30 Mapas que explican el Internet






Quiero compartir con ustedes una forma diferente de contar una historia que casi todos ya sabemos. El internet.

Quizás tengamos algunas nociones de cómo inició este fenómeno que históricamente ha roto virtualmente todas las barreras tales como la nacionalidad, la raza, distancia, y nos ha dado lo más maravilloso que cualquier ser humano pueda tener en una pantalla: El porn.. información, quise decir información. Información al instante, actualizada, cada vez más fiable.





1 - Antes de la Internet existía el ARPANET

ARPANET, el precursor de la moderna Internet, fue un proyecto de investigación académica financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, una rama de investigación militar conocida para la financiación de proyectos de investigación ambiciosos y sin aplicaciones comerciales o militares inmediatos. Inicialmente, la red sólo conectaba la Universidad de Utah con tres centros de investigación en California. ARPANET era una prueba de una entonces novedosa tecnología denominada de conmutación de paquetes, que rompe los datos en "paquetes" pequeños para que puedan ser transmitidos de manera eficiente a través de la red. Por lo tanto, tenía un objetivo más práctico: Lograr un uso más eficiente de los recursos informáticos. Los informáticos utilizaban a veces el dinero ARPA para comprar computadoras, y la agencia tenía la esperanza que ARPANET permitiría a las universidades compartir importantes tesis y recursos de manera más eficiente. Una de las primeras aplicaciones de ARPANET fue Telnet, lo que permitió un investigador en un sitio ARPANET para iniciar sesión en un equipo en otro sitio.








2- 1970: ARPANET Se expande


A finales de 1970, ARPANET había crecido 13 nodos, incluidas las escuelas de la Costa Este como Harvard y el MIT. Entre los primeros nodos que Bolt, Beranek y Newman (BBN), una empresa consultora de ingeniería qué hicieron el trabajo necesario de ingeniería para construir ARPANET. Cada sitio ARPANET tenía un router llamado al Interfaz Procesadora de mensajes. Estos cuestan $ 82.200, o medio millón de dólares en dinero de hoy.






3 - 1973: ARPANET se internacionaliza

En 1973, la ARPANET se hizo internacional, con un enlace vía satélite que conecta Noruega y Londres a los otros nodos en los Estados Unidos. Así Hawaii unió a la red por satélite. En este punto, la red contaba con alrededor de 40 nodos. Nuevas aplicaciones ARPANET habían comenzado a emerger. El Email fue inventado en 1971 por un ingeniero de la BBN llamado Ray Tomlinson, quien también inventó el uso del símbolo "@" en las direcciones de Email. El Protocolo de transferencia de archivos (FTP), que aún hoy se utiliza, permitió a ARPANET enviar archivos entre unos y otros usuarios







4 - 1982: la comunidad ARPANET crece e inventan al abuelito de Taringa!.


Cuando el ARPANET entró en su segunda década, en Estados Unidos era limitado en gran medida. Las instituciones académicas dependían de fondos federales para unirse a la red, esto hizo que el número de nodos se expandiera lentamente. En 1982, la red contaba con sólo unos 100 nodos. Pero fue suficiente para mantener a una vibrante comunidad en línea. Mucho antes de que Facebook y Twitter, ARPANET permitió a los científicos informáticos que tenían acceso a la red mantenerse en contacto. Un nuevo sistema de boletines llamado Usenet fue inventado en 1980 y creció rápidamente. Usenet era dividido por temas, lo que permitía a los usuarios intercambiar consejos de programación, recetas, chistes, las opiniones acerca de la ciencia ficción, y mucho más.






