Check the new version here

Popular channels

20 grandes obras olvidadas de la arquitectura comunista

Los siguientes 20 edificios se engloban dentro de lo que conocemos como arquitectura soviética postrevolucionaria caracterizada por la búsqueda constante de formas. Los arquitectos intentan equipar a las casas con la máxima funcionalidad.

Dos son las características que con más frecuencia podemos encontrar en este tipo de construcciones: línea severas y una gran funcionalidad, como hemos dicho anteriormente.

Ejemplo de arquitectura soviética lo encontramos tanto en Rusia como en países como Ucrania, Eslovaquia, Georgia, Croacia y la República Checa.



Cafetería Poplavok, Dnipropetrovsk, Ucrania



Dnipropetrovsk es una ciudad de Ucrania y una de las más importantes en cuanto a su industria, economía y comercio se refiere.

En el estilo arquitectónico de las calles y plazas del centro de la ciudad, se conservan todavía las huellas del clasicismo ruso de los siglos XVIII y XIX. También se observan restos de modernismo de inicios del siglo XX y de la monumental arquitectura que caracterizó los años del Gobierno de Stalin, entre 1930 y 1950.




Panorama Hotel Ski Resort, Eslovaquia



Arquitectónicamente, lo más destacado de este periodo son los edificios de viviendas que se asemejan a una enorme lata de sardinas, conocidos como jrushovki, donde la gente vivía hacinada (según nuestros estándares de confort) en un pequeño espacio.



Academia de las Ciencias, Moscú, Rusia.



Esta Academia es la organización científica nacional de Rusia que reagrupa los institutos científicos del país. Actualmente su sede se encuentra en Moscú. La academia fue fundada por Pedro I en San Petersburgo del Imperio ruso. Después de la disolución de la Unión Soviética se restauró la Academia de Ciencias de Rusia, heredando todas las instalaciones de la Academia de Ciencias de la URSS en el territorio ruso.



Vivendas del Estado, Croacia.



En la antigua Yugoslavia la gran mayoría de la población urbana vivía en estas casas de protección estatal. Se otorgaban al ciudadado de por vida aunque el propietario estuviera en paro. Incluso podía dejarla en herencia a sus hijos.

La única manera de perder ese derecho era demostrar que había abandonado la viviendia durante más de seis meses sin justificación.

Durante la guerra entre croatas y el Ejército Yugoslavo (conflictó que se alargó hasta 1995), más de 300.000 ciudadanos serbios abandonaron Croacia perdiendo así sus casas, hecho que dejaría sin hogar a más de 100.000 personas.




Slovak Estación de Radio, Bratislava, Checoslovaquia.



La estación de radio es una de las construcciones comunistas más emblemáticas de la ciudad. Esta pirámide invertida en la sede de la Radios Nacional Eslovaca desde 1985.



Monumento a los Partisanos de Macedonia, Krusevo, Yugoslavia



El monumento es uno de los edificios que fueron encargados por el presidente Yugoslavo Josip Broz Tito en 1974 y diseñado por Jordania e Iskra Grabuloska.

El objetivo de su contrucción fue la conmemoración de los lugares donde concurrienron alguna de las batallas de la Segunda Guerra Mundial o donde se ubicaron los campos de concentración. La idea era crear un fuerte impacto visual que mostrase el poder y la fuerza de la República Socialista.




La Casa de los Soviéticos, Kaliningrado, Rusia



Sobre los cimientos del Castillo de Konigsberg, destruido durante la II Guerra Mundial, se edificó en 1960 la Casa de los Soviéticos. Por entonces, Konigsberg, la antigua capital de Prusia Oriental, había pasado a manos soviéticas y había sido rebautizada como Kaliningrado. La ciudad debía ser reconstruida y las autoridades soviéticas consideraron el antiguo castillo un símbolo del militarismo alemán que debía ser borrado y sustituido.

Inacabado, el edificio fue asaltado y desvalijado quedando en absoluto abandono tras el desmoronamiento de la URSS.




Monumento a los conquistadores del espacio, Moscú, Rusia



El Monumento a los Conquistadores del Espacio se encuentra en Moscú y fue construido en 1964 para celebrar las conquistas del pueblo soviético relativas a la exploración espacial. Dentro del edificio podemos ver el Museo de Cosmonáutica.



