Canales populares

26 Imágenes que harán que reconsideres toda tu existencia.

Desde la escuela nos hablan de la inmensidad del universo, pero ¿has llegado a dimensionar qué tan grande es realmente?

Si estás molesto porque tuviste un mal día, hubo un mal clima hoy, te arruinaron un episodio de tu serie de TV favorita, o tu mamá te está fastidiando, te invito a que contemples el pequeño espacio en donde todas tus mayores amarguras (y alegrías) se manifiestan.




1- Esta es la Tierra. El lugar en donde vives:





2- Y este es el Sistema Solar, el barrio en donde vives:





3- Esta es la distancia escalada que hay entre la Tierra y la Luna. No parece demasiado lejos, ¿Verdad?:





4- Piénsalo de nuevo. Dentro de esa distancia pueden caber todos los planetas de nuestro sistema solar, bien ordenados:





5- Pero hablemos de los planetas. Esa pequeña mancha verde sobre Júpiter es América del Norte:





6- Y este el tamaño de la Tierra (bueno, seis Tierras) en comparación con Saturno:





7- Y sólo para tu consideración, así es como se verían los anillos de Saturno si estuvieran alrededor de la Tierra:





8- Esto es un cometa. Acabamos de aterrizar una sonda sobre uno de estos chicos malos. Así es como se vería en comparación con la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.):





9- Pero eso no es nada comparado con nuestro Sol. Recuerda:





10- Aquí estás tú, visto desde la Luna:





11- Aquí, estás tú, visto desde Marte:





12- Aquí, justo detrás de los anillos de Saturno:





13- Y desde más allá de Neptuno, a más de 6,5 billones de kilómetros de distancia:





14- Recapitulemos. Aquí se aprecia el tamaño de la Tierra en comparación con el tamaño de nuestro sol. El sol ni siquiera encaja en la imagen. Aterrador, ¿verdad?:





15- Y aquí se aprecia el mismo sol desde la superficie de Marte:





16- Y eso no es nada. Como una vez dijo Carl, “Hay más estrellas en el espacio que granos de arena en todas las playas de la Tierra”:





17- Lo que significa que afuera hay otros soles, y algunos mucho, mucho más grandes que nuestro pequeño Sol. Sólo observa cuán pequeño e insignificante es nuestro sol:





18- Aquí tienes otra imagen. La estrella más grande conocida, VY Canis Majoris, es 1.000 millones de veces más grande que nuestro sol:





19- Pero en tamaño, ninguno de ellos se compara con el de una galaxia. De hecho, si contraemos el Sol hasta el tamaño de un glóbulo blanco y encogemos la Vía Láctea, usando la misma escala, ésta sería del tamaño de Estados Unidos:





20- Eso se debe a la enormidad de la Vía Láctea. Aquí es donde estás, allí dentro:





21- Pero esto es todo lo que has visto. Todas las estrellas que ves en la noche forman parte del círculo amarillo:





22- Pero sin embargo, nuestra galaxia es diminuta en comparación con otras. Ésta es la Vía Láctea comparada con IC 1011, a 350 millones de años luz de la Tierra:





23- Pero pensemos más grande. En sólo esta imagen tomada por el telescopio Hubble, hay miles y miles de galaxias, cada una con millones de galaxias con sus propios planetas:





24- Esta es una de las galaxias de la foto, UDF 423. Esta galaxia está a 10.000 millones de años luz de distancia. Cuando miras esta imagen, estás viendo miles de millones de años en el pasado.





25- Y mantén eso en mente; Esa imagen es una parte muy pero muy pequeña del Universo. Es apenas una fracción insignificante del cielo nocturno:





26- Y como sabes, es bastante seguro asumir que también hay
algunos agujeros negros allá afuera. Este es el tamaño de un agujero negro comparado con la órbita de la Tierra, sólo para aterrorizarte un poco:



Así que si alguna vez te sientes molesto porque te sirvieron fría la comida, o porque a tu alrededor alguien sintoniza villancicos antes de tiempo… sólo recuerda…



Esta es tu casa:



Esto es lo que sucede cuando te alejas de tu hogar y te adentras al Sistema Solar:



Y esto es lo que sucede cuando te alejas más…



Y más lejos…



Continúa…



Sólo un poco más…



Ya casi llegamos…



Y aquí está. Este es todo el Universo observable, y ahí está tu lugar en él. Sólo una pequeña batería en una piscina olímpica.






Como decía Sagan: “Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas”. Es realmente asombroso dimensionar la inmensidad del cosmos, y a la vez, ese pensamiento me conduce a todo lo malo que acontece en nuestra casa. Tanta guerra, tanta injusticia metida en un diminuto punto.
0No hay comentarios