Check the new version here

Popular channels

30 Películas de Animación cult [Megapost]











El delirante mundo de los Feebles 


Meet The Feebles (
1989) es una comedia de humor negro del director Peter Jackson y presenta unas marionetas al estilo de Jim Henson en una perversa sátira cómica. 



 Así como los 
Muppets de Henson, los Feebles son marionetas con forma de animales (aunque algunos eran de personas en trajes) reunidos como miembros de una compañía de teatro. 


 Además, mientras que los Muppets Henson caracterizan la positividad, la ingenuidad, y la inocencia en la humanidad, los Feebles por otro lado, muestran la presente negatividad, el vicio, y otras características típicas del misántropo. 

 La película se ha convertido en un clásico, y goza de gran popularidad desde el éxito de Jackson con la 

trilogía cinematográfica de El señor de los anillos


 Durante su discurso de aceptación durante los Premios de la Academia 2004, Peter Jackson, mencionó la película, y señaló que había sido "sabiamente pasada por alto por la Academia."







Nausicaä del Valle del Viento 


 En japonés: 風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika; en inglésNausicaä of the Valley of the Wind, mismo significado.
 
 Es un película anime creada por Hayao Miyazaki en 1984, inspirada en la novela gráfica homónima creado por el propio Miyazaki en el año 1982.


 Fue creada un año antes de la fundación de Studio Ghibli y realizada por el estudio Topcraft. 


 Sin embargo se considera la primera película de Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli debido a que gran parte del equipo de producción así como la implicación de Hayao MiyazakiIsao Takahata y Toshio Suzuki continúa después de la creación del estudio.


 También se la considera del catálogo Ghibli debido a que si no se hubiera estrenado no se hubiera podido crear el Studio Ghibli y el propio estudio la cataloga dentro de su colección.

 La película relata la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, que se verá enfrentada al ejército del reino de Tormekia, capitaneado por Lady Kushana, que intenta hacerse con el control de un "Dios de la Guerra" como arma para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él, como los Oms.


 Nausicaä intentará por todos los medios impedir esa masacre.

 La película se estrenó originalmente en Japón el 11 de marzo de 1984 teniendo un éxito notable que hizo que Tokuma Shoten, la distribuidora, diera luz verde a la creación de Studio Ghibli.


 Tuvo una repercusión mediática notable y fue un éxito de taquilla en su estreno original. 


 Además, la película obtuvo un premio por parte de la revista Animage y el reconomiento de la crítica y el público. 


 La película tuvo una distribución internacional inicial controvertida debido a las importantes modificaciones que hizo su distribuidora en Estados Unidos, posteriormente la factoría Disney reeditó la película internacionalmente sin modificaciones.







Mary and Max 


 Es una película australiana de animación Stop motion, escrita y dirigida por Adam Elliot.
 
 La película está basada en hechos reales. 


 Las voces fueron grabadas por Toni CollettePhilip Seymour HoffmanEric BanaBethany Whitmore, con la narración de Barry Humphries


 Se estrenó en el Festival de Sudance en 2009 y ha recibido varios premios internacionales. 


 La película narra la larga amistad por correspondencia entre Mary, una niña de 8 años australiana, y Max, un obeso judío que vive en Nueva York.








Noche en el Ferrocarril Galáctico


  Ginga Tetsudo no Yoru , a veces traducido como Vía Láctea Ferrocarril , Tren nocturno a las estrellas , o la fantasía del ferrocarril en las estrellas .


 Es un clásico japonés novela por Kenji Miyazawa escrito alrededor 1927.


 Los nueve capítulos novela fue publicada póstumamente en 1934 como parte de las Obras Completas de Kenji Miyazawa Vol. 3 publicado por Bunpodō  . 


 Cuatro versiones se sabe que existen, con el último de los cuales el más famoso entre los lectores japoneses. 

 La novela fue adaptada como un 1985 de anime película del mismo título, así como varios musicales de teatro y obras de teatro .







Les triplettes de Belleville 


 Es una película de animación, escrita y dirigida por Sylvain Chomet.  


 Narra el secuestro de un ciclista, Champion, durante elTour de Francia por parte de la Mafia francesa, y cómo su abuela, Madame Souza, y su perro Bruno emprenden su búsqueda, con la ayuda de tres viejas estrellas del music-hall conocidas como «las trillizas de Belleville». 