5 - 1984: ARPANET se convierte Internet


Originalmente, toda la ARPANET era gestionada por militares. Pero los operadores de redes estructuraron una red centralizada que resultaría inmanejable si con el tiempo seguía creciendo. Fue entonces cuando decidieron que la red fuera reestructurada y se descentralizara. Como una "red de redes". Bajo este esquema, las diferentes redes serían controladas por diferentes organizaciones, pero todas las redes fueran capaces de comunicarse utilizando las normas comunes, esto dio como resultado una "internet" compartida. Los militares solicitaron a los científicos de la computación Robert Kahn y Vint Cerf desarrollar nuevos estándares de redes para hacer esto posible. El resultado fue un conjunto de normas conocidas como TCP / IP. Estas normas especifican el formato básico de paquetes de datos transmitidos a través de Internet. El 1 de enero de 1983, la ARPANET cambió a través de TCP / IP, que marca el nacimiento de la moderna Internet. El cambio a TCP / IP no hizo mucha diferencia desde la perspectiva del usuario - aplicaciones como el correo electrónico y telnet trabajaron aproximadamente la misma que tenían antes. Pero el nuevo estándar allanó el camino para el crecimiento de la red, puesto que hacía más fácil la unión de nuevas redes a la Internet. Una de las primeras nuevas redes para conectarse a la Internet era nuevo CSNET, que fue financiado por la National Science Foundation para vincular los departamentos de ciencias de la computación en todo el país. Este mapa muestra la ubicación de los nodos de ARPANET y CSNET ( con la etiqueta "PhoneNet" ), que después de 1983 se comunicó con otra red utilizando el protocolo TCP / IP. Por el momento la ARPANET se había dado de baja en 1990, puesto que ya era sólo una de las muchas redes que en el momento conformaban el Internet. Hoy en día, Internet se compone de más de 40.000 redes diferentes. Estas redes aún hoy en día se comunican entre ellas utilizando los estándares TCP / IP que Cerf y Kahn desarrollaron en la década de 1970.






6 - NSFNET: La primer troncal

Durante la década de 1980, la Red Nacional de Ciencias financió varios centros de supercomputación de todo Estados Unidos. Y en 1986, la agencia creó una red basada en TCP / IP llamada NSFNET para vincular los centros de supercomputación y permitir a los investigadores de todo el país acceder a ellos. El objetivo principal era permitir a los investigadores de informática iniciar sesión en los superordenadores y llevar a cabo investigaciones académicas. Pero NSF decidió no limitar a NSFNET a esto y permitió que la red se pudiera utilizar para una amplia variedad de propósitos académicos. Como resultado, la NSFNET se convirtió en "columna vertebral" de la Internet de la alta velocidad. Fue una red de larga distancia que permitía distintas partes del internet comunicarse. Las escuelas que no contaban con una conexión directa a la NSFNET trabajaron juntas para crear redes regionales e hicieron conexiones unas a otras hacia la NSF por medio del nodo más cercano. Esa era básicamente la NSFNET en 1992. En ese momento, había 6.000 redes conectadas a NSFNET, con una tercera parte de ellos ubicados en el extranjero. Eso significaba qué estudiantes y profesores de un número creciente de universidades tenían acceso a Email, Usenet, e incluso una aplicación recientemente inventada llamada la World Wide Web. Y aunque la NSFNET era oficialmente restringida a uso no comercial, con fines sin ánimo de lucro, los usuarios se conectan cada vez más a la red. Así se fue preparando el escenario para que el internet se hiciera comercial.







7 - El Internet se convierte en una red global

En 1993, la Internet aún era dominada por los Estados Unidos, pero lo que se convierta en una verdadera red global. Este es un mapa del flujo de información en Usenet,






8 - La privatización de la red troncal de Internet

En 1994, la administración Clinton privatizó la red troncal de Internet. Las empresas comerciales se hicieron cargo de la tarea de llevar el tráfico de Internet a larga distancia, lo que hizo que la NSFNET anteriormente financiado por el gobierno, se diera de baja. Los funcionarios fueron cuidadosos para asegurar que ninguna compañía controlara demasiado esta troncal, lo que ayudaba a crear un mercado competitivo para la conectividad a Internet, método que se usa hasta el día de hoy. Estos cuatro mapas muestran cómo el mercado ha evolucionado. Cuatro de los grandes proveedores de la red de larga distancia privados más grandes eran UUNet, AT & T, Sprint, y Level 3. Cada uno tenía su propia red nacional (y mundial), y compitieron entre sí para proporcionar una conectividad de larga distancia a las redes más pequeñas. UUNet Se convirtió en parte de WorldCom en 1996 y se convirtió en parte de Verizon en 2006. Hoy, Verizon opera uno de los ejes más grandes de Internet del mundo, en competencia con AT & T, Sprint, Level 3 y muchas otras compañías.