El monumento fue llevado a cabo por el escultor A.P. Faidysh-Krandievsky y los arquitectos A.N. Kolchin y M.O. Barshch. La construcción duró varios años, hasta que el monumento fue inaugurado el 4 de octubre de 1964, coincidiendo con el séptimo aniversario del lanzamiento del Sputnik.



Embajada soviética, Cuba



La construcción de la primera embajada de la Unión Soviética en La Habana en 1943 fue llevada a cabo a raíz de las primera relaciones entre ésta y Cuba durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo, los soviéticos mantuvieron una serie de contactos con los comunistas cubanos para establecer alianzas durante el gobierno de Batista.



Viviendas del estado, San Petersburgo, Rusia



San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia. Con la disolución de la Unión Soviética y el colapso del comunismo, la ciudad se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.

El 80% de los propietarios de viviendas en la ciudad adquirieron dicho título gracias a la Ley de privatización gratuita de vivienda, que transfiere la titularidad del Estado (municipal o federal) a los inquilinos tradicionales sin que estos incurran en ningún costo.

La herencia comunista también explica, sin embargo, otros aspectos no tan positivos. Los uniformes y feos edificios albergan espacios habitacionales de precaria calidad.




Minas de manganeso, Chiatura, Georgia



La ciudad minera de Chiatura es atravesada por una serie de obsoletas redes teleféricas como medio de transporte público que datan de hace más de 50 años, cuando el país fue anexado a la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS).



El sistema de teleféricos fueron construidos en la era soviética para facilitar la explotación de manganeso, medio siglo después mas de 15 rutas del sistema de transporte siguen en funcionamiento pese a su deteriorado estado.



Centro de Recreo Druzhba, Yalta, Ucrania



El centro d recreo Druzhba es un edificio de extravagantes formas que se construyó en 1984 bajo el diseño de Igor Vasilevsky. Su objetivo era servir de visita turística en el popular resort de Crimea.

Su estilo arquitectónico esta tan alejado de dicha función recreativa que el Departamento de Defensa de los EE.UU lo confundió con una plataforma de lanzamiento de misiles.




Gosplan Garage, Moscú, Rusia.



El garaje Gosplan se encuentra en las afueras de Moscú y es el último proyecto realizado por Konstantin Melnikov. La estructura arquitectónica y el estilo de este garaje está más cerca de futurismo que del constructivismo.

El centro del garaje está formado por una circunferencia que da a la calle. El edifico todavía funciona como centro de garaje y reparación.




Instituto de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico, Kiev, Ucrania



Realizado en 1971 y con un claro diseño que nos recuerda a las típicas naves marcianas de nuestra imaginación es un buen ejemplo de la “arquitectura espacial” y de la obsesión por el cosmos que tanto caracterizaba a la Unión Soviética.



Centro de rehabilitación, Dombai, Rusia.



A pesar de la mala prensa de este período, en lo que a arquitectura se refiere, a lo largo de la extensa geografía de la antigua URSS y de los países satélite hay interesantes muestras arquitectónicas. En países como Ucrania, Croacia y la República Checa se pueden observar sus numerosos edificios, aeropuertos, estatuas y monumentos, además de en Rusia, evidentemente.



Vivendas del estado, Babruisk, Bielorrusia.



Es una gran ciudad en Bielorrusia con una población de 227.000 personas.

Bielorrusia fue una de las repúblicas más estables de la Unión Soviética. Era, cuentan sus habitantes todavía hoy con cierto orgullo, “la Alemania de la URSS”. Caído el Telón de Acero, pudo recuperar la independencia. Tres años más tarde, en 1994, Alexander Lukashenko ganó las elecciones. Desde entonces, el “último dictador de Europa” mantiene con vida un curioso sistema de comunismo sin partido y abierto al intercambio económico.




Edificio de viviendas del estado, Kiev, Ucrania



Desde 1921 la ciudad formó parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, una de las repúblicas fundadoras de la URSS. Kiev se vio afectada por los grandes procesos que tuvieron lugar en la Ucrania Soviética en el período de entreguerras.

Con la disolución de la Unión Soviética, después de cincuenta y siete años como capital de la RSS de Ucrania, dentro de la Unión Soviética, se proclama la declaración de Independencia de Ucrania en la ciudad de Kiev en 1991 y Kiev se convierte en la capital de la Ucrania
0
0
0
1
0No comments yet