 Michèle CaucheteuxJean-Claude DondaMichel Robin yMonica Viegas ponen las voces en la versión original, no obstante, en la película apenas hay diálogo ya que la mayor parte de la historia se cuenta a través de canciones y pantomima.

 Se estrenó, fuera de concurso, en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2003. 


 Obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar: mejor largometraje de animación y mejor canción original.







Millennium Actress


 Es una película de animación dirigida y escrita por el director japonés Satoshi Kon y producida por el estudio MADHOUSE.

 El director de cine Tachibana decide hacer un documental sobre la vida de Chiyoko Fujiwara, una conocida y reverenciada actriz japonesa que se retiró misteriosamente de la profesión hace ya varias décadas. 


 Tachibana encuentra a una envejecida Chiyoko en su residencia, y allí le empieza a contar su historia.








 La película tiene lugar en la ciudad de Neo-Tokio en el año 2019, en una época futurista donde la ciudad se encuentra arrasada por la corrupción política y el desorden social.


 Su trama se enfoca en dos personajes: el joven motociclista Tetsuo Shima (poseedor de grandes poderes psíquicos ocultos) y Shotaro Kaneda (el líder de la pandilla de motociclistas a la que Tetsuo pertenece). 


 El objetivo eventual de Kaneda es impedir que Tetsuo libere al psíquico Akira. 


 La ambientación y el diseño de los personajes se mantuvieron fieles al manga, mas no fue así con el argumento, pues se acortó buena parte de la segunda mitad de la historia.

 Akira se convirtió en una película de culto y es ampliamente considerada como un hito de la animación japonesa.







 Ambientada en el siglo XXIGhost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje. 


 Al narrar las misiones deMotoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad pública 9 o simplemente «Sección 9», especializada en crímenes tecnológicos. 


 La misma Kusanagi es un cyborg, que no solo posee un cuerpo artificial, sino también ha reemplazado la totalidad de su cerebro, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.







Ninja Scroll 


 Contiene una compleja trama que se va devanando a lo largo de toda la película, donde todo diálogo es significativo. 


 Puede presentar algunas dificultades al espectador occidental , que puede estar poco familiarizado con ellenguaje japonés y sus nombres.


 Otro problema con la comprensión de la película es que hay que tener un pequeño conocimiento de la historia del Japón de esos tiempos ya que es basada en una época real, y en una figura histórica.

 La película nos sumerge en un Japón feudal, mostrando el mundo oculto y místico de los ninjas (también conocidos comoShinobi), el mundo honorable y valiente de los samuráis y rōnins, en el que destacan los duelos a muerte y el compañerismo entre rivales con un fin común.


 No se deja nada al azar, todo se interrelaciona y tiene una razón de ser.

 Fue premiada en 1993 en el festival de cine Yubari International Adventure Fanstastic con el premio Citizen's Award.






 Robin Wright, una veterana actriz con una inestable y poco fiable reputación, recibe una oferta de Miramount Studios (acrónimo deMiramax y Paramount Studios). 


 Esta oferta consiste en un contrato según el cual los estudios podrán explotar su cuerpo digitalmente para generar películas protagonizadas por ella usando tan sólo personajes generados por ordenador. 


 A cambio, Robin recibirá una importante suma de dinero y la promesa de que su personaje digital se mantendrá eternamente joven en todas las películas en las que aparezca.

 Veinte años más tarde, y tras haber aceptado la oferta, la actriz vuelve a escena como invitada al Congreso de futurología; un gran acontecimiento en que se muestra una nueva tecnología de Miramount que permite a las personas transformarse en avatares animados. 


 Esta novedosa tecnología, además, posibilita que uno pueda decidir lo que quiere ser en cada momento.


 Uno puede escoger convertirse en una preciosa diosa seductora, así como de golpe mudar su aspecto al de un héroe de acción.


 La idea primordial de Miramount, sin embargo, radica en vender la imagen de la actriz para que todo el mundo pueda transformarse en ella.


 En un primer momento Robin esta conforme con el acuerdo, pero tras sufrir una crisis de conciencia, decide oponerse a que su imagen o la de cualquier otra persona sea convertida en un producto.