9 - El Internet conquista el mundo

Para el año 2000, casi la mitad de los estadounidenses estaba en Internet, pero la gente común en la mayoría de los países aún no se había unido a la red. Había menos de 400 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Desde entonces, Internet ha pasado de ser una red de América a una auténticamente global. Este mapa ilustra cómo llegó el Internet primero en los países ricos, a continuación, a los países de ingresos medios, y finalmente a los países pobres. Hoy en día, hay más de 2,5 mil millones de usuarios de Internet, y cientos de millones de nuevos usuarios se unen cada año.






10 - Cómo el mundo se conecta: la penetración de banda ancha fija en 2012

Hay dos formas básicas de la gente pueda entrar en Internet: a través de una conexión de banda ancha fija en casa o en una oficina ya través de una conexión inalámbrica a un teléfono celular o tableta. Estos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestran cómo el acceso a Internet fijo se popularizó en todo el mundo. Se muestra el acceso a Internet está muy extendido en la mayor parte del mundo, pero sigue siendo bastante escasa en gran parte del África subsahariana y Oriente Medio. El acceso a Internet fijo permite que varios dispositivos en la casa de un cliente para acceder a Internet. Las conexiones fijas también son ideales para los servicios de streaming de video como Netflix, ya que tienden a tener mayor capacidad que las redes inalámbricas.







11 - Cómo el mundo se conecta: la penetración de banda ancha móvil en 2012

Este mapa muestra el porcentaje de consumidores de todo el mundo que tienen acceso a Internet móvil (tenga en cuenta que los colores en este mapa no son directamente comparables con el mapa anterior). En el mundo desarrollado, la gente por lo general se conectó localmente primero y luego desde dispositivos de Internet móvil. Sin embargo, algunos países en desarrollo están saltándose la construcción de redes de banda ancha fija por completo. Prefieren la móvil porque es rentable debido a que una sola torre de telefonía celular puede dar servicio a cientos de clientes. Por ejemplo, 2.7 por ciento de los egipcios han fijado un servicio de banda ancha en casa, pero 10 veces más egipcios tener acceso a Internet mediante un teléfono celular. La historia es similar en Ghana, Uzbekistán, Indonesia, Sudáfrica y Nigeria






12 - Velocidades de banda ancha del mundo, 2014

El acceso a Internet es mucho más rápido en algunos lugares que otros. Según Speedtest.net, un sitio web que permite a los usuarios poner a prueba sus propias conexiones a Internet, el Internet más rápido del mundo se encuentra en Hong Kong, con un promedio de casi 80 millones de bits por segundo (Mbps). Otros países de alta velocidad se encuentran Japón, Corea del Sur, Suecia, Rumania, los Países Bajos y Suiza. Estados Unidos se encuentra en el puesto 30, con una velocidad media de 24 Mbps. Estas cifras se deben tomar como un grano de sal, ya que están basados en una muestra auto-seleccionada. Los usuarios deben visitar el sitio web speedtest.net para poner a prueba sus propias velocidades de banda ancha, y es lógico que los usuarios con conexiones rápidas serían más propensos a intentarlo. Aun así, los datos permiten interesantes comparaciones entre países.






13 - Quién controla las direcciones IP

Para que el internet funcione, todo el mundo necesita una dirección de Protocolo de Internet único (IP). Para coordinar la distribución de estas direcciones, el internet está dividido en cinco zonas. Cada zona se le ha asignado cientos de millones de direcciones IP para administrar. Por desgracia, la arquitectura original del Internet, llamado IPv4, sólo permite unos 4 mil millones de direcciones, y la red casi se ha agotado la oferta. El problema aumenta sobre todo en regiones en crecimiento como Asia. Los ingenieros han desarrollado una solución a largo plazo a este problema: el cambio a un nuevo estándar de Internet llamado IPv6. IPv6 ofrece un gran número de posibles direcciones. Tantas, que el mundo nunca se quedará sin tales. Pero la adopción de IPv6 ha sido lenta. Hoy en día, la gran mayoría del tráfico de Internet utiliza la antigua norma. Pero con pocas direcciones IPv4, personas que entren a internet en el futuro no tendrán más remedio que utilizar IPv6.






