezuela y Eccuador?



A partir de la desintegración de la Gran Colombia, los países en los cuales esta se dividió siguieron usando los colores de dicha nación extinta como muestra de su herencia común. Con algunas pequeñas diferencias en su diseño, los colores del pabellón permanecieron constantes a lo largo de la historia de estos países.

...algunos aviones dejan estela blanca en el cielo?



El fenómeno de la estela blanca ocurre frecuentemente en aviones a reacción que vuelan a gran altura y velocidad. Esos aviones emplean combustible, que una vez que se quema libera un residuo gaseoso que tiende a expandirse al salir despedido. A gran altura, con mucha humedad y temperatura de -40ºC, el gas caliente que sale de la turbina, se enfría bruscamente, dando lugar a la aparición de una estela de vapor de agua cristalizado.
la pantalla es magnetica

...los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?



Se debe a que su órgano de la visión está provisto de una lente y una especie de espejo curvo situado detrás de la retina, que es capaz de devolver un cono de luz hacia la fuente que lo ilumina. Este mecanismo tiene un doble efecto. Por un lado, actúa como una amenaza disuasoria para las presas y, por otro, hace que la luz alcance dos veces los fotorreceptores para la visión nocturna. Esto último aumenta considerablemente la capacidad visual de este felino, como tambien de otros animales.

...las camaras digitales ven la luz infrarroja?



El ojo humano solo puede ver los colores que están dentro del espectro de luz visible es decir cuando la emisión de luz posee una longitudes de onda de 400 – 700 nm. En cambio la luz de los LED´s infrarojos posee longitud de onda mayor (700 – 800 nm). Lo que ocurre es que la cámara digital, además de captar la luz visible, también capta parte del infrarrojo que el ojo humano no puede detectar, sin embargo no puede detectar radiaciones de una longitud de onda mayor.

...el fuego puede ser de diferentes colores?



Por un lado, el fuego emite radiación electromagnética en forma de luz, por lo que según cómo sea su longitud de onda tendrá un color u otro. Cada elemento o compuesto químico tiene su propio patrón de ondas característico y, cuando los calentamos, su longitud de onda se altera y los vemos de otro color. Por otro lado, los colores también cambian dependiendo de la intensidad del calor. Por eso, en el recipiente con alcohol, podemos ver que en el centro la llama es de color azul pero, a medida que nos alejamos del punto más caliente, el color se va volviendo amarillo.

...las tapas de las lapiceras vienen con agujero?



Si alguien se la introduce en la boca (Al mordisquearla o jugar con el mientras estudia o lee) y por error la succiona y se la traga, este agujero permite que no se obstruya la vía respiratoria con la consecuente asfixia del afectado.

...varios nombres de paises comparten la terminación -stan?



El sufijo -stán es una raíz persa que significa «lugar de», un término afín al indoario -sthāna (un sufijo sánscrito con un significado similar). El sufijo aparece en los nombres de muchas regiones, especialmente en Asia Central y Asia del Sur, zonas donde se establecieron los antiguos pueblos indoiranios. Así por ejemplo, Afganistán significa ‘tierra de los afganos’, Kazajistán ‘tierra de los kazajos’, Pakistán ‘tierra de los puros’ y Uzbekistán ‘tierra de los uzbekos’

...MDQ a Mar del Plata?



El porqué de esta denominación, debemos buscarlo en el organismo IATA (International Air Transport Association), que tiene un código de identificación de 3 letras para cada aeropuerto del mundo. Ahora bien, ¿Porque MDQ y nó MDP? Sucede que la sigla MDP ya existía para otra ciudad, y por eso se optó por elegir la letra que alfabéticamente sigue a la P que es la Q. La ciudad que recibió el código de tres letras MDP es Mindip-Tanah de la República Indonesia, país que comparte la isla de Borneo con Malasia y Brunei.

...las brujulas apuntan al norte?



Las brújulas funcionan de acuerdo al magnetismo de la Tierra. El imán de la brújula (la aguja) es atraído por otro mucho más grande: la Tierra. Todo imán tiene dos polos (uno positivo y otro negativo) que provoca atracción o repulsión. Cuando dos polos son contrarios, es decir positivo y negativo, se atraen; mientras que cuando dos polos son iguales, positivo y positivo o negativo y negativo, se repelen. Lo mismo sucede en la pequeña brújula con el imán de la aguja y el magnetismo de los polos de nuestro planeta. Piensa que existe un imán gigante dentro de la Tierra que va desde el Polo Norte al Polo Sur. Si la aguja apunta hacia el Polo Norte es porque el imán gigante dentro de la Tierra (magnetismo) tiene su extremo sur (contrario al del imán de la brújula) en el Polo Norte, girando siempre en dirección Norte.

...se ve la luna de día?



Este fenómeno se produce por el efecto que tiene la luz del Sol reflejado en el satélite. La Luna no emite luz propia, de manera que su visibilidad desde la Tierra depende del sol. Además del reflejo de la luz solar, el que se vea la Luna en el día también depende de la posición relativa Sol-Luna y por su órbita alrededor del planeta. Esto está relacionado con variaciones visuales del satélite, conocidas como fases lunares: nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante. La Luna llena solo se ve de noche, la Luna nueva no se ve, el cuarto creciente se ve al atardecer y por la noche, mientras que el cuarto menguante se observa al amanecer y por la mañana.

..usamos negro en los funerales?

Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por el espíritu de los muertos. Así, los hombres primitivos pintarían en los ritos funerarios sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del finado encontrara un cuerpo donde asentarse.

...los líquidos empañan los vasos?



Al introducir un líquido frío en un recipiente, las paredes de éste se enfrian. Esta bajada de temperatura hace que el vapor de agua del ambiente comience a condensarse en torno suyo. Se forman entonces minúsculas gotas de agua, algunas de las cuales se adhieren a las paredes externas del recipiente, empañándolo.

...llueven ranas?



La explicación científica del fenómeno involucra a trombas marinas. En efecto, los vientos que se arremolinan son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta. En consecuencia, estas transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados.

...varios grupos aborigenes comparten el sufijo "Che" en su nombre?



En idioma mapudungun o mapuche "che" significa gente y forma parte de muchos gentilicios de la región, por lo tanto mapuche significa gente de la tierra, puelche gente del este, pehuenche gente del pehuen y tehuelche gente bravía.

Gracias por pasar
Comentarios mala onda seran borrados

+10
3
0
15
3Comments