 Ella expresa públicamente sus puntos de vista y con ello enfurece a los anfitriones presentes en el Congreso.


 Instantes después el evento es saboteado por rebeldes ideológicamente opuestos a la tecnología, y tras una potente alucinación, Robin imagina que es ejecutada.

 Unos médicos deciden que Robin está muy enferma y que deben congelarla hasta que se encuentre un tratamiento eficaz para su enfermedad mental. 


 Años después, la actriz es revivida de nuevo.






 La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como "Pink". 


 También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley


 La película sigue de cerca la estructura musical del álbum, con algunas pocas modificaciones, pero cuenta con una intriga específica y narrativa. 


 Las escenas de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento clave en la obra.







Una mirada a la oscuridad 


 A Scanner Darkly en inglés es una película de 2006 dirigida por Richard Linklater con las actuaciones de Keanu ReevesWinona RyderWoody HarrelsonRobert Downey Jr. y Rory Cochrane


 Está basada en la novela homónima de Philip K. Dick (Una mirada a la oscuridad, 1977) y tanto Steven Soderbergh como George Clooney son algunos de los productores ejecutivos de la misma. 


 Fue escrita y dirigida por Richard Linklater en AustinTexas.

 El film ha sido realizado con la técnica del rotoscopiado, que se basa en dibujar sobre imágenes reales ya filmadas, método que ya fue utilizado antes por el mismo director en su anterior película Waking Life.








Tokyo Godfathers


 Es una película japonesa de anime estrenada en 2003 escrita y dirigida por Satoshi Kon, siendo su tercera película animada, y codirigida por Shōgo Furuya


 Recibió el «Premio a la excelencia» en 2003 del Japan Media Arts Festival


 La película hace énfasis sobre el tema de las coincidencias. 


 El crítico de cine George Peluranee dice que: "Tokyo Godfathers es una película que muestra los pequeños y significantes lazos que cada uno de nosotros tiene con los supuestos extraños y narra la historia de los milagros, la familia, el amor y el perdón"







 Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. 


 Durante la mudanza, su padre toma un atajo para ahorrar tiempo, pero solo consiguen internarse en un bosque que acaba frente a un edificio con un gran y extraño túnel en el centro.


 Si bien Chihiro se niega a entrar, sus padres insisten en hacerlo. 


 Del otro lado del túnel, descubren un pueblo aparentemente abandonado; la familia opta por recorrer el lugar y en ello se topan con un restaurante en el cual deciden quedarse. 


 Por su parte, Chihiro se aleja de ellos para continuar investigando. 


 Cuando comienza a anochecer, un misterioso joven llamado Haku aparece y le ordena que se marche de allí con sus padres antes de que caiga completamente la noche.

 Chihiro corre en busca de sus padres, mientras que poco a poco la ciudad va cobrando vida; los faros se encienden y aparecen de la nada variedades de espíritus.


 Al llegar al restaurante donde había dejado a sus padres, Chihiro descubre que estos habían sido convertidos en dos enormes cerdos.


 Atemorizada, la joven huye, al tiempo que se da cuenta que se está volviendo transparente. 


 Haku, que aparece nuevamente junto a ella, le dice que para no desaparecer debe comer algo de ese mundo y le ofrece una baya


 Tras esto, la lleva secretamente a unacasa de baños termales en el cual debe conseguir un trabajo hasta que él pueda ayudarle a escapar.


 Así, con ayuda de varios amigos que hace en el transcurso de la historia, Chihiro inicia una gran aventura para buscar una manera de romper el hechizo que mantiene a sus padres en forma de animales y poder continuar con su vida.






Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem 


 Es una película de animación francojaponesa, lanzada originalmente el 1 de diciembre de 2003. 


 Esta película es la realización visual de Discovery, álbum de la banda francesa de música electrónica, Daft Punk.



 Cada canción del álbum se animó como un episodio en la historia del secuestro y rescate de una banda de pop interestelar. 


 Cada vídeo comenzaba donde se interrumpía la historia en la secuencia anterior. 


 No tiene diálogos y los efectos sonoros mínimos.