14 - Los nombres de dominio en todo el mundo

Las direcciones IP tienen un formato numérico como éste: 216.146.46.10. Pero es más fácil que la gente recuerde los nombres de dominio tales como vox.com. El sistema de nombres de dominio (DNS) actúa como un sistema de directorios, diciendo a los ordenadores que desean ver un sitio web como www.vox.com, la dirección IP para el acceso. El sistema es jerárquico: el dominio .com es administrado por una empresa llamada Verisign, que ha delegado a Vox la gestión del dominio vox.com. Dominios como com, org, y Edu se llaman dominios genéricos de nivel superior, y son especialmente populares en los Estados Unidos. Sin embargo, otros países son más propensos a usar lo que se conoce como dominios de nivel superior de código de país (ccTLD). Todos los países del mundo tienen un ccTLD. Este mapa muestra los ccTLDs en Europa. Por ejemplo, ccTLD del Reino Unido es .uk, por lo que la página web del Servicio de Radiodifusión Británica se puede encontrar en www.bbc.co.uk.






15 - Algunas pequeñas naciones insulares prestan sus dominios a startups de Internet

Incluso los países pequeños reciben ccTLD. Aquí está un primer plano de la zona alrededor de Australia y las muchas naciones insulares pequeñas que tienen sus propios nombres de dominio. Algunos de estos países se dieron cuenta de que podían hacer un montón de dinero si abrían sus dominios a los extranjeros. El resultado: sitios web populares como last.fm (.fm es el dominio de los Estados Federados de Micronesia) y twitch.tv (.tv es el dominio de la nación insular de Tuvalu). El dominio .io, asignado al Territorio Británico del Océano Índico, se ha convertido en popular entre los programadores. Asocian el dominio con el término técnico de entrada / salida y la utilizan para crear "sitios web artesanales." Haga clic para ver un mapa del mundo completo.







16 - La Fibra óptica

Hoy en día la forma más rápida de transmitir información a través de largas distancias es con fibra óptica - largas hebras delgadas de vidrio que llevan la información en forma de pulsos de luz. Debido a que una sola fibra puede transmitir hasta 100 mil millones de bits por segundo (100 Gbps, unos diez mil veces más rápido que una conexión de banda ancha típica de casa) y un cable puede contener cientos de fibras, un solo cable puede tener suficiente capacidad para las comunicaciones de millones de usuarios. Todos esos datos han demostrado ser irresistible para la Agencia de Seguridad Nacional, que ha desarrollado una variedad de técnicas para recoger datos a medida que fluye a través de cables de fibra óptica.






17 - Cómo fue interrumpido el acceso a internet en Egipto en 2008

Cables de fibra óptica son relativamente frágiles. En 2008, dos cables de fibra óptica que conectan los países de Oriente Medio a la India se redujeron, lo que lleva a las interrupciones para muchos usuarios de internet en Egipto y la India. Algunos informes de prensa sugieren que el daño fue causado por el ancla de un barco que se arrastra a lo largo del fondo del Mediterráneo, pero las autoridades egipcias han dicho no hay barcos en la zona en el momento en que los cables fueron dañados. La causa exacta de la falla sigue siendo un misterio.







18 - Los países en riesgo de ser desconectados

A veces el acceso a Internet se interrumpe debido a accidentes. En otros casos, es la política deliberada del gobierno. Por ejemplo, durante las protestas de la Plaza Tahrir 2011, el gobierno egipcio cortó las conexiones de Egipto para el resto del internet. Esto fue posible porque los vínculos de Egipto con el mundo exterior eran controlados por un puñado de grandes empresas. Este mapa muestra que los países tienen pocos vínculos con el mundo exterior y esto aumenta el riesgo de este tipo de censura. Algunos países, como Estados Unidos, tienen docenas de vínculos con el mundo exterior, lo que significa que un cierre coordinado de internet de Estados Unidos sea casi imposible. Otros tienen muchos menos enlaces y son correspondientemente más vulnerables a la censura.






19 - La ciudad más grande de Siria, sin internet en 2013

En abril de 2013, la ciudad más grande de Siria, Aleppo, desapareció de la Internet durante varias horas, uno de los varios cortes que se han producido durante la guerra civil en ese país. Las regiones del sur de Siria reciben acceso a Internet desde los cables de fibra óptica submarina, pero Aleppo accede a Internet a través de una conexión terrestre a Turquía. No está claro si la interrupción se debió a los daños accidentales de los combates en la zona, o si el régimen de Bashar al-Assad había alterado deliberadamente el acceso de Alepo internet controlada por los rebeldes. Como Andrea Peterson pone en el Washington Post, "Cortes de Internet en Siria tienen una curiosa historia de acontecimientos convenientes para el régimen de Assad."







