Check the new version here

Popular channels

4 sitios naturales que ya no existen (o dejaran de existir)


1. Los últimos años de un glaciar en el techo de África

El glaciar en la cima del monte Kilimanjaro tiene los días contados (y estimados hasta 2020). Su hielo es el remanente de un gigantesco glaciar que sólo será conservado refrigerado en laboratorios científicos, luego de permanecer por 12.000 años en el lugar. El llamado glaciar Furtwängler, está situado a apenas 220 millas al sur del Ecuador. Desde el año en que se empezaron a realizar mediciones, en 1912, ha perdido el 82 por ciento de su hielo. Las razones según los expertos científicos hay que buscarlas en una suma de factores: además del aumento de la temperatura, la reducción de los bosques en los alrededores del Kilimanjaro podría ser la causa de mayor peso. “La pérdida de follaje a causa de los incendios provocados, disminuye los niveles de humedad en la atmósfera, dando lugar a una reducción de la nubosidad y las precipitaciones y el aumento de la radiación solar y evaporación glacial. Una excursión a la cima en éstos años, podría ser la última oportunidad de verlo.











2. Las que eran las mayores cataratas del mundo por caudal de agua (Paraguay y Brasil)

Cuesta entender que los Saltos del Guairá, en la frontera de Brasil y Paraguay, la que era la catarata más grande del planeta (por su caudal de agua, no por su altura), que sumaba 18 caídas o saltos estruendosos con el doble de volumen de agua que las Cataratas del Niágara, o 12 veces más que las Cataratas Victoria, la catarata que era todo eso, ya no existe. Los Saltos del Guairá eran parte de un Parque Nacional que ya no existe, y que semejante maravilla natural, fue dinamitada, destruida e inundada para construir la represa de Itaipú. Es probable que los que tenemos menos de 40, jamás hemos visto una foto de este sitio.


La que era la mayor cascada del río Paraná hasta el año 1982, hoy sólo se puede ver como un pobre recuerdo cuando el nivel de agua de la represa está bajo. Tenía un volumen de agua estimado en 49.000.000 litros por segundo en 18 cataratas. El fenómeno se producía al encontrarse un río de 381 metros de ancho, con un cañón de apenas 61 metros. El mayor de los saltos, tenía una altura de 40 metros, nada menos. Y todo, en medio de una naturaleza exuberante. La decisión de borrar del mapa esta belleza fue tomada por los gobiernos de Paraguay y Brasil en tiempos de dictadura, y la lamentaremos por siempre




3. La octava maravilla natural del mundo (Nueva Zelanda)

Llegó a ser promocionada como la octava maravilla natural del mundo, y fue todo un ícono turístico de Nueva Zelanda (incluso era su principal atracción). Una caída de aguas termales en la colina de una montaña terminó formando por cientos de años terrazas por acumulación de calcio, pequeños estanques de agua escalonados con un color rosa y blanco. Precisamente, se conocían como Otukapuarangi en idioma maorí, o las Terrazas Rosas y Blancas y estaban en el lago Rotomahana, hasta que en el año 1886 el volcán del monte Tarawera hizo erupción y borró las terrazas para siempre. Hoy en el lugar solo queda un enorme cráter.


(La imagen de la que no pude corroborar fuente, pertenecería a una pintura de Charles Blomfield)


4. Un lago gigante que ya casi no existe. (Mar de Aral)

La idea de ver barcos flotando en la arena, tiene mucho de surrealista. Era el cuarto mayor lago del planeta hace solo medio siglo. Y hoy ya es un desierto que se ha secado por completo en su parte este. Los barcos encallaron en la arena cuando antes tenían una superficie navegable equivalente al territorio de Catalunya. En éste caso no se trata de una catástrofe natural, sino una consecuencia de la acción del hombre: un proyecto de desviación de agua para cultivos en Uzbekistán y Kazajistán realizado por la Unión Soviética en 1960 fue el comienzo de la catástrofe. A ello hay que sumar los posteriores desentendimientos políticos (desacuerdos entre los países afectados para resolver el problema), la contaminación industrial, y claro, la desidia. El resultado es un desierto que recuerda una de las catástrofes ecológicas más notables de las últimas décadas:




0
0
0
0
0No comments yet