Check the new version here

Popular channels

25 curiosidades sobre Islandia que quizás no sabías

No es sólo la naturaleza indescriptible, o los espacios tan vastos que no te los puedes acabar. No son los paisajes lunares o los géiseres o el hecho de que tengan tantas bandas de música y orquestas por metro cuadrado. Es que también su gente tiene un carácter único. Serios pero apasionados, callados pero amantes de la broma, recogidos y excesivos, patriotas pero increíblemente hospitalarios, tradicionales pero progresistas, los islandeses son un mundo aparte.



1. Islandia presume de ser la primera democracia del mundo, ya que su parlamento fue implantado hace más de 1000 años.







2. Géiser es de las pocas palabras islandesas exportadas al mundo. Y hay más de 600 geíseres repartidos por todo el país.







3. Hay una alfabetización del 99,9 % de la población y esto da lugar a que Islandia sea el país que compra más libros per cápita del mundo. La lectura en este país está tan enraizada que forma parte de sus vidas. ¡Que envidia!






4. Es uno de los pocos lugares del planeta donde no hay hormigas. El porqué no me lo preguntes que no lo sé.







5. En islandia hay el doble de ovejas que de personas. O sea, más de 600.000.







6. Es uno de los países más volcánicos del planeta tierra, con más de 200 volcanes, muchos de ellos activos.







7. No tiene ejército, ni armada, ni fuerzas aéreas.






8. Es uno de los países con mayor longevidad del planeta. 81 años las mujeres y 76 los hombres. Supongo que respirar aire puro y la vida tranquila del islandés ayuda a vivir más.







9. Resulta curioso que es uno de los países con más madres solteras del mundo. La tasa de embarazos fuera del matrimonio es del 66%. La mentalidad tan abierta de los islandeses y las muchas ayudas del gobierno ayudan a que este país tenga una tasa de natalidad altísima y que sea algo natural ver a chicas jóvenes solteras con hijos.( taringueros aun tenemos esperanzas)







10. Los islandeses son felices. En una encuesta reciente, los islandeses han resultado ser uno de los países europeos donde más felices están con su calidad de vida. Y no me extraña nada ya que su cultura y el civismo del país, unido a una naturaleza deslumbrante, dan para ser muy feliz.








11. Es uno de los pocos países que tiene un banco de información genética de todos sus habitantes.







12. Hasta 1989 la cerveza estuvo prohibida en Islandia






13. Es uno de los países con el agua más pura del mundo, por lo que no necesita ser tratada. De hecho los islandeses están más que orgullosos de la calidad de su agua.








15. Islandia está considerado como unos de los países más seguros del mundo.( los policias no llevan armas )







16. La guía telefónica de Islandia está ordenada por nombres, no por apellidos. Ahi no usan nombres familiares y el apellido indica el nombre del padre del sujeto. Así, el apellido de los hombres termina en -son, que significa hijo de ( si mi padre se llamara Ricardo yo sería Francisco Ricardosson ) y el de las mujeres acaba en en -dóttir, hija de ( mi hermana se llamaría Adriana Ricardodottir). Son así de originales.





En Islandia no usan apellidos comunes y por tanto no existen líneas genealógicas convencionales. Sin embargo, al ser tan pocos, todos están relacionados de una u otra manera. Tanto que hay que tener cuidado. Todos intentan llevarse bien con sus ex-parejas, porque sabes que tarde o temprano te las puedes encontrar en algún lado. No sólo eso, sino que a lo mejor te vas de fiesta y acabas acostándote con tu prima sin saberlo. Para no caer en esas trampas, los islandeses cuentan con la ayuda del Íslendingabók, una base de datos que puede consultarse online y en la que están recogidos los datos de familia de todos los isleños. El año pasado incluso se creó una app de móvil basada en este archivo, para evitar sorpresas desagradables de manera sencilla. Desde luego en su sentido del humor, los islandeses también son únicos.





17. El porcentaje de tierra cultivable es del 0,07% y un 11% de su territorio está cubierto de glaciares. Otra curiosidad de su tierra: no hay apenas árboles y los que hay han sido plantados por el hombre.




18. En una encuesta de hace unos años el 54% de los islandeses no negaba la existencia de los elfos y el 8% afirmaba su existencia. En los jardines de muchos hogares se pueden ver pequeñas casitas construidas para ellos y muchas obras de infraestructura esquivan piedras para evitar dañarlas, ya que dicen suelen ser el hogar de los elfos.







19. El runtur es la fiesta nocturna por excelencia de la capital. Durante los fines de semana, cientos de personas salen a disfrutar de la noche y convierten a Reykiavik en una de las ciudades más movidas de Europa.









20. Geológicamente hablando, es uno de los países más jóvenes del mundo. Tan sólo tiene 25 millones de años.







21. En verano hay 24 horas de luz y en invierno entre 3-4 horas







22. La compañía aérea Icelandair ha sido votada como una de las mejores aerolíneas del mundo








23. Todos los islandeses hablan perfectamente inglés. No hay doblajes en las películas ni en los dibujos animados y la enseñanza del danés y el inglés es obligatoria a partir de los 11 años.








24. Comen tiburón podrido




Es verdad que lo de comer pescado podrido es algo que hacen otros pueblos escandinavos. Pero el hákarl, carne de tiburón macerada y dejada fermentar bajo tierra, es típicamente islandés. No es difícil imaginar que su olor y su sabor no son del gusto de todos. Pero en Islandia se considera un manjar, que normalmente se come como aperitivo. Seguramente antes de degustar unos buenos sesos de cordero, o quizás un suculento corazón de frailecillo.







25. En toda la historia del país sólo ha habido un atasco vehicular




Cada 17 de julio desde 1944, los islandeses celebran su independencia de Dinamarca. Es su fiesta mayor, uno de los eventos del año. En 1994, para celebrar el 50 aniversario de este hito, se decidió hacer una gran fiesta en Thingvellir, un lugar apartado en el noroeste de la isla. El caso es que como en Islandia apenas hay carreteras, y mucho menos asfaltadas, aquel día se lió pardísima, y cientos de coches tuvieron serias dificultades para llegar a tiempo al jaleo. Cualquier otro día allí, apenas notarás el tráfico.




PERO NO TODO ES PERFECTO,ISLANDIA ES UNO DE LOS PAISES CON MAS TASAS DE SUICIDIOS EN EL MUNDO








+2
0
0
0No comments yet