20 - Cómo la tormenta Sandy, fue rastreada por internet

Cuando la súper tormenta Sandy azotó Nueva Jersey en octubre de 2012, una serie de ordenadores se quedaron por fuera del internet. Un equipo de científicos de la computación de la Universidad de Michigan ha construido recientemente ZMap, una herramienta que les permitió escanear todos los ordenadores en Internet en menos de una hora. Eso les permitió recrear este mapa que muestra los lugares donde los servidores web que ejecutan SSL disminuyeron en un 30 por ciento o más sus procesos, lo que resulta ser un buen indicador de daño fuerte tormenta.







21 - La censura de Internet en todo el mundo


En la mayoría de los países occidentales, el Internet es una zona de libre expresión donde la gente común puede expresarse sin temor a la censura. Pero eso no es cierto en todas partes. Este mapa de datos, Freedom House muestra a los países que respetan la libertad de expresión y que los países incumplen con ella. Cuba y varios países del sudeste asiático y el Oriente Medio se dedican a la censura generalizada y están marcados en color morado. China, por ejemplo, tiene un "gran cortafuegos" que hace que sea difícil para que sus ciudadanos lean sobre temas sensibles como el Falun Gong o la masacre de Tiananmen de 1989. Otros países tienen un internet parcialmente libre. En Rusia, por ejemplo, el gobierno se ha involucrado en la censura de Internet más agresiva desde que Vladimir Putin volvió al poder en 2012.







22 - Los países que bloquean los sitios de medios sociales

Los sitios de redes sociales Facebook, YouTube y Twitter son blancos frecuentes de los gobiernos de censura. Este mapa de Mother Jones muestra los países que restringen el acceso de sus usuarios a estos sitios. China no se limita a bloquear el acceso a sitios de medios sociales occidentales, sino que también ha cultivado alternativas de cosecha propia que están bajo el control de las autoridades chinas. Estos sitios de medios sociales permiten a los usuarios participar en la discusión relativamente sin restricciones, pero los proveedores están obligados a participar en un monitoreo elaborado y régimen de censura para asegurar que los temas sensibles no reciben una amplia discusión.







23 - Silicon Valley, la capital del internet

La privatización de internet transformó lo que había sido una red académica oscura en un semillero de innovación comercial. A finales de 1990, cientos de nuevas empresas comenzaron a establecerse para aprovechar estas oportunidades. Y muchos de ellos se agruparon en Silicon Valley, una franja de tierra en la península al sur de San Francisco. A mediados de la década de 1990, Silicon Valley ya era el hogar de las empresas de tecnología establecidos como Intel, Apple, Adobe y Cisco. El boom de los punto-com trajo una nueva generación de compañías, incluyendo Yahoo, eBay y Google. Desde el cambio de siglo, las empresas más recientes como Facebook y Nest se han fundado en Silicon Valley también. Mozilla, la organización sin fines de lucro detrás del popular navegador Firefox, se basa en Mountain View, no muy lejos de Google.







24 - "Silicon Valley" se mueve al centro


Utilizamos "Silicon Valley" como una forma rápida para las empresas de tecnología en el área de la Bahía de San Francisco, pero el apodo se está quedando desactualizado. Desde el año 2000, se está formando una parte creciente de nuevas empresas de Internet no en suburbios como San Francisco o Palo Alto, sino en el corazón de San Francisco. Twitter, Dropbox, Yelp, y Airbnb son exitosas empresas de tecnología que se han fundado en la última década. Y todas ellas están situadas dentro de un par de kilómetros el uno del otro en un barrio de San Francisco llamado Soma (de South of Market). La empresa sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, fundada en 2003 para administrar Wikipedia, también se encuentra aquí. Una razón importante de que este barrio se convirtiera en centro de innovación de San Francisco es por su proximidad a la estación de Caltrain en la 4th y calle King. La estación ofrece fácil acceso a los capitalistas de riesgo y las empresas establecidas en el otro extremo de la línea de Caltrain en Silicon Valley.