 La película fue producida por el mismo dúo Daft Punk, Cédric Hervet y Emmanuel de Buretel junto con Toei Animation, contando con Leiji Matsumoto como supervisor gráfico.






  La 
película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. 


 Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de 
tuberculosis en un sanatorio rural. 


 Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro.



 Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.







 En un mundo postapocalíptico, la humanidad se ha destruido a sí misma en un infierno nuclear.


 Sobreviviendo sólo algunos cuantos humanos degenerados ahora en mutantes.


 Tras la casi completa destrucción de la humanidad, elfos, hadas y duendes han surgido de las entrañas de la tierra y han hecho suyas las tierras libres de radiación que aún existen.

 Un viejo mago y sus compañeros luchan contra su hermano malvado que, basado en la antigua tecnología pre-apocalíptica, ha desarrollado sofisticadas máquinas de guerra para conquistar a los pueblos libres de la Tierra.






 No es habitual que entre las características distintas de las películas de antología en el uso de una serie de estilos visuales diferentes para contar una historia continua. 


 Como el director comentó en una Japan Timesentrevista, "En lugar de decirle que seria y recta, me fui para una mirada que era un poco salvaje y desigual.


 Creo que los fans de animación japonesa de hoy no exigen necesariamente algo que es tan pulido.


 Usted puede lanzar diversos estilos en ellos y ellos todavía lo general pueden disfrutar de ella ".








La Princesa Mononoke


  Mononoke Hime (1997) es una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki.


 Ambientada en elJapón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka.


 "Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como: "espíritu vengador", haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.








The Dark Crystal 


 Es una película estadounidense del género fantástico dirigida por Jim Henson y estrenada en 1982


 Al igual que en otras obras de Henson, creador de The Muppets, los personajes de la película son marionetas.


 El diseño de personajes y criaturas corrió a cargo de Brian Froud, autor del libro The World of the Dark Crystal (El mundo del cristal oscuro), publicado en el mismo año del estreno de la película.







 Mima Kirigoe forma parte de un conocido grupo musical de J-Pop, llamadoCham
 
 Sin embargo Mima decide separarse de sus compañeras, para comenzar una carrera como actriz, pretendiendo así escalar en el mundo artístico.


 Sin embargo la suerte no parece sonreirle, pues sus nuevos compañeros de profesión no la toman en serio como actriz y dudan de sus capacidades, cegados por su antigua condición de cantante y su imagen aniñada.


 A insistencias de su representante, finalmente a Mima se le ofrece una escena de más relevancia, pero la escena destaca por su alto contenido sexual, algo que sorprende negativamente a aquellos admiradores de la antigua y virginal Mima. 


 Paralelamente, tras la salida de Mima del que fuera su grupo musical, ahora convertido en dúo, las chicas alcanzan sin ella una fama jamás imaginada.


 La presión y disconformidad generadas por su cambio de carrera la llevan a una profunda depresión, resentimiento que intenta dejar de lado mientras se fuerza a aceptar su nueva condición de actriz, sin embargo la carrera musical que abandonara y el éxito de sus amigas es un hecho que tiene dificultades para aceptar.


 Un día, Mima descubre una página web llamada "Mima's Room" (La Habitación de Mima) donde cuentan intimidades y costumbres sobre su vida que sólo ella o alguien muy cercano puede saber; en esta página, el autor (quien escribe a modo de diario haciéndose pasar por ella) muestra una versión de la vida de Mima donde ésta jamás llega a dejar el grupo, y alega que la Mima actriz es una impostora que está manchando su verdadera identidad.


 Este acontecimiento es el principio de todas las paranoias de Mima. 


 Tras esto todo se vuelve más peligroso, cuando individuos cercanos a ella, que la llevaron a dejar el grupo y aceptar papeles eróticos, comienzan a morir en extrañas circunstancias.


 La locura se apodera de la protagonista cada vez más, hasta acabar desdoblando su personalidad, empezando a ser frecuentemente visitada por una Mima-Idol etérea e inocente que la recrimina y atormenta al poner en duda su ética moral.







El planeta salvaje 


 En francés La planète sauvage es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux, es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea


 A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción.


 A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.


 Fue un film coproducido por Francia y Checoslovaquia y distribuido en Estados Unidos por Roger Corman.


 Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973.


 La historia está basada en la novela "Oms en Série", del escritor francés Stefan Wul.







Yellow Submarine


 Es una película animada de 1968 basada en la canción de The Beatles.


 Fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate.


 Los mismos Beatles aparecen sólo en el casi final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores.








La tumba de las luciérnagas


 Es una película animada japonesa dirigida por Isao Takahata.


 Fue la primera película dirigida por Takahata con elStudio Ghibli y el tercer largometraje del estudio.


 Considerada, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos, y una obra maestra del cine de animación.







Heavy Metal


 Es una película de animación para adultos de 1981.


 Es coproducción estadounidense y canadiense.


 Fue dirigida por Gerald Potterton y producida por Len Mogel e Ivan Reitman, basándose en lashistorietas de la revista homónima.


 Existe una segunda parte tituladaHeavy Metal 2000, y luego una secuela de ésta en forma de videojuego llamado Heavy Metal F.A.K.K.2.








 Paprika


 Es una película animada de ciencia ficción japonesaestrenada en 2006, basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui de1993.


 Trata acerca de la invención de un dispositivo que tiene la finalidad de permitir la aparición de sueños lúcidos.


 La película fue dirigida porSatoshi Kon, animada por Studios Madhouse, y producida y distribuida por Sony Pictures Entertainment.


 La película abre con Paprika tratando al detective Konakawa Toshimi, quien es víctima de un sueño recurrente que le produce gran ansiedad.


 Este tipo de sesión de consejería no está oficialmente reconocido, sancionado ni legalizado por lo que la doctora Atsuko Chiba y sus colaboradores deben ser cautelosos respecto a la prensa en relación con la naturaleza del Mini DC y la existencia de Paprika.


 Su mejor aliado es el Doctor Kōsaku Tokita, el genio inventor del Mini DC.


 Lamentablemente, antes que el gobierno pueda aprobar la ley que autorizaba el uso del dispositivo, tres de los prototipos son robados.


 Debido a su carácter inacabado el Mini DC puede permitir a cualquiera entrar en los sueños de otra persona, dándole la oportunidad de llegar tan lejos como su imaginación lo permita.







Tekkonkinkreet 


 Es una de tres volúmenes del manga seinen serie por Taiyō Matsumoto , que fue publicado originalmente 1993-1994 en Shogakukan 's Big Comic Spirits y publicados por primera vez en Inglés como Tekkonkinkreet: Negro y Blanco .


 Fue adaptado en un 2006 de largometraje japonés de anime película del mismo nombre, dirigida por Michael Arias y animado por Studio 4 ° C .


 La película Tekkonkinkreet se estrenó en Japón el 23 de diciembre de 2006.









El Castillo de Cagliostro


 Es el segundo largometraje basado en el mangay la serie de animación japonesa Lupín III.


 La película narra una de las aventuras del ladrón Lupín III.


 Este personaje, como su nombre indica, es descendiente del famoso ladrón de guante blanco Arsenio Lupin, creado por el novelista Maurice Leblanc.


 Eternamente perseguido por el inspector Zenigata, utiliza la más alta tecnología y su habilidad con los disfraces para perpetrar los robos más audaces.


 Otros personajes de la película son Jigen, fiel compañero y experto en armas, el samurái Goemon y la bella Fujiko, con la cual tiene Lupín una relación de amor-odio.


 Este anime sirvió para lanzar la carrera del ya consagrado director Hayao Miyazaki.


 Se ha convertido en un clásico del género y la escena de la persecución en coche es considerada por muchos críticos una obra maestra del anime.







Waking Life


 Es una película estadounidense de animación de 2001 dirigida por Richard Linklater.


 Fue filmada mediante la técnica derotoscopia y completamente en video digital, para luego ser editada por un grupo de artistas mediante el uso de computadoras.


 El proceso permitió dibujar líneas estilizadas y colores a cada fotograma y es similar al estilo de rotoscopía usado por Ralph Bakshi en la década de 1970.


 El título "Waking life" hace referencia a la máxima de Jorge Santayana: "sanity is a madness put to good uses; waking life is a dream controlled."


 Ésta se traduciría al español como: "la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado".










+2
0
0
0No comments yet