25 - Ver a Google Chrome hacerse cargo de la web


Durante la primera década del siglo 21, el Internet estaba dominado por Microsoft Internet Explorer. En 2009, este navegador era la manera más popular para navegar por la web en la mayoría de los países, con Firefox popular en algunas partes de Europa del Este y Asia. Desde entonces el navegador Chrome de Google, que se lanzó por primera vez en 2008, ha explotado en popularidad. Ahora es el navegador más popular en casi todos los países desarrollados. Por otro lado, en gran parte de África subsahariana, el navegador más popular es Opera. Esto es probablemente porque muchas personas en estos países el acceso al Internet a través de sus teléfonos celulares, y Opera ofrece un navegador móvil que funciona bien en los teléfonos inteligentes de gama baja.






26 - Las marcas más populares de teléfonos móviles


En este momento, tres empresas dominan el mercado mundial de teléfonos móviles, y han dividido en gran medida el mercado por ingresos. En los países ricos, el iPhone de Apple es popular. En los países de ingresos medios, especialmente en América Latina, Europa Oriental y el Medio Oriente, los dispositivos de Samsung tienen la ventaja. En los países pobres, especialmente en África subsahariana, Nokia domina a menudo. Estos datos se basan en patrones de navegación web, por lo que pueden no ser un reflejo perfecto de la cantidad de unidades vendidas por estas empresas.







27 - Ver a Facebook hacerse cargo de la internet


En 2009, Facebook ya era una de las redes sociales más populares en el mundo, pero en los últimos cinco años se ha vuelto totalmente dominante. Por ejemplo, en 2009 Brasil fue dominado por Orkut, una red social creada por Google en 2004, pero Facebook superó a Orkut en Brasil en 2011 Uno de los factores en el crecimiento de popularidad global de Facebook es Facebook Zero. Bajo este programa, Facebook paga los cargos de datos para los usuarios que inician sesión en una versión simplificada de Facebook desde sus teléfonos móviles. El programa ha hecho Facebook accesible a millones de usuarios que de otro modo no podrán permitírselo.







28 - Gente que despierta con Twitter

Una de las cosas maravillosas acerca de la Internet es la manera que permite la recopilación y agregación de datos a gran escala sobre el comportamiento humano. Por ejemplo, este mapa muestra la gente que está twitteando desde el amanecer en el curso de un período de 24 horas. Hay un destello amarillo de tweets en el mapa cada vez que el sol se levanta sobre el horizonte en una parte del mundo.







29 - Lo que Wikipedia sabe


Wikipedia es una enciclopedia global en línea que cualquiera puede editar, y tiene ediciones en más de 280 idiomas. Muchos artículos son "etiqueta geográfica" con una ubicación física. Los investigadores del Instituto de Internet de Oxford grafican estos puntos en un mapa, ofreciendo un hermoso mapa de los lugares que son temas de los artículos de Wikipedia. Como era de esperar, los colaboradores de Wikipedia que escriben en diferentes idiomas se centran en diferentes partes del mundo. La mayor parte de los puntos amarillos de la edición persa de Wikipedia están en o cerca de Irán. Wikipedia francés tiene más información acerca de la Europa continental, mientras que Wikipedia inglés domina los países de habla Inglés. La densidad de la información reflejada en este mapa es increíble. Wikipedia tiene artículos sobre casi cualquier parte de la Tierra que está habitado por seres humanos, y este mapa sería probablemente incluso más denso si se incluían otras grandes lenguas como el español, ruso y chino.








30 - Lenguas del mundo según Twitter


Aquí hay otro mapa que muestra los idiomas con el cual personas utilizan Internet. Cada punto en el mapa representa un conjunto de tweets, y el color representa el idioma que se habla en esos tweets. Inglés está casi en todas partes, por lo que Fischer eligió un color gris neutro para que no opacara a los otros colores. Fischer no etiquetó explícitamente los países en el mapa, pero aun así es fácil ver las fronteras nacionales. También puede parecer minorías lingüísticas significativas. Por ejemplo, si hace clic en el enlace para ver el mapa completo, se puede ver donde se habla francés en Canadá.




La fuente está en inglés y tiene 40 mapas pero los 10 que omití es porque hablaban de datos muy Estadounidenses que no vienen